
Dj Raff y Solo Di Medina encauzan en su segundo disco, Dos jugadores, las lecciones aprendidas en una carrera de excepcional desprejuicio.
1 minuto de lectura'
Si la lista de colaboraciones acumuladas durante la carrera de djRaff fuera aún más larga de lo que es, probablemente tendríamos al frente a un caso digno de análisis clínico por a)talento precoz e híperdesarrollado o b)obsesión maníaca incompatible con la vida social regular. Es tanto lo que ha trabajado Raff durante sus 28 años de vida, que uno enfrenta su discografía personal con cierta sospecha. Recién aparece Dos jugadores, el segundo álbum de dj Raff y Solo Di Medina (Víctor Flores, su socio desde 1995). Pero, ¿qué tanto tiempo tienen estos hiperkinéticos del hip hop para dedicarles a sus propios discos?
–Raff y Solo Di Medina es el proyecto principal, de todas maneras –responde rápido Raff, un hombre alguna vez cercano a Tiro De Gracia, La Frecuencia Rebelde, La Pozze Latina, Los Tetas, Chancho En Piedra y Bitman & Roban, entre otros–. Aunque trabajemos con mucha gente, es aquí donde tenemos el foco. Queremos dedicarle un año a la promoción de este disco, con todo lo que eso implica. Aunque tengamos otros proyectos, con Víctor estamos siempre en contacto, siempre juntos.
Más que trabajolismo, Raff y Víctor manifiestan una cierta debilidad por los proyectos humanos colectivos, sobre todo cuando en ellos se involucran amigos. El recital de lanzamiento de su disco (el 24 de julio en la ex-Oz) contará con la participación de al menos ocho invitados, entre ellos Los Mismos, Makiza, Bitman, Fat Pablo y Tea Time. Pese a eso, Raff define a Dos jugadores como un disco "íntimo e introspectivo".
–En el anterior disco [ TopTenBabilonArtistas , del 2001] había muchos invitados. Ahora cantamos sólo Víctor y yo. Además, lo grabamos en una cabaña en Rapel, muy aislados.
–No es un disco de hip hop, estrictamente.
–Más que hiphopero, me considero un músico. Y cuando me llega una propuesta, yo la veo como un desafío. Por eso he hecho cosas con Saiko, Los Mox, Nicole. Hay que abrir la mente, ver más allá de las etiquetas. Chile es un país en el que cuesta decir que no. Por eso, cuando me comprometo, trato de hacerlo bien, e involucrarme lo más posible.
1
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad
4Sale a la luz un rumor de affaire entre Wanda Nara y un empresario mientras ella seguía con Migueles


