
John Sayles, icono del cine independiente
El director vuelve con "La tierra del sol"
1 minuto de lectura'
Más allá de la opinión que pueda merecer su cine, John Sayles es reconocido casi por unanimidad como el modelo del director independiente en los Estados Unidos. Fiel a su permanente búsqueda de autofinanciarse para sostener así una libertad absoluta en cuanto al estilo, la duración y las temáticas de sus películas, Sayles sigue trabajando con presupuestos reducidos y con su cuestionadora mirada centrada en los abusos, miserias, contradicciones e hipocresías de la sociedad norteamericana.
Sayles suele reunir dinero trabajando como script-doctor (mejora guiones en problemas) de Hollywood o filmando videoclips de Bruce Springsteen, y luego aplica esos fondos a proyectos personales que él mismo produce, escribe, dirige y hasta edita para que nada se escape de su control artístico.
A los 52 años, Sayles tiene una notable filmografía (motivo de una reciente retrospectiva en Nueva York) con 15 películas en las que ha recorrido desde las luchas mineras hasta las leyendas celtas, pasando por el racismo en Texas, la vida en Alaska, la intervención de los Estados Unidos en América latina o la corrupción en el béisbol. Algunos de sus títulos ("Escrito en el agua", "El secreto de Roan Inish", "Estrella solitaria", "Hombres armados") se conocieron en los cines argentinos, pero suelen ser el cable y el video donde más se han visto films como "Nena, eres tú", "Eight Men Out" o "Matewan".
Este intelectual de izquierda -reconocido también como novelista- sigue trabajando complejas historias corales e interraciales en las que suelen mezclarse personajes blancos, afroamericanos e indígenas dominados por los fantasmas del pasado y a la vez con un futuro amenazado por los abusos del capitalismo salvaje.
Melodrama épico
Este esquema -que tan buenos resultados le dio en "La ciudad de la esperanza", "Escrito en el agua", "Estrella solitaria" y "Limbo"- se reitera en "La tierra del sol" ("Sunshine state" es el título original), un ambicioso e interesante melodrama épico de casi dos horas y media de duración ambientado en las costas del Estado de Florida. Sayles narra con profundidad los distintos conflictos familiares, los dilemas morales y las encrucijadas económicas que sufren los habitantes de un pueblo que está en la mira de poderosas compañías constructoras que planean desarrollar allí distintos complejos turísticos.
Vecinos furiosos frente al avance de los inversores que los presionan por todos los medios posibles para que vendan sus terrenos, ecologistas y políticos demasiado oportunistas y ex habitantes de la zona emigrados a las grandes ciudades que regresan al lugar para intentar recuperar parte de su historia son algunos de los protagonistas de "La tierra del sol", un apasionante rompecabezas en el que Sayles, a través de emotivas viñetas, contrapone tradición y modernidad, escepticismo e idealismo.
En este retrato sobre la crisis de la clase trabajadora y los pequeños comerciantes, Sayles se toma el tiempo necesario para desarrollar y dotar de los matices necesarios a cada uno de los múltiples personajes, y, si bien por momentos cae en algunos excesos discursivos y ciertos lugares comunes del discurso políticamente correcto, construye una de esas películas ricas y poderosas que ya casi no se ven más en el cine estadounidense.
Una extraordinaria Edie Falco -conocida por su personaje de Carmela, la esposa del gángster Tony en la serie "Los Soprano"-, que fue multipremiada por su papel de la conflictuada dueña de un motel y restaurante, Angela Bassett, Timothy Hutton, Mary Steenburgen, James Hastings y Gordon Clapp (ambos de la tira "Policía de Nueva York"), James McDaniel, Jane Alexander, Bill Cobbs, Ralph Waite, Mary Alice y Tom Wright encabezan el sólido elenco que lleva el sello de ese minucioso guionista y director que es Sayles.
Rodada con un presupuesto de sólo 5 millones de dólares y exhibida en un limitado circuito de 79 salas en los Estados Unidos, "Tierra del sol" será estrenada en la Argentina el próximo martes directamente en VHS y DVD por el sello LK-Tel.
Lujoso DVD nacional
El sello AVH acaba de lanzar una edición en DVD de "El bonaerense" que nada tiene que envidiarles a las producciones hollywoodenses que llegan en este formato.
Este excelente DVD del segundo largometraje de Pablo Trapero ("Mundo grúa") no sólo ofrece una óptima calidad de imagen y sonido o los subtítulos en inglés para su presentación internacional, sino que entrega además una gran cantidad de interesantes materiales extras: desde cinco pequeñas escenas que quedaron afuera en la edición hasta un excelente making of que incluye entrevistas con el equipo, la trastienda del rodaje, detalles de la forma en que se filmaron las escenas de acción e imágenes de la premiére mundial en el Festival de Cannes, pasando por la presentación de los cinco spots televisivos y los dos radiales elaborados para su lanzamiento, 30 fotografías y biografías completas de los artistas.





