La Pampa y el relato de una tragedia
El realizador Gabriel Arbós anticipa "Campo de sangre", la película que se apresta a rodar
1 minuto de lectura'
Desde que en 1979 se desempeñó como ayudante de dirección en "Queridas amigas", de Carlos Orgambide, la trayectoria cinematográfica de Gabriel Arbós no tuvo pausas.
Transitó todos los escalones de nuestro séptimo arte y estuvo al servicio de films tan trascendentes como "La historia oficial", "Tango feroz" y, más recientemente, "Cenizas del paraíso".
El año último logró su más anhelado sueño: la dirección. Y lo hizo con "Carlos Monzón: el segundo juicio", producción en la que demostró cabalmente lo que había aprendido luego de su exitosa carrera en los más diversos rubros.
Ahora, Arbós retorna a la máxima responsabilidad de un film con "Campo de sangre", una producción que comenzará a rodarse en las próximas semanas.
"Estaba ansioso -dice- por volver a la dirección. Y quería hacerlo con un guión potente que aunase lo dramático con lo tenso. Con Fernando Díaz escribí el guión de "Campo de sangre" basándome en un episodio real ocurrido en Santa Rosa, La Pampa, en 1969".
-¿Cuál fue el hecho que te inspiró la historia?
-Es algo que los pampeanos recuerdan muy claramente, y se centra en un capitán, funcionario del gobierno de Onganía, que desata una tragedia familiar al asesinar despiadadamente a su esposa. Este personaje tenía una amante y, en apariencia, transitaba sin inconvenientes por su vida militar. Nada parecía conmoverlo, pero el drama se estaba acercando cada vez más a él.
-¿Encasillarías tu trama dentro del thriller?
-No soy amigo de los encasillamientos. Puedo decirte, sí, que "Campo de sangre" transita por lo policial y por lo erótico. Pero, además, pone el ojo en la extraña psicología de su protagonista e intenta reflejar el clima de angustia que se vivía en esa época.
La produccón se rodará íntegramente durante siete semanas en La Pampa. "Para ello -puntualiza Arbós- contamos con la inestimable cooperación de Norma Durango, secretaria de Cultura de esa provincia, con lo que esta película se convertirá en la primera coproducida con la ayuda de un gobierno provincial".
Historia dura
El protagonista de "Campo de sangre" será José Luis Alfonso, que desde su recordada aparición en "Casas de fuego" logró imponerse en la pantalla grande.
"Volver a trabajar con Gabriel, luego de haberme elegido para encabezar el reparto de "Carlos Monzón: el segundo juicio" -apunta entusiasmado-, es una suerte enorme. Ambos nos entendemos a la perfección, casi sin palabras. Cada uno de nosotros sabe lo que desea el otro. Cuando me dio a leer el guión de "Campo de sangre" me entusiasmé de inmediato. Es una historia dura, con mucha acción y suspenso y un clima que, seguramente, atrapará a los espectadores".
-¿Te costó mucho trabajo saber que debías ponerte en la piel de un personaje tan conflictuado y conflictivo?
-Supe desde el primer momento que representaba un gran desafío. Hablé mucho con Gabriel, que había hecho una profunda investigación de este episodio, y acepté el reto. Soy un actor que proviene del teatro, pero últimamente el cine me está dando muchas oportunidades, y deseo aprovecharlas con enorme devoción. No quiero defraudarme ni defraudar. Y "Campo se sangre" contiene toda la potencia que emana de la historia real en que se inspiró el guión.
Otra de las principales figuras de la película será Fernán Mirás, la revelación de "Tango feroz", de Marcelo Piñeyro.
"Estoy en un momento muy activo de mi carrera artística -puntualiza-, ya que tanto el cine como la televisión y el teatro me dan valiosas oportunidades. Estar en el elenco de "Campo de sangre" me permite componer a un periodista frustrado, a un espíritu libre que se involucra en la historia de ese militar que, de pronto, se convierte en un sanguinario asesino".
-¿Qué te atrajo fundamentalmente de la trama?
-Todo el relato es atrapante. Desde ese pequeño pueblo en que transcurre la acción, hasta el retrato de una sociedad para lo que todo está bien, es permisible.... Creo que Arbós tiene en sus manos un guión pleno de insólitas situaciones que, de alguna manera, es el espejo de un pasado negro de nuestra reciente historia argentina.
Cine en ascenso
Arbós apunta que el costo de "Campo de sangre" ascenderá a casi un millón y medio de dólares. "Contamos con un crédito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -prosigue- y con capitales privados, lo que nos permite rodar con total comodidad".
-¿Cómo ves el presente y el futuro de nuestra cinematografía?
-Con enorme optimismo. Ahora existen, gracias a la ley de cine, condiciones muy favorables para filmar. Además, y esto es lo más importante, el público está volviendo a volcarse a nuestras películas, ya que muchas de ellas son reflejo de nuestras vidas y de nuestras realidades.
Finalmente, el director resume: ""Campo de sangre" será, fundamentalmente, un film de denuncia, donde la impunidad de un funcionario está siempre presente. Esperemos que el público la apoye con su concurrencia... Nosotros estamos seguros de que no lo defraudaremos".






