Si estás recién separado, por favor ve a la esquina y compra nuestro disco.
1 minuto de lectura'
Tras haber grabado covers como "Compromiso", de Cecilia, o "El muchacho de los ojos tristes", de Jeanette, Javiera Parra se zambulle en la vieja radio de amplitud modulada con el cuarto disco de su banda, titulado am: finas relecturas pop, lounge, hip-hop o electrónicas para Franco Simone, Camilo Sesto, Roberto Carlos o Yuri elaboradas junto a Cristian López (guitarra), Fernando Julio (bajo) y Marcelo Filippi (batería). Además, prepara su aporte al venidero disco tributo a su abuela Violeta Parra e improvisa al respecto un artefacto propio: "Mi canción en ese disco va a ser la más aparrada de todas".
¿Qué tanta radio am escuchaste desde chica?
Empecé más bien desde adolescente, como a los 15 años. En mi familia se escuchaban otras cosas: los Beatles... el acercamiento a la música más popular fue mía: escuchaba esas canciones en la radio, eran puros lugares comunes, pero qué buenas las letras.
Tenías 15 años en el 83, ¿no?
Sí, por ahí. Pero los Imposibles escucharon radio am desde antes en sus casas. Lo raro de estas canciones es que nunca he tenido los discos, pero me sé todas las letras. Y mucha gente me ha dicho que han descubierto esas letras sólo al escucharlas en nuestro disco.
¿Algunas letras de esta poesía am te conmueven especialmente?
"A ti" [del cantante francés Joe Dassin]: es tan sesentero el discurso… "A la vida al amor, a la noche al calor, a ese niño que es tuyo y mío". ¿Quién podría tener esa inocencia ahora? Por otro lado [en "Detalles", de Roberto Carlos], "No vayas a decir mi nombre sin querer a la persona errada"… Cosa que le ha pasado a más de una persona en la vida.
Grandes verdades.
De eso el disco está plagado. Si estás recién separado, por favor ve a la esquina y cómpralo. Es el disco ideal para la ruptura.
En un disco de covers, posiblemente el impulso natural del guitarrista Cristián López habría sido grabar una canción de los Smiths. ¿Qué pasó con los gustos del grupo en música de rock?
Estaba esa opción, pero tenía más sentido hacer sólo canciones latinas y también nos interesaba ampliar nuestro público para ese lado. Las canciones son muy am pero el sonido no es nada am. Ahí está la metida de cuchara de nosotros.
Estas canciones te permiten dramatizar más que las tuyas. ¿Eso es ironía?
No es ironía. En los covers me permito dramatizar y siempre hay un par de temas donde me gusta desangrarme, como los de Franco Simone o Ricardo Cocciante. Pero hay otros como "Maldita primavera", donde canto más como Javiera & los Imposibles que como Yuri. Lo que encontraba más vulgar de esa canción era la cantada.
¿En serio? Pero Yuri es una maestra...
Yuri es seca, canta increíble, pero siento que le quité dramatismo a esa canción. No soy una rubia mexicana de los 80.
A los Imposibles nunca les ha importado reconocer sus influencias. Para el álbum anterior [A color, 1999] ustedes acarreaban a la sala de ensayo discos de Blur, Cardigans, Sean Lennon o The La’s…
Sobre todo López y yo somos super esponja y no tenemos ningún remilgo en reconocerlo. En ese disco hay un tema que se llama "Tú la tienes", que obviamente al comienzo era "Yo la tengo". Es un homenaje descarado.
Otro casi cover: fuiste invitada a cantar con La Ley en el show que ellos dieron aquí después de su unplugged para mtv.
Ah, estuvo muy bonito. Cada vez que me encontraba con el Beto [Cuevas], me invitaba. Y además tengo mucha onda con el Pedro y el Archi [Frugone, guita- rrista y bajista de La Ley], desde el tiempo en que tocaban en Viena: los coros del primer disco de Viena son míos. Y cuando en La Ley estaban Andrés [Bobe] y Luciano [Rojas] también teníamos una cuestión generacional en común.
Eso ya es la historia de la new wave chilena, a mediados de los 80: Paraíso Perdido.
Bueno, en la génesis primera de La Ley estaban Andrés, Luciano, Iván Delgado, Gastón Roca en saxo y yo. Eso era Paraíso Perdido. Desde muy chicos, crecimos haciendo música juntos.
Y la canción que hiciste con ellos ahora, "El duelo", fue el homenaje del grupo cuando murió Andrés Bobe.
Compartir eso nos acercó mucho más con el Beto. Lo que podría separarnos es el glamour que envuelve a La Ley y que yo nunca he pescado. En ese sentido soy bastante antiglamorosa. Pero todo calzó. De hecho, me invitaron después para una gira por varias ciudades.
Hablando de cantar canciones de otros autores, ya está anunciado el disco de tributo a Violeta Parra para septiembre. ¿Van a estar los Imposibles ahí?
No, los Imposibles no. Con mi hermano [el guitarrista Angel Parra] vamos a hacer algo.
¿Qué canción?
"La lavandera". Se me ocurre un millón de ideas para hacerla. Me parece difícil hacer un tributo a Violeta Parra; a pesar de que confío mucho en el criterio del Alvaro [Henríquez, productor del disco]; yo, que soy la nieta de Violeta Parra, nunca me he atrevido. Tengo un respeto con ese tema porque estoy esperando encararlo cuando hagamos un disco de la Violeta con los Imposibles, más adelante. Las canciones de ella son difíciles, las armonías... que te quepan en la boca las letras de la Violeta es... uf.
Eligieron una canción triste.
Mucho. Tristísima. Demasiado linda. Además, la vamos a producir nosotros, en la casa del Angel, totalmente indie. Va a ser el primer tema que editamos juntos: en vez de Isabel y Angel Parra, Javiera y Angel Parra (sonríe). Los hermanos Parra.
El hecho de ser nietos de Violeta Parra les da ese respeto del que hablas, pero también una autoridad, ¿no?
Sí. Cuando canto a la Violeta me he dado cuenta de que la gente nota algo en mi voz que recuerda a ella, a la Tita, a la Isabel. Inevitablemente, la canción de la Violeta que cante en el disco va a ser la más aparrada de todas.





