La isla de las mentiras: secretos y mentiras en Galicia

La isla de las mentiras
La isla de las mentiras
Diego Batlle
(0)
14 de mayo de 2020  

La isla de las mentiras (España-Argentina/2020) Guion y dirección: Paula Cons. Fotografía: Aitor Mantxola. Música: Sebastián Escofet. Edición: Julia Juániz. Elenco: Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro. Duración: 93 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Estreno en TV (Cine.Ar, hoy, a las 22) y streaming (Cine.Ar Play). Nuestra opinión: regular

Tras una larga carrera en la TV y el documental, Paula Cons incursiona en la ficción con una historia ambientada a principios de enero de 1921 en la isla de Sálvora, en Galicia. Los hombres de la comunidad se habían marchado poco antes al continente siguiendo una antigua tradición y, en medio de una espesa niebla, el Santa Isabel -un vapor con destino a Buenos Aires y 256 personas a bordo- naufraga y se termina hundiendo frente a las rocosas costas de la zona.

María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca) se lanzan al mar en una precaria embarcación y en condiciones muy poco favorables, y terminan salvando a 48 personas. Poco después son distinguidas como heroínas por parte de los poderosos que dominan la comunidad (las diferencias de clase son muy profundas y marcan parte del relato).

Sin embargo, León (Darío Grandinetti) se instala en el lugar para investigar en profundidad el caso y empieza a descubrir una compleja madeja de intereses, secretos y mentiras. El film, prolijo en su factura general, termina desaprovechando su interesante planteo inicial, a partir de un relato dominado por la solemnidad, la falta de ritmo y plagado de diálogos que en muchos casos suenan forzados. La construcción de la tensión dramática y del suspenso, aspecto fundamental para una trama que se va complejizando y enturbiando minuto a minuto, tampoco están a la altura de las ambiciones de la guionista y directora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.