En el marco del Festival de Cine de Mar del Plata RSLA.com entrevistó a AJ Schnack, realizador del documental Kurt Cobain: About a Son, sobre el fallecido líder de Nirvana.
1 minuto de lectura'
El documental conmueve, como todo lo relacionado con el último mártir del rock and roll. Kurt Cobain: About a Son es un retrato de la vida del líder de Nirvana, que posee como eje temático la narración en off del zurdo sobre su historia, con un recorrido de los lugares en donde vivió (Aberdeen, Olimpia y Seattle) como fondo. El filme fue presentado por su director AJ Schnack en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, y RSLA.com charló con él sobre su peli y sobre detalles referidos a Cobain.
¿Cómo conociste la música de Nirvana, y qué estabas haciendo en el momento en el que te enteraste del suicidio de Kurt Cobain?
Escuchaba Bleach en algunos lugares a los que solía ir, pero no me llegaba a llamar de todo la atención. Pero luego salió "Smells Like Teen Spirit", y aquel era el momento perfecto para escuchar esa canción. Tenía un trabajo horrible, y me identifiqué enseguida con la pasión, la angustia y el enojo que salían de su voz. En cuanto a su suicidio, yo estaba trabajando cuando me enteré de la muerte de Kurt, y me acuerdo de relacionarlo con la sobredosis que el sufrió en Roma previamente: yo temía que ocurriera algo así. Entonces cuando me contaron lo que había pasado, por un lado no lo creía y por otro sabía que podía llegar a ocurrir.
¿Cómo te conectaste con Michael Azerrad, el autor del libro Come As You Are, quién te facilitó las cintas para que Cobain sea el narrador del documental?
En 2002 hice una película llamada Gigantic: A Tale of Two Johns sobre el grupo They Might Be Giants, y para eso entreviste a Michael, quien en ese momento colaboraba con el New Yorker y con Rolling Stone. Entonces nos hicimos amigos, y le pregunté por ese período en el que él había estado tan cerca de Kurt. Ahí Michael me dijo que tenía horas y horas de entrevistas con Kurt, y que no las había podido escuchar desde su muerte. Yo sabía perfectamente que estas interwiews eran las más completas e íntimas que Kurt había dado en su vida. Y cuando me di cuenta que iba a hacer una película sobre su vida, también me di cuenta que esas cintas iban a servir como la única fuente sobre su persona.
Justamente, y teniendo en cuenta el tema de las fuentes, ¿leíste Heavier Than Heaven, la biografía sobre Cobain que escribió Charles R. Cross?
El libro de Charles es muy importante. Yo no lo conozco personalmente, pero se que es un periodista muy prestigioso de la zona de Seattle. Lo que sí puedo afirmar es que él no estaba dentro del círculo íntimo de Cobain, y entonces gran parte del contenido del libro viene del "exterior". Michael llegó a ser un íntimo de la banda, y esa es para mí la gran diferencia. Entonces, aunque la biografía de Cross es muy interesante y muy completa en un cierto nivel, al no poseer testimonios directos de Kurt me da la sensación de que pierde el foco.
La decisión de que no haya canciones de Nirvana en el filme, ¿fue algo personal o tuvo que ver con una cuestión de una negativa sobre los derechos de autor?
Desde un principio la intención fue usar música de grupos que hubieran inspirado a Kurt, que era una persona que se caracterizaba por hablar mucho de sus grupos favoritos en las notas. Y para la música incidental tuve que elegir entre varias personas. Creo que haber seleccionado a Ben Gibbard (de Death Cab For Cutie) y Steve Fisk (productor de Bleach ) fue una decisión correcta, ya que hicieron un trabajo hermoso y compusieron cosas muy buenas.
¿Has tenido alguna clase de contacto con Courtney Love? ¿Sabés si vio la peli?
No se si Courtney vio la peli. Sí se que ella está bien, ya que tuve contacto con la gente que maneja sus bienes, y también se que Krist (Novoselic) y Dave (Grohl) saben acerca de la película por medio de Michael y de Steve, y no es algo que les disguste, ya que tienen bien claras las intenciones del filme, que es contar quien era Kurt sin ponerlo en un pedestal.
¿Y qué te pareció Last Days de Gus Van Sant, inspirada en los últimos días de Cobain?
Yo soy muy fanático de Gus Van Sant, me influyeron mucho en mi formación tanto Drugstore Cowboy como My Own Private Idaho. Yo vivía en Portland cuando se estrenó My Own Private Idaho, y te puedo asegurar que lo que muestra la peli es tal cual lo que vivíamos ahí por aquel entonces, en lo social y en lo musical, llamalo "grunge" o como quieras. Con respecto a Last Days, tengo sentimientos encontrados. Y me alegra mucho que se haya estrenado mi película, para que la gente no se quede con esa sensación de un Kurt zombie, que balbuceaba. El era una persona inteligente, divertida, que articulaba muy bien y que tenía una personalidad muy fuerte.
Mirá el trailer de Kurt Cobain: About a Son
Notas relacionadas
Lanzarán un filme sobre Cobain
Kurt Cobain: Adelanto exclusivo de sus diarios íntimos





