Kobayashi, ese otro gran maestro del cine japonés
Reencuentro con la obra del creador de La condición humana en la sala Lugones
1 minuto de lectura'

Desde hoy la sala Lugones presentará un nuevo ciclo dedicado a Masaki Kobayashi, un director cuya carrera se desarrolló durante la llamada "era de oro del cine japonés", en las décadas del 50 y el 60. El programa, organizado en conjunto con la Fundación Cinemateca Argentina y que cuenta con la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, está integrado por diez películas, algunas nunca antes presentadas en la Argentina. Las copias de los films son en 35 mm y fueron enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation para su proyección en este ciclo, que se extenderá hasta el 2 de noviembre.
Aunque el título Masaki Kobayashi, reencuentro con un maestro del cine japonés parece convocar a aquellos espectadores que ya conocen la obra del cineasta, el ciclo es también una gran oportunidad para quienes no han visto sus películas. Los diez films que se presentarán constituyen buena parte de la filmografía del director, comenzando desde sus primeros trabajos como realizador.
Kobayashi nació en 1916, en la isla de Hokkaido, donde luego filmó La condición humana, la trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial que le valió el reconocimiento internacional y es su obra más famosa. Después de terminar sus estudios universitarios en Tokio, en 1941, comenzó a trabajar en los estudios Shochiku, pero muy pronto fue reclutado por el ejército para pelear en la guerra, experiencia que marcó de forma definitiva su vida y su obra. Fue un soldado pacifista, que rechazó varios ascensos de rango, y pasó los últimos meses de la contienda como prisionero en un campo de Okinawa, en ese momento bajo control norteamericano.
Tras la guerra volvió a los estudios Shochiku y fue asistente de Keisuke Kinoshita, uno de los directores japoneses más importantes de la época. El estudio se especializaba en los shomin-geki, un género centrado en dramas domésticos de la clase trabajadora. En esa línea está Sinceridad, la segunda película de Kobayashi, que inaugura hoy el ciclo. Se trata de un melodrama social sobre un estudiante secundario que se enamora de una vecina que sufre de tuberculosis avanzada.
La guerra y sus consecuencias aparece como tema en La habitación de las paredes gruesas, otro título que se presentará en el ciclo, estrenado en 1956. De ese mismo año es Te compraré, una película sobre la corrupción en el negocio del béisbol en Japón. El programa se completa con Río Negro, sobre la corrupción en el ejército; La herencia, una historia familiar sobre un hombre que ordena sus asuntos antes de morir; Harakiri, sobre el suicidio ritual de los samuráis del siglo XVII, escrita por Shinobu Hashimoto, guionista de Rashomon y Los siete samuráis; Kwaidan, basada en relatos tradicionales de fantasmas; Rebelión, film clásico del realizador, protagonizado por Toshiro Mifune y coproducido por la productora del famoso actor; Himno para un hombre cansado, que vuelve sobre la guerra y sus consecuencias, y La posada del mal, otro drama de época, sobre ladrones y traficantes en el Japón feudal.





