La meca del 2x4

El sábado comenzará la sexta edición del festival que, durante nueve días, llenará de tango y milonga la ciudad
Gabriel Plaza
(0)
25 de febrero de 2004  

Durante nueve días el tango volverá a ser el pulso protagónico de la ciudad de Buenos Aires. La sexta edición del Festival Buenos Aires Tango, que se desarrollará entre el próximo sábado y el domingo 7 de marzo, contará con más de 150 artistas, que se repartirán en 75 escenarios en distintos barrios y con propuestas que mostrarán la amplia diversidad del género: referentes de la música y el baile, orquestas típicas, cantantes solistas, nuevos letristas, jóvenes agrupaciones, tango electrónico, fusiones con el rock y la música clásica, además de encuentros especiales entre artistas consagrados.

Habrá una decena de presentaciones de discos de tango, milongas abiertas, clases gratuitas de baile y también acontecimientos con elementos que conforman la cultura tanguera.

La enorme cantidad de espectáculos hace necesaria una guía con los imperdibles del festival para disfrutar no sólo de las propuestas clásicas, sino también de las nuevas tendencias que ofrecerá esta edición. Según la grilla oficial, dos de cada cinco artistas concretarán este año su primera participación en el Festival Buenos Aires Tango.

Lo que no hay que perderse

  • El arranque . La apertura de esta nueva edición se realizará el sábado, a las 21, en los bosques de Palermo (Av. Infanta Isabel y Av. Iraola), con el espectáculo conformado por el bailarín Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur, con coreografías de Mora Godoy y la actuación de la cantante Adriana Varela (ver nota).
  • Gran milonga a toda orquesta. El sábado 6 de marzo se realizará la tradicional milonga abierta en Corrientes y Paraná. La música en vivo estará a cargo del bandoneonista Rodolfo Mederos, que presentará su Orquesta Típica. También bailarán los campeones mundiales de tango Gaspar Godoy y Gisela Galeassi. Como broche de oro, Rubén Juárez y Luis Salinas se reunirán especialmente para la ocasión, en una dupla que dará que hablar. Después, la gente se podrá quedar a bailar toda la noche con las grabaciones de las mejores orquestas de tango.
  • El templo del tango. La Orquesta El Arranque, la Orquesta de Ernesto Franco, Julio Pane Trío, María Nieves, Carlos Copello y María Marta, más las bailarinas de las Divas del Tango, se encargarán del cierre del festival, que se hará el domingo 7 de marzo en el estadio Obras Sanitarias (Libertador 7395). Ese mismo día se conocerán los ganadores del II Campeonato Metropolitano de Tango Salón.
  • Al Colón. A punto de cumplir 45 años con su legendaria orquesta, el bandoneonista, director y arreglador Leopoldo Federico se presentará en el Teatro Colón, el sábado 6 de marzo, a las 19.30.
  • Camino a la meca. El maestro Gustavo Beytelman viene desde París para presentarse en el Colón, dentro del ciclo "Solo piano" (lunes, a las 20.30). La elogiada cantante uruguaya Malena Muyala cruza el Río de la Plata para anticipar nuevo material (martes, a las 20.30, teatro Regio, Córdoba 6056). Leo Sujatovich llega desde España con su trío (jueves 4 de marzo, a las 20.30, teatro Regio). Leonardo Suárez Paz, hijo del violinista que tocó con Astor Piazzolla, viaja desde Nueva York para actuar con su Cuartetango. Mientras que el grupo Los Tauras trae desde Rosario su sonido orquestal para las noches de milonga.
  • Repertorio del 2000. El tango canción e instrumental de la actualidad estará reflejado en un ciclo en la sala A-B del Centro Cultural San Martín. Si está cansado de escuchar "Mi Buenos Aires querido", ésta es la oportunidad de escuchar un nuevo repertorio de tangos en la línea tradicional o más cerca del rock y el candombe. Estarán desde compositores como Raúl Garello hasta las nuevas expresiones, como La Chicana, Omar Giammarco, Patricia Barone, La Camorra, Juan Vattuone, Alfredo Rubín, Buenos Aires Negro y La Guardia Hereje.
  • Tangos del infierno. Alejandro Dolina cambia su papel de animador radial por el de cantante y compositor. El actor, conductor y músico presenta su espectáculo "Tangos del Bar del Infierno" (sala Martín Coronado del Teatro San Martín, viernes 5 de marzo, a las 20.30).
  • Nuevas producciones. El Festival Buenos Aires Tango fue elegido por varios artistas para presentar sus producciones independientes, que mostrarán el interesante momento del tango. La Orquesta Fernández Fierro presentará "Destrucción masiva", con su actitud desprejuiciada y de adoración a Pugliese (lunes, a las 23, en La Trastienda, Balcarce 460). La cantante Clori Gatti también presentará su CD "Mal de amores", con un exquisito repertorio de tangos canción y temas propios (viernes 5 de marzo, a las 18, en el hall Carlos Morell del Teatro San Martín, Corrientes 1530). La Orquesta Escuela Tango, dirigida por el maestro Emilio Balcarce, también mostrará un nuevo registro orquestal llamado "Bien compadre" (lunes, a las 20.30, en el Teatro Colón).
  • Día de bares notables. Varios espacios históricos de la ciudad serán escenario de recitales el jueves 4. En el Café de García, a las 17, se podrá escuchar a María José Demare. Mientras que a la misma hora, en el Miramar, actuará Edgardo Martelli. En el Banderín, a las 19, se presentará el trío López-Mustillo-Rego. A las 21, en el London City, el cantor Brian Chambouleyron estará con sus tangos del 20 y del 30. Y a las 23, en el Bar 36 Billares tocará el grupo 34 Puñaladas.
  • Clásicos con sabor ciudadano. Víctor Hugo Morales es el curador de un ciclo en el que se producirá un diálogo entre el tango y la música lírica, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). Entre otros, actuarán Alberto D´Alessandro y Gerardo Gandini, el martes, a las 18.30.
  • Tango crossover: gente que viene de otros géneros, como Gabriela Torres, Daniel Melingo o el dúo Mizrahi-Longui, ocupará el Club del Vino (Cabrera 4737) para mostrar otro tango. Se destaca el concierto del bandoneonista Fernando Samalea, con sus atmósferas electrónicas y marroquíes (lunes, a las 21). Mientras que el grupo San Telmo Lounge estará el jueves 4, a las 21.30, en el Chacarerean Theatre, Nicaragua 5565.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.