
La macchinazione, una nueva mirada sobre la muerte de Pier Paolo Pasolini
La película que acaba de estrenarse en Italia denuncia una supuesta maquinación para terminar con la vida del controvertido cineasta, que fue asesinado en 1975
1 minuto de lectura'

Digámoslo de una vez: la de Pier Paolo Pasolini, amén de monstruosa, es una muerte manoseada, tergiversada y nunca aclarada. Ahora un film agrega una versión más a lo conocido. A mediados de 1975 Pasolini se había entregado al montaje de uno de sus films más discutidos, Salò o los 120 días de Sodoma, y a la composición de su novela Petrolio, una denuncia contra el poder político-económico de entonces. En ese tiempo mantenía una relación con Pino Pelosi, un chico di borgata romana (una suerte de villero) vinculado al submundo criminal de Roma. Una noche, amigos de Pelosi robaron el negativo de Salò... y exigieron un abultado rescate. La recuperación del material filmado arrastraría al cineasta a la boca del lobo.
Esa siniestra conspiración real, no declarada en la versión oficial, es la base de las revelaciones de La macchinazione (La maquinación), film de David Grieco que recupera los últimos tres meses de la vida del poeta-cineasta. Acaba de estrenarse en Italia y cuenta con el popularísimo cantante napolitano Massimo Ranieri en el rol protagónico. Más allá de la diversidad de opiniones críticas en el plano estrictamente fílmico, la película ha producido en Italia un verdadero impacto, dados los ribetes de un crimen que, durante 41 años, ha conocido versiones contradictorias, un delito que, por lo demás, segó la vida de una de las grandes figuras intelectuales italianas del siglo XX.

Trama macabra
En la madrugada del 2 de noviembre de 1975 (volvamos a la noche fatal), Pier Paolo Pasolini, al volante de su veloz Alfa Romeo GT 2000, e instigado por Pelosi, enfila a la playa de Ostia, donde, según el informe oficial, sería asesinado por el chico: después de golpearlo ferozmente -se dijo-, pasó sobre su cuerpo con la GT 2000.
El novelista Alberto Moravia y la actriz Laura Betti denunciaron en los tribunales la imposibilidad de que un diminuto ragazzo di vita hubiera consumado semejante estrago con un adulto físicamente entrenado. Pero la versión se impuso y tapó todo. Pelosi fue a la cárcel hasta que, años después, reconoció que había mentido.
"Dichosos ustedes que se quedan contentos cuando pueden ponerle a un delito una linda etiqueta", había sentenciado proféticamente Pasolini refiriéndose a la prensa, que divulgó la falsa reconstrucción del atentado. La macchinazione desmiente esa "etiqueta" y afirma (¿revela?) que el cineasta había acudido a Ostia a pagar el rescate por el negativo de Salò o los 120 días de Sodoma (la que, dicho sea de paso, se estrenó en el Festival de París dos semanas después del trágico suceso). La cita en esa playa, en realidad, era una trampa para asesinarlo.
Pier Paolo Pasolini era un personaje incómodo; a toda su obra literaria y fílmica realizada hasta entonces, ahora sumaba, con Petrolio, una denuncia político-económica (negociados de Estado). Según el film de Grieco, el contundente poeta y cineasta fue asesinado por orden de Eugenio Cefis porque había indagado detalles de los turbios negocios ilícitos del presidente del ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y Montedison, a quien se atribuye la fundación de la organización mafiosa P-2 (y que antes, había hecho precipitar el avión de Enrico Mattei, delito base del film Il caso Mattei, 1972, de Francesco Rosi, con Gian Maria Volontè en el rol epónimo).
La macchinazione llega un año y medio después del estreno del film de Abel Ferrara (Pasolini, con Willem Dafoe), al que David Grieco, amigo de Pasolini y testigo de su trayectoria, negó colaboración por considerar que su colega estadounidense no transitaba por la senda correcta. Grieco había sido actor en Teorema y asistente de María Callas en Medea, dos títulos sobresalientes en la filmografía pasoliniana.
Un hallazgo a priori, en el film, fue la elección de Massimo Ranieri para corporizar a Pier Paolo Pasolini. Con sus 80 discos grabados en 33, en 45 y en CD y sus múltiples incursiones cinematográficas, Ranieri (1951, tal vez "el decano" de los cantautores italianos de la actualidad), volvió así al set para su film número 29: formidable actor, ganó el David di Donatello ya con su segunda aparición en la pantalla (Metello, 1970, de Mauro Bolognini).
Pero más allá de esto, al personaje real que ahora revivifica lo une un notable parecido fisonómico, a tal punto que, meses antes de su muerte, Pasolini se sentó junto al cantante en la "previa" de un partido de fútbol (PPP era un reconocido jugador aficionado), lo miró intensamente y le dijo: "¿Sabés que es verdad que vos y yo nos parecemos mucho?"
"A Pasolini lo mataron dos veces -dice Grieco, el realizador de La macchinazione-. Primero, los conspiradores, en Ostia; después, los que intentaron cancelar para siempre el recuerdo de su caso."
Los que hacen escuela
La Universidad de las Artes anunció dos nuevas cátedras que comienzan este año. La Cátedra Perrone (en la que el director argentino dictará tallerres en Ituzaingó) y la Cátedra Pasolini, en la que serán profesores Gianni Vattimo, Daniele Dottorini (uno de los directores de Fata Morgana) y el citado Perrone, entre otros.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



