
La ternura que levanta vuelo
Nuestra opinión: Buena . Michael. Tan sólo un ángel" ("Michael"/1996)
1 minuto de lectura'
Producción norteamericana en colores, presentada por Columbia en el Monumental, Capitol, Multiplex Belgrano, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Cinemar 8, Rivera Indarte, Tren de la Costa San Isidro, Alto Avellaneda y simultáneos. Hablada en inglés. Intérpretes: John Travolta, Andie MacDowell, William Hurt, Bob Hoskins y otros. Dirección: Nora Ephron. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para todo público.
El arcángel Miguel es el más popular de todos los ángeles por sus milagros y apariciones a través de la historia. Pero, ¿qué haría este ser celestial en el mundo moderno, donde es difícil creer en algo, especialmente en el amor?
Con este punto de referencia, la directora Norah Ephron, que ya dio muestras de su fina sensibilidad en "Sintonía de amor", elaboró una muy eficaz comedia romántica donde un ángel (Michael) hace su aparición en un pequeño poblado de Iowa.
La noticia llega hasta Chicago, y allí el editor de una revista sedienta de noticias sensacionales envía a comprobar la existencia de ese personaje a tres periodistas. Uno de ellos es un hombre algo cansado de su oficio y con una carga emocional a cuestas; el otro es un reportero que sobrevive gracias a su perro, mascota de la publicación, y el tercero es una muchacha que todavía no halló su verdadera felicidad.
El trío creía que el viaje era un colosal engaño mientran no estuviesen cara a cara con el ángel. Pero muy pronto comprueban que Michael -atlético, fumador empedernido, mujeriego y portador de un par de alas enormes- era ese ser capaz de hacer los más grandes milagros.
El relato -humorístico, poético casi siempre, cálido sin cuestionamientos- narra esa amistad que nace entre los tres viajeros y ese ángel que no necesita recurrir a los tan remanidos efectos especiales de Hollywood para convencernos de su prodigioso poder.
El film se convierte así en una fresca pintura de la fraternal convivencia entre seres humanos y alguien que llegó a la Tierra con la misión de hacer que los hombres comprendan mejor sus penas y puedan despertar al amor.
La directora aportó, una vez más, su cándida mirada en torno de un micromundo donde, cada uno de sus personajes, es guiado por ese Michael que halló en John Travolta a un actor pleno de emotividad. Andie MacDowell volvió a demostrar su capacidad para crear un papel que le brota desde muy adentro, en tanto que William Hurt no desentonó en la cabeza de un elenco que apostó en todo momento a la más pura emoción.
A la excelencia de la fotografía, que creó un clima íntimo y acogedor, se sumó una estupenda banda musical. El resultado final de "Michael. Tan sólo un ángel" se traduce, pues, en su ternura. En una ternura que obliga, por el camino de la cordialidad, a refelxionar acerca de los milagros y de la felicidad de la vida.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


