
La radio en la boca del lobo
Jesús Quintero: el español entrega poesía y palabra, en su regreso a la radio con "El lobo estepario", por FM Milenium, a la medianoche.
1 minuto de lectura'
"Pasen y vean, pasen y escuchen a este hombre que reparte fantasías por las almohadas. Para los que habían perdido el rastro, aquí está "El lobo estepario", aquel vencido pero no convencido, el que siguen creyendo en las viejas verdades, porque su territorio sigue siendo el mismo, la época es la actual, su argumento es la vida, su meta el corazón, y sus armas la música, la poesía y la palabra."
Esto es parte del preámbulo, que a partir del último lunes marcó el regreso de Jesús Quintero a la radio FM Milenium (106.3), de 23 a 24.
De pocos comunicadores puede afirmarse, como de Quintero, que posee el oficio del buen uso de la palabra, como consecuencia lógica de un pensamiento lúcido e inteligente. Lo que se escuchó hasta ahora es lo grabado hace pocos días en España, compaginado y armado artísticamente de manera impecable por Santiago Pont Lezica.
Cuando muchos suponían que la puesta en el aire sería de una "catarata verborrágica", la primera sorpresa la deparó el formato: breves reflexiones sobre los temas más diversos y, como colofón, un tema musical, auténtico collage que enhebra a Charly García, con Neil Diamond, Whitney Houston, Fito Páez, el "Ave María" o Silvio Rodríguez.
Del cosmos al humor
Los textos elaborados por Quintero y su coequiper de muchos años, Javier Salvago, citan a Sartre, Virgilio, Omar Kayhan, Ortega y Gasset, y los de su propia autoría disparan dardos sobre la izquierda, la derecha, el poder, la hipocresía y el consumismo para terminar, paradójica e irónicamente, queriendo promocionar y vender los productos de "El lobo estepario", el título del nuevo programa.
Todo desde una gran boca que lanza mensajes solidarios, y un oído abierto a los S.O.S. El lobo discierne sobre el cosmos, el hombre, la religión, el amor, la sabiduría, las utopías, intercalando aquí y allá humoradas y frases tales como "el matrimonio ayuda a resolver los problemas que genera el propio matrimonio. Yo no tengo nada contra el matrimonio, siempre que sean otros los que se casen". O "mujer, qué mayor felicidad que la de este momento, tu marido ha dejado de roncar".
Los aullidos del lobo no cesan y así van llegando los mensajes a los noctámbulos, los soñadores y a todos aquellos alejados de la competencia, la prisa y el consumo".
En la primera semana del programa, la medianoche tuvo color, calor y sonidos, con su marca sensitiva, diferente y ya registrada, demostrando que un medio como la radio, que para algunos es útil y para otros bella, resulta útil porque es bella.
Mención especial para Mariana Lombardo y María Eugenia Piaggio, las encargadas de la búsqueda de cada uno de estos pensamientos que emocionan, que se sienten y ponen de manifiesto el genio y el ingenio de un ser que con apariencia de lobo eligió la radio para decir, por ejemplo, de qué manera predomina la mediocridad en la televisión: "De una idea mediocre te hacen siete versiones, seguramente para que no tengas opciones cuando tengas que hacer zapping". No es común que todo lo que dice un hombre que no es juez, político, presidente, ni pastor, pueda convocar y entretener, a todos los que no pueden dormir a causa del trabajo, el cansancio o la conciencia".






