
La "Evita" de Víctor Bo a un paso de concretarse
En junio o julio podría comenzar el rodaje del film que producirá el cineasta argentino y que tendrá como protagonista a Andrea del Boca; Bo espera contar con un director de renombre.
1 minuto de lectura'
Nuestro proyecto de realizar una película acerca de la vida de Eva Perón avanza a pasos agigantados".
Quien así lo asegura es Víctor Bo que en coproducción con Argentina Sono Film está preparando el rodaje de la película que tendrá como protagonista a Andrea del Boca una idea que él mismo se encarga de puntualizar está a un paso de su concreción".
Bo que se halla de vacaciones en Punta del Este agregó en conversación telefónica con : "Antes de quince días tendrán una gran noticia. Lo que sí puedo adelantar es que nuestra producción será dirigida por un realizador extranjero de renombre internacional ya que de lo contrario es imposible ubicarla en el mercado del mundo".
El cineasta se apresura a aclarar: "Nuestra película tiene guión de Enrique Torres y abarcará la mayor parte de los aspectos de la vida y de la obra de Eva Perón. Todo el mundo tiene una opinión formada acerca de ella. Pero lo que nosotros queremos es presentarla como fue sin distorsiones de ninguna naturaleza".
Evita" y la mentira
-¿Cuál es su opinión acerca de la versión de la ópera rock que rodará Alan Parker?
-Yo creo que la ópera Evita" va a dar lugar a una gran película... No me opongo a que Madonna o la Madre Teresa de Calcuta encarnen a la protagonista. Pero esa pieza musical es irrespetuosa en cuanto a la existencia de Eva Perón... Eso lo saben todos aquellos que la vieron en el teatro.
-¿Qué le molesta entonces de esta realización?
-La mentira. En estos últimos días Madonna se entrevistó con historiadores y con gente que tuvo vinculación con Evita. Sabemos que el guión de "Evita" ya está terminado y no será cambiado. Entonces ¿para qué esas entrevistas ese hacer perder tiempo a personas importantes?
-¿Usted estima que habría que oponerse al rodaje de la película?
-Yo no me opongo a nada. Digo simplemente que la ópera rock no refleja cabalmente la historia de su protagonista. Es el mismo caso que si nosotros fuésemos a Inglaterra y decidiésemos rodar ®Los cuernos del príncipe Carlos¯. Ya iríamos con un guión establecido y seguramente no consultaríamos a nadie acerca de los escándalos públicos y privados del príncipe.
La vehemencia de Víctor Bo no deja dudas acerca de su pensamiento.
Respecto de la versión que él producirá apunta que "en pocos días viajaremos a los Estados Unidos y terminaremos de arreglar los últimos detalles de la película... Me atrevería a decir que el rodaje comenzaría en junio o julio".
Jonathan Pryce en la piel de Perón
Compromiso: el actor de "Carrington" llegará a principios de febrero con el resto del elenco para personificar a Perón en el film de Alan Parker.
Después de varias obras teatrales y de algunos films intrascendentes el actor galés fue convocado por Alan Parker para encarnar al general Perón en el film "Evita".
Esta responsabilidad cuyo grado resulta para él desconocido surgió después de una larga trayectoria en los escenarios y estudios de cine y TV ingleses y norteamericanos.
Nacido en 1947 su mayor entrenamiento estuvo en las tablas. El cine apenas le ofrecía la oportunidad de papeles secundarios.
En Gran Bretaña filmó "La nave de los condenados" de Stuart Rosenberg (1976) un drama sobre la Segunda Guerra Mundial y "Loophole" de John Quested (1980) sobre un robo espectacular a un banco.
En 1977 llega a Broadway para interpretar un papel secundario en "Comediantes" que le permite alcanzar el Tony al mejor actor de reparto luego integró el elenco de "Muerte accidental de un anarquista" de Dario Fo.
Estos trabajos le abrieron las puertas de Hollywood donde fue contratado para realizar algunos films muchos de ellos de un mediocre resultado.
La primera realización norteamericana fue "Something Wicked this Way Comes" (1983) película de horror dirigida por Jack Clayton junto a Jason Robards.
Su compatriota Terry Gilliam lo convocó para "Brazil" (1985) donde encarnó al desventurado cajero. A pesar de la repercusión del film Pryce todavía seguía siendo un actor ignorado.
Luego filmó "El doctor y los demonios" de Freddie Francis (1985) junto a Timothy Dalton y Twiggy; "Luna de miel embrujada" (1986) comedia de horror de Gene Wilder; "Salvate si puedes" (1986) otra comedia pero en esta oportunidad de espías de Penny Marshall en compañía de Whoopi Goldberg; "Una razón para vivir" (1987) un thriller italo francés protagonizado por Scott Glenn y "Consuming Passions" (1988) de Gilles Foster.
En 1989 Terry Gilliam volvió a convocarlo para "Las aventuras del Barón Munchausen" un film de espectacular fantasía que no alcanza a proyectar su nombre a la esfera mundial. Luego vendrán "Los papeles de Rachel" (1989) comedia de Damian Harris; "El precio de la ambición" ("Glengarry Glen Ross" 1992) de James Foley donde compartió celuloide con Al Pacino Alec Baldwin Jack Lemmon y Ed Harris sobre la obra de David Mamet y el telefilm "Barbarians at the Gate" (1993) de Glenn Jordan.
Pero tanta perseverancia tenía que dar sus frutos y éstos llegaron de la mano de Cameron Mackintosh por un lado y por el otro de Christopher Hampton guionista y dramaturgo ahora volcado a la dirección cinematográfica.
"Miss Saigon" representado en Londres y en Broadway y "Carrington" de reciente estreno fueron los dos hitos que lo consagraron y lo colocaron en la mira mundial.
De aquí a la eternidad
Por la comedia musical se hizo acreedor al premio Tony al mejor actor por la interpretación del proxeneta apodado "El Ingeniero". El mismo reconocimiento obtuvo en el último Festival de Cannes por su caracterización de Lytton Strachey ("Carrington") un escritor irónico y punzante perteneciente al grupo Bloomsbury posterior a la época victoriana.
Ahora la oportunidad viene de la mano de un film polémico "Evita" de Alan Parker donde interpretará al general Juan Domingo Perón.
"Es un papel perfecto para mí -expresó Jonathan Pryce en una declaración- porque tengo el mismo peso la misma altura y la misma edad (48 años) de él en el momento en que se desarrolla la acción."
Lo que permanece en la incógnita es si Pryce tiene conocimientos sobre la envergadura política de la figura.
Claro que no es totalmente ajeno a los acontecimientos nacionales ya que el actor galés protagonizó interpretaba a un egocéntrico reportero de radio el film inglés "The Ploughman´s Lunch" (1983) donde se condenaban las actitudes morales y políticas británicas durante la Guerra de las Malvinas.
Su llegada prevista para principios de febrero permitirá reactualizar una figura que por el personaje que interpretará puede llegar a ser muy controvertido.






