La identidad sexual abordada por dos films basados en casos reales

En la muestra canadiense de cine, que este año festeja sus 40 ediciones, se exhibieron The Danish Girl y Freeheld, dos títulos que se estrenarán en la Argentina
Marcelo Stiletano
(0)
14 de septiembre de 2015  

TORONTO.- La lluvia que castigó a esta ciudad durante casi todo el fin de semana redujo el gran festejo callejero preparado para acompañar los 40 años del Festival Internacional de Cine (TIFF 2015). Y en medio del mal tiempo brilló el público que volvió a llenar las salas y esperó bajo el agua en larguísimas filas el momento de asistir a las presentaciones más importantes de la muestra, estrenos mundiales o para América del Norte. La recompensa estuvo a la vista: cada una de estas galas es acompañada en persona por el director y los principales actores, que al final de cada función comparten con el auditorio un breve intercambio de preguntas y respuestas.

De los tantos hechos significativos que este festival de festivales ofrece este año se destaca el reencuentro casi simultáneo con los dos actores protagónicos ganadores del último Oscar, Eddie Redmayne ( La teoría del todo) y Julianne Moore ( Siempre Alice). Y en ambos casos con flamantes películas que parten de un denominador común: son historias que se ocupan de conflictos ligados en distintos planos de espacio y de tiempo a temas de identidad sexual. Y en ambos casos con salas colmadas y muchísimos aplausos.

El costado femenino

Redmayne llegó anteanoche al escenario del teatro Princesa de Gales vestido con un traje veraniego de tonos claros (mientras en la calle llovía y la temperatura era otoñal) para presentar The Danish Girl, junto al director Tom Hooper ( El discurso del rey) y las actrices Alicia Vikander y Amber Heard. El actor consagrado con el Oscar este año por su personificación del científico Stephen Hawking acomete ahora el desafío de interpretar a Lili Elbe, una de las primeras mujeres sometidas en la historia a una operación de cambio de sexo. La película reconstruye la vida de artistas compartida entre Copenhague y París por Elbe (nacido como Einar Wegener) y su esposa Greda y el conflicto que estalla entre ambos cuando él comienza a descubrir y explorar su costado femenino. La película, ya exhibida en Venecia, ratifica el suntuoso estilo visual de Hooper, pero también ciertos defectos (superficialidad, cierta afectación, planteos redundantes, música recargada) que atenúan deliberadamente los aspectos más atractivos del relato, como si el director prefiriera no correr demasiados riesgos. La que más se luce es Vikander, a quien muchos ya le auguran un lugar en la próxima temporada de premios.

A propósito de actuaciones, en ellas se respalda sobre todo la propuesta de Freeheld, rodada con todas las características de una producción independiente del cine estadounidense y también como The Danish Girl, basada en hechos reales. En este caso la lucha en favor de la igualdad de género que llevó adelante en 2005 Laurel Hester, una mujer policía de Nueva Jersey que ante el avance de la enfermedad terminal que padecía (cáncer de pulmón) reclamó a las autoridades locales el derecho a que su novia, Stacie Andree, pueda percibir la pensión por viudez que se asigna al resto de los trabajadores públicos de ese estado. Escrita por Ron Nyswaner (el mismo de Filadelfia) y dirigida por Peter Sollett, la película va y viene con equilibrio, pero sin sorpresas, entre el retrato íntimo y cotidiano de la pareja (sobre todo cuando ambas deben afrontar la enfermedad) y el intenso debate político abierto por el reclamo. Si la historia trasciende y llega al espectador es por el altísimo nivel de las interpretaciones: Moore se expone sin golpes de efecto a la degradación física de Hester, Ellen Page luce toda su sensibilidad interior como Stacie, y están a su altura Michael Shannon y Steve Carell, este último como un extrovertido activista homosexual de la colectividad judía.

Las dos películas ya tienen estreno asegurado en la Argentina. Freeheld se verá a partir del 5 de noviembre y The Danish Girl, el próximo año, desde el 18 de febrero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.