
La televisión es toda una novela
En carrera: desde hoy, tres canales (Telefé, 9 y 13) redoblan sus apuestas con tres nuevos teleteatros en los que aparecen figuras como Narciso Ibáñez Menta Gabriel Corrado y Andrea del Boca
1 minuto de lectura'
Con tres nuevas producciones, dos de las cuales competirán directamente en el horario de las 19, la televisión se dispone hoy a iniciar un nuevo episodio de una de sus batallas más clásicas: la de los teleteatros.
A las 13.30, por Telefé, Andrea del Boca vuelve a la pantalla de la mano de "Mía, sólo mía", en tanto que a las 19, canal 13 apuesta al éxito con Gabriel Corrado y Viviana Saccone en "Hombre de mar" y, en el mismo horario, canal 9 tratará de hacerle frente con "Los herederos del poder", y con el regreso a la pantalla chica de Narciso Ibáñez Menta.
Con un libro, de Enrique Torres, que reúne dosis de dramatismo, comedia y pasiones, Del Boca representará a Mía, una chica de humilde extracción aunque de temperamental carácter. La historia, que dirige el propio autor de la tira, comienza con un capítulo de tintes trágicos que señala los designios de la protagonista.
Junto con Pablo Echarri, que interpretará a Pablo, y Juan Leyrado, personificando a Manuel, la actriz desarrollará varias facetas de su histriónica personalidad, a la que ya tiene acostumbrados a sus seguidores.
De mar y de herencias
Por su parte, Corrado y Saccone, con el entorno de paisajes marítimos, le pondrán el cuerpo a una saga donde el amor y el desamor, la maldad y las buenas intenciones harán el justo cóctel de emociones.
Con la combinación del chico pobre que se enamora de la joven rica, la tira retoma la clásica historia de antagonismos que proporciona, casi siempre, una numerosa audiencia.
Y desde el canal 9, las dotes dramáticas de Narciso Ibáñez Menta modelarán a un personaje que, cercano a la muerte, desea poner en orden su legado. Este es el puntapié inicial de un argumento que incluye peleas, celos, odios y amores entre los miembros de una familia.
Aquí se juegan también Virginia Lago, como su hija Susana, trastornada por el alcoholismo, Diego Varzi, como su esposo, y Orlando Carrió, Juan Darthés y Fernando Tobi, que interpretan a los tres hijos de la pareja.
La pantalla es un valle de pasiones
Tres teleteatros, "Hombres de mar", "Mía, sólo mía" y "Los herederos del poder", comienzan hoy
El olfato empresario aconseja no cambiar una fórmula exitosa, aprobada por el público masivo y traducida en puntos de rating. De modo que a la hora de de contar otra historia, bien valen las claves del suceso precedente.
Quizá por eso, "Hombre de mar" -la telenovela protagonizada por Gabriel Corrado y Viviana Saccone- que Canal 13 pondrá en el aire hoy, a las 19, exhibe algunos detalles que "engancharon" al público en "Alén, luz de luna", la exitosa tira que protagonizó Gustavo Bermúdez.
A saber: escenarios naturales, ciertos datos de la historia, el aporte de un actor extranjero (es deseable que su labor dure más que la de la brasileñaVivianne Pasmanter, la actrizque abandonó a Bermúdez por desavenencias) y, sobre todo, un libro fuerte y una directora de reconocidas dotes.
Precisamente, su olfato para conducir actores hace de Diana Alvarez una realizadora imprescindible para los protagonistas.
Los guionistas estrellas de Canal 13, Jorge Maestro, Sergio Vainmann y Gastón Pessacq, son los responsables de la saga de amores y desencuentros que será coronada con la felicidad de la pareja central. Esa es la fórmula que, maldades más y ternuras menos,las seguidoras del género quieren ver en pantalla.
Chico pobre, niña rica
El pescador Fernando Moreno (Corrado) y la frívola Florencia Lescano (Saccone) conectan desde los actores que les dan vida. No es la primera vez que Corrado y Saccone coinciden en TV. Antes, el punto de encuentro se llamó "Princesa", otra tira donde el actor hacía pareja con la venezolana Maricarmen Regueiro y Saccone era contrafigura.
La ex coprotagonista de "Por siempre mujercitas", un éxito de Canal 9, vuelve a Canal 13 como quien regresa a la casa de la adolescencia. Su rostro apareció en TV porprimera vez en la telecomedia "Clave de sol".
Corrado regresa de una miniserie que exhibió recursos técnicos novedosos, "El Arcángel", y se mudó de casa al dejar Telefé.
Durante la charla con La Nación , los actores confesaron sus enormes expectativas respecto de la tira.
