
Lennon era más que un músico; era como un profeta. Por Lenny Kravitz
1 minuto de lectura'
Me encantaba la música de los Beatles mientras crecía. Pero no tomé conciencia de la música de John Lennon como solista hasta que estaba haciendo mi primer álbum, Let Love Rule. Cuando escuchó las cintas crudas de mis primeras canciones, como "Be", un tipo que iba a ser mi manager me dijo: "¿Alguna vez oíste hablar de la Plastic Ono Band de John Lennon? Porque lo que hacés se parece a lo que hace él".
Así que compré un disco de la Plastic Ono Band y lo escuché una y otra vez durante meses. Es el trabajo monumental de un genio. Me encantó lo mínimo, y al mismo tiempo, lo expresivo que era. Lennon venía de hacer terapia "primal-scream" y estaba descargando todo eso, sobre su madre que lo abandonó, sobre los Beatles y sobre quién era.
Muchos se identifican por el éxito que alcanzaron y no por quiénes son como personas. Lennon nos demostró quién era como persona. Venía de formar parte del grupo más importante del planeta; la mayoría de la gente en su lugar diría: "¿Cómo mantengo todo esto? No quiero bajarme de este pedestal". A él no le importaba; salió con el culo al aire en la tapa de "Two Virgins" y con el pene colgando.
En la Plastic Ono Band se despojó musicalmente: entró al estudio con apenas una guitarra, un bajo, un piano y una batería e hizo una grabación cruda. La actitud y la emoción de ese álbum son más duras que cualquier punk rock que haya escuchado en mi vida. Y la honestidad de esa música es la razón por la que me volví un gran fan de su trabajo como solista. Más, incluso, que de lo que hizo con los Beatles. Me inspiró y me hizo querer profundizar más mi propia composición.
Como guitarrista, Lennon tenía una gran percepción –algo que puede opacar a un tipo con un millón de recursos–. No es un virtuoso, no es Jimi Hendrix, pero si uno escucha las primeras grabaciones de los Beatles, hay algunos encontronazos interesantes de guitarra entre él y George Harrison. Uno de los temas solistas que más me gustan de Lennon es "How Do You Sleep?" –la guitarra es increíblemente funky–. No son muchos los que recuerdan que Lennon fue uno de los autores de "Fame" junto con David Bowie; realmente tenía un costado funky interesante. Si hoy estuviera vivo, creo que se habría interesado por el hip hop. Habría querido mezclar las diferentes cosas que suceden en nuestra cultura.
Lennon era más que un músico; era como un profeta. Manifestaba su punto de vista y se pronunciaba contra la guerra, incluso cuando eso significaba que el gobierno lo persiguiera y lo acosara. "Imagine" es una de las canciones más lindas que se hayan compuesto. Es como un himno de la iglesia y allí expresa sus creencias con claridad. Más que cualquier otra cosa, Lennon fue un ícono para la paz. Algo difícil de encontrar hoy en día.
1- 2
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
3Robbie Williams regresa a la Argentina después de 20 años con un show en el Movistar Arena: cómo conseguir las entradas
4Rating: una imprevista eliminación recalentó la noche de última chance de Masterchef



