
La película del escándalo
Estreno: sin pasar por los cines llega "Una mujer fuerte", film sobre los judíos ortodoxos que generó controversias en EE.UU.
1 minuto de lectura'
En 1998, una modesta película llamada "A Price Above Rubies" convulsionó por completo a la multitudinaria y poderosa comunidad judía de Nueva York. Amplios debates en los medios, conflictos en la industria del cine y manifestaciones frente a las salas que desembocaron incluso en algún incidente aislado fueron las consecuencias de esta polémica aproximación a las costumbres de los religiosos ortodoxos de Brooklyn.
Dirigida por el talentoso Boaz Yakin, la película -que el 16 de marzo llegará a los videoclubes locales sin pasar por los cines, editada por LK-Tel con el título de "Una mujer fuerte"- ofrece una notable performance de Renee Zellweger, la joven y ascendente actriz de "Jerry Maguire, amor y desafío", "El farsante" y premiada en el Festival de Mar del Plata de 1996 por "The Whole Wide World".
Yakin (de origen judío) sorprendió a los asistentes al Festival de Sundance, en 1994, con su pequeña opera prima "Fresh" (que se estrenó en la Argentina), una sórdida y sensible descripción de las desventuras de un niño negro de 12 años que se gana la vida como correo de narcotraficantes de heroína. El film fue ovacionado y premiado en dicha muestra.
Así como en su primera película Yakin tuvo un importante apoyo francés, para "Una mujer fuerte" recibió aportes de Miramax (del grupo Disney), de Lawrence Bender (el productor de Quentin Tarantino) y del Channel Four inglés.
Todos estos financistas se vieron obligados a salir a defender públicamente al film y a su director-guionista frente a los constantes ataques de grupos radicales judíos como el que lidera en Nueva York el poderoso dirigente Dov Hikind.
"Una mujer fuerte" molestó por partida doble: en principio, porque muestra de manera descarnada las miserias de la comunidad jasídica (machismo, represión sexual, fanatismo religioso), y, en segundo término, porque la protagonista es una mujer que se rebela contra los condicionamientos y deberes que está obligada a cumplir. El film -que se estrenó en la edición 1998 de Sundance- narra la odisea de Sonia Horowitz (Zellweger), una atractiva e impulsiva joven que está casada con Sender (Glenn Fitzgerald), un maestro que se dedica a estudiar y difundir la Torá. Sexualmente insatisfecha y emocionalmente angustiada frente a las perspectivas que se le imponen (ser madre múltiple y ama de casa), Sonia siente "un fuego interior" que la impulsa a romper con los códigos preestablecidos.
A partir de ese arranque, "Una mujer fuerte" describe con dignidad y sin concesiones la odisea de esta suerte de heroína que sufre el abuso del hermano mayor de Sender (Christopher Eccleston). Experta en la compraventa de joyas y diamantes, Sonia intenta abrirse camino por fuera de la comunidad que no sólo la rechaza sino que también la combate.
Más allá de cierto tono épico-feminista, de ciertos excesos de didactismo y de algunos innecesarios pasajes de realismo mágico que intentan darle al relato un tono de fábula, "Una mujer fuerte" es una de las más dignas e interesantes aproximaciones a la problemática judía que haya ofrecido el cine. Y el tour-de-force que entrega Zellweger la confirma como una de las actrices más prometedoras de su generación.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