"Si bien, una miniserie te da la ventaja de preparar mejor tu personaje porque disponés de más tiempo, no es menos cierto que cada composición requiere un trabajo interior diferente", dice el actor. Claro que, en esta ocasión, por suerte, su personaje no será un galán mujeriego. Lo que constituye un dato alentador.
La actriz no disimula sus nervios. Este es su primer protagónico. Sin embargo, tanta adrenalina le fascina. Después de todo, en la vida como en la TV, hay que crecer.
El uno y la otra andan buscando nuevos rumbos profesionales. Corrado, a paso medido y mientras estudia inglés, proyecta desembarcar en los Estados Unidos o en Europa en un futuro más o menos inmediato.
A pura adrenalina
La actriz, que descolló en la estupenda tira "Más allá del horizonte", apuesta a continuar sus estudios para preparar su aterrizaje en el teatro y en el cine.
Durante casi un año, ambos residirán en Mar del Plata, una ciudad privilegiada por el mar. Saccone está fascinada con sus nuevos amigos locales.
"Es muy movilizante el cambio que vivo -dice Saccone- no sólo por lo que significó trasladarme a una ciudad con tanta energía, sino porque también me mudé de canal. A mi personaje le pasa lo mismo. Por amor, modifica su visión sobre las cosas."
Subraya luego que "trabajar con Diana es maravilloso. Da gusto tirarse a la pileta con una directora que te comprende y te contiene".
La realizadora fue un pedido especial de Corrado que Canal 13 aceptó. "El director es fundamental en una telenovela", dice Corrado que está en la costa acompañado por su familia.
Tras advertir que su pescador "no es Popeye", el actor dice que "los hombres de mar de hoy no son tan rudos como los de antes. Son tipos con alegrías, con miedos, con instrucción. Empecé a viajar con ellos en los barcos para conocer su cotidianeidad. Es como una vida nueva".
Considera una suerte "trabajar con Viviana porque entre nosotros hay una chispa que podemos trasladar a los personajes y hacerlos conectar fuertemente".
Se observa que la experiencia lo tiene atrapado. "Estos pescadores y yo tenemos en común ser hijos de inmigrantes. A veces nos comunicamos en italiano".
Saccone rescata a sus últimos personajes televisivos como "una especia de escuela" y dice que desea seguir en TV "pero sin enloquecerme".
En la tira habrá un dato social de contexto. Este aspecto, muy difundido en la telenovela brasileña como un aporte a la educación del televidente, comienza a integrarse en la tira local.
El aumento de los barcos factoría en la región, que obliga a los pescadores artesanales a internarse cada vez más en el mar con mayores riesgos, para mejorar la captura de peces, y la situación socioeconómica del sector, serán suaves pinceladas en la historia de amor central de los protagonistas. La telenovela, género maltratado si los hay, por suerte siempre se ingenia para sobrevivir.
Andrea del Boca, con amor y humor
El estreno de "Mía, solo mía" se adelantó sorpresivamente. El primer capítulo se verá el lunes, a las 13.30, por Telefé.
Enrique Torres, autor de la tira que protagoniza Andrea del Boca, explica los pormenores del acuerdo que devuelven al clan Del Boca a la pantalla. "Ibamos a empezar en junio, pero nos llamaron del canal y nos dijeron que la necesitaban para el 21 de abril. Andrea adelantó su regreso de Estados Unidos y yo dejé otros proyectos para ponerme a escribir, aunque la historia ya estaba aprobada desde el año pasado".
Andrea del Boca (Mía), Pablo Echarri (Juan Pablo) y Juan Leyrado (Manuel) conforman el triángulo amoroso que llevará adelante la historia, que sólo la primer semana se emitirá en capítulos de media hora. El 28 de mayo, cuando finalice "María la del barrio", irá a partir de las 13 y mantendrá el sello que identifica a las últimas producciones del equipo.
"Es esencialmente una historia de amor, con la continua visita del vodevil, faceta en la que Andrea se siente muy cómoda. Aunque arranca trágicamente, con el suicidio del padre de Mía, lo que se cuenta es un enfrentamiento entre el dueño de varios canales de cable (Juan Carlos Puppo), su hijo (Echarri) y Mía" El humor, queda dicho, visitará continuamente la trama. Andrea interpretará a una chica de origen humilde y carácter extrovertido. Cabello rubio, uñas pintadas de distintos colores y sombreros llamativos serán parte de su look.
"El piyama de Andrea es una camiseta de boca autografiada por Diego Maradona. Echarri, en cambio, se postula para presidente de River, es una suerte de Macri, pero en River", comenta el autor, que desmiente cualquier enemistad entre Echarri y la familia Del Boca.
