La música que inspiraron las palabras de Idea Vilariño
El compositor Miguel Wahren En lo más implacable de la noche, basado en la obra de la escritora uruguaya
Yo no te pido nada, yo no te acepto nada. Alcanza con que estés en el mundo, con que sepas que estoy en el mundo, con que seas, me seas testigo juez y dios. Si no, para qué todo. ¿Hay modo de permanecer indiferente a versos como ése? El poema se llama "Testigo", y es uno de los más emblemáticos de Poemas de amor, el libro que la poetisa uruguaya Idea Vilariño (1920-2009) le dedicó al escritor Juan Carlos Onetti en 1962. "Hace cinco años, mi ex suegro, Nelson, que es uruguayo, me tendió la mano con En lo más implacable de la noche. Lo empecé a leer y ya me salió la primera melodía. Pero cuando descubrí Poemas de amor vislumbré esa historia de amor y desamor entre ellos. En ese momento empecé a musicalizar los poemas", cuenta Miguel Wahren, creador y director de En lo más implacable de la noche, el espectáculo que se presenta este jueves, a las 21, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Repite el 11 de junio,
"A mí me gusta todo lo relacionado con el amor, es lo que me estimula a crear", sostiene Wahren. El compositor ya tiene un camino transitado en el arte de musicalizar poemas y montar espectáculos sobre obras de plumas célebres. Lo hizo con Juan Ramón Jimenez (en el espectáculo Y la rosa), Gabriela Mistral y Federico García Lorca, entre otros. Actualmente, además del montaje del espectáculo de Idea Vilariño, está trabajando a partir de poemas de Paul Auster.
"Transformar los poemas de ideas en canciones fue un proceso muy fluido -dice-. Su manera de escribir, con una contundencia sin vueltas, con poca metáfora lírica, con una rítmica subyacente, me facilitó mucho la composición. Es más, varios músicos, como Zitarrosa, Los Olimareños y Viglietti, ya habían hecho un trabajo similar. Pero sin haber buscado esos ejemplos, les puse otra música." Luego, Warthen también eligió textos en prosa que fue intercalando hasta llegar a la dinámica actual del show.
El candombe, otros ritmos folklóricos uruguayos y ciertos aires de tango conforman el ADN de estas canciones. "Yo soy charanguista, escuché mucho folklore y también mucho a los Beatles. En algunas ocasiones he coqueteado con el jazz. Esencialmente, siento que en mi música hay un latinoamericanismo, que en algunos casos, como en el espectáculo de García Lorca, se entrelaza con los ritmos flamencos."
La protagonista de En lo más implacable de la noche es la cantante española Montse Ruano, radicada en Buenos Aires desde hace más de una década, que interpreta las 23 canciones y los textos que integran este espectáculo. La dirección musical está a cargo del guitarrista Pablo Trosman y el elenco se completa con Matías González (bajo), Pablo Greco (bandoneón), Locas Trosman (percusión y coros) y Fidel Guigui (vientos).
"Creo que lo que más me impactó es que la relación entre Idea y Onetti haya sido tan pasional, basada en encuentros y desencuentros, ausencias y mucha espera, y donde no se pudo armonizar para estar juntos de otra manera", explica Wahren, que planea grabar un disco con sus musicalizaciones. "Van a participar Vicentico y Kevin Johansen. También hablé con Silvio Rodríquez, que no me confirmó pero me mandó un poema inédito, y mi idea es sumar a varios músicos del Uruguay."
El formato canción será, entonces, una manera atractiva para acercarse a la terrible belleza de versos como los del final del imbatible "Ya no": Ya no estás/ En un día futuro no sabré donde vives/ Con quién / Ni si te acuerdas./ No me abrazarás nunca / como esa noche / nunca. / No volveré a tocarte. / No te veré morir."
Más leídas de Espectáculos
Del estrellato al anonimato. Interpretó a Samara en la clásica película de terror La llamada y hoy luce irreconocible
Fauna silvestre. Anto Roccuzzo acompañó a su hijo al entrenamiento y quedó impactada ante la presencia de un animal exótico
"Honrar la vida". A 12 años de su muerte, Benjamín Vicuña recordó a su hija Blanca con un emotivo video