
La insuperable Melania
Actuación de la cantante salteña Melania Pérez junto a Osvaldo Burucuá en guitarra, Diego de la Zerda en percusión y Lalo Romero en bajo. Presentación de su reciente disco, grabado en Epsa: "Luz del aire". Folklore. Próxima presentación: el sábado 11, a las 22, en Megafón, Chacabuco 1072. Nuestra opinión: excelente.
1 minuto de lectura'
Hace años que Buenos Aires no ve ni escucha sobre escena a un portento musical de la magnitud de la cantante salteña Melania Pérez.
Es como si de pronto Euterpe, la diosa helénica de la música (una de las más alegres deidades del mundo griego) y nuestra Pachamama, la madre tierra, se hubieran unido para renacer, transfiguradas, en su prodigiosa garganta.
El gozo de cantar y unas cuerdas vocales privilegiadas conforman lo primordial en el arte incomparable de Melania Pérez.
No estamos hablando de potencia canora, que la tiene. Ni de alardes histriónicos, que no ejerce. Porque la potencia suele hacer migas con el alarido. Y esto no es musical. Y la carga histriónica es a veces mero recurso para compensar carencias. Y esto crea sospechas de demagogia.
A lo primordial de la alegría interior y de la voz excepcional une Melania cualidades que suelen ser esquivas para la mayoría de las cantantes. Los fraseos intensos y profundamente telúricos; los exquisitos matices, totalmente alejados de toda pose y manierismo modernoso, y, sobre todo -¡oh milagro!-, el respeto por las melodías originales de los compositores. Con tales virtudes encara Melania un repertorio en donde sólo reinan la belleza y el regocijo del canto folklórico.
El milagro
Para que el canto florezca, como en primavera, le bastan a Melania la excelente, inspirada guitarra de Osvaldo Burucuá y la certera percusión de Diego de la Zerda. Apenas si recurrirá en un par de temas al prolijo bajo de Lalo Romero. Un bajo debidamente controlado desde la consola para no estropear con truenos sonoros la propuesta.
Melania irrumpe con sencillo atuendo oscuro y sonríe como quien se apresta a un delicioso juego.
La zamba "Es otoño, Manuel" es el pórtico para toda una estética, acendradamente de tierra adentro. En ella lo visceral se dará la mano con los matices. Con lo visceral irrumpirán notas de su acerada voz de soprano, que perforan el aire. Con los matices llegarán timbres pastosos que la acercan al delicioso territorio de la mezzo soprano que la habita.
Una voz imponente
La vidala de Petrocelli "La bagualera de albahaca" muestra la imponencia de su voz. Y ese tránsito asombroso que, gracias a una impecable técnica, alcanza subrepticiamente desde su registro natural de soprano hasta el agudo del falsete. En ella la baguala cobra visos de maravilla. La voz poderosa, imponente, hace juego con matices dictados por una sabiduría musical.
Del mismo modo asoma el mundo del altiplano desde una boca chiusa que imita el moxeño, para luego desatar nuevos prodigios del canto.
Todo el tiempo Melania imparte lecciones de canto y musicalidad. Una de ellas es la hoy transitada y vapuleada zamba "Bajo el sauce solo", que ella prefiere asumirla desde las vísceras, cincelando cada nota. Pero sin duda la más difícil, la más riesgosa es el cromático bailecito del Cuchi Leguizamón "De estar estando" (donde caben endiablados cambios tonales que sólo el Dúo Salteño trazó con esmero), que Melania entreteje con gracia en su mejor registro de mezzo soprano.
En medio de ellas caben la eclosión de la chacarera "La calladita" y la zamacueca (zamba carpera) "La elejada", que ella reivindica, jubilosa.
Muchas cantantes deberían escuchar a Melania Pérez. Aprenderían a conjugar las sutilezas con lo entrañable; la garra con la dulzura. Como las inolvidables "Zamba de Lozano" y "Si llega a ser tucumana", en las que Melania canta todas -todas- las bellísimas notas del Cuchi Leguizamón.
Melania es un lujo para nuestro folklore. Un dechado insoslayable del mejor canto de tierra adentro, por su autenticidad, naturalidad y donaire.
1
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad
4Sale a la luz un rumor de affaire entre Wanda Nara y un empresario mientras ella seguía con Migueles