"Pablo es un tipo sencillo, buen actor y creíble. Te digo que es una maravilla este pibe, ojalá se mantenga así, porque en la vida hay que crecer y no agrandarse", sigue Torres. Una "casa comunicada" es la innovación escenográfica que le permitirá al director Nicolás del Boca grabar hasta cuatro escenas sin cortes. Cony Marino (interpretando a Mariana Dinanis) será la contrafigura femenina de Andrea y es la única actriz de "Zíngara" convocada para esta propuesta.
En el elenco también figuran Diana Lamas, Gustavo Guillén, Cecilia Cenci y Alejandra Da Passano.
Alejo García Pintos tendrá a su cargo el personaje "mágico" de esta propuesta: será "Boniato" (que en italiano significa "Batata") un maniquí con sentimientos inapropiados para un muñeco de escaparate pero absolutamente verosímil para una trama inventada por Torres. Porque como a él le gusta decir, "me puede ir mal, pero me voy a morir con la mía. Si me va mal, el único responsable de la historia soy yo".
El autor corre riesgos con red: a la trayectoria de Andrea del Boca suma la pantalla caliente de Telefé, en un horario recuperado para las telenovelas.
A pesar de todo, la incertidumbre siempre está presente antes del debut, y Torres no se preocupa en ocultarlo.
Herederos que se enfrentan sin piedad
La reaparición de Narciso Ibáñez Menta en la televisión argentina es la apuesta más fuerte, pero no la única en "Los herederos del poder", la tira que empieza el lunes a las 19 por Canal 9.
El elenco reúne a figuras que le depararon notable éxito a la emisora durante la temporada anterior. Están Virginia Lago y Juan Darthés, protagonistas de "Por siempre mujercitas". Y Orlando Carrió, compañero de Patricia Palmer en "Los ángeles no lloran", la dupla que le ganó en rating a "Alén" en el mismo horario el año pasado.
Sorpresivamente reincorporada al mundo de las telenovelas, Andrea Bonelli será "la mujer en discordia".
A ellos se suman Diego Varzi, Fernando Tobi, Jorge D`Elía (ternado como "mejor actor de reparto" en esta entrega de los Martin Fierro), Deborath Warren y Verónica Ruano, nombres de probada eficacia en distintos ciclos del canal.
Apenas cuatro días antes de estar en el aire, los medios fueron convocados para la presentación de la tira. Alejandro Romay resultó el anfitrión del encuentro. Dejó claro que los autores (Néstor Barron y Sergio Ruggiano) contaron con su infatigable memoria e inventiva para articular la trama de "Los herederos..." que gira en torno a la herencia de un hombre que presiente cercana la muerte.
Su hija Susana (Lago) es alcóholica y su esposo (Varzi) espera entusiasmado la muerte del suegro para administrar los bienes junto a sus tres hijos (Carrió, Darthés y Tobi). No sospecha que "el viejo" dejará una orden para que sea su asistente (Bonelli) se quede con todo.
Un compacto con imágenes ("trailer" en la jerga televisiva) de los primeros capítulos mostraron un cuidado tratamiento de exteriores y una destacable actuación de Virginia Lago, que debe componer a una mujer desesperada y sola que se refugia en el alcohol.
El oficio y talento de Ibáñez Menta hace el resto para darle clima a la tira. Como se sabe, el actor apenas aparecerá en los primeros capítulos (grabó y regresó a España), pero no se descarta que el personaje reaparezca a lo largo del año.
"La saga de los Anchorena", de Juan José Sebreli, fue una de las fuentes de inspiración de Romay a la hora de sugerir la historia, y una anécdota que lo tuvo como protagonista marca el espíritu de la telenovela.
"Un día me llama el vicepresidente Solano Lima para decirme que le reservara un asiento en un espectáculo donde estaba Gloria Guzmán. Después me pidió que lo llevara al camarín y se abrazó efusivamente con ella, quien me contó que muchos años antes, para conquistarla, Solano Lima vendió un departamento y gastó el dinero en alquilar el teatro donde ella actuaba. Lo llenó de amigos, que la aplaudieron cuando salió a escena, mientras caían sobre el escenario flores, que la inundaron hasta la cintura", recordó Romay.
"Yo, que empecé en el Marabú presentando la orquesta de Aníbal Troilo, he visto muchas de estas familias, una de las cien que fundaron la Nación, despilfarrar el dinero y quedarse sin nada. La familia de "Los herederos..." es una de esas. Está quien ha sabido administrar su riqueza (Ibáñez Menta) y quien se ha quedado en la calle (Varzi)."
El elenco de "Los herederos del poder" quiere dar la batalla para ganar en el competitiva franja de las 19 y cuenta con muchas cartas ganadoras. La decisión final, como siempre en estos casos, la tiene el público.
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


