La tormenta perfecta

Diego Batlle
(0)
28 de junio de 2014  

Pocas veces en la ya extensa historia del cine un actor debió someterse a un tour-de-force físico y emocional como el que Robert Redford (próximo a cumplir 78 años) enfrentó en Todo está perdido ( All is Lost es el título original), notable película que el sello TVE lanzará en el mercado hogareño a principios de julio sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

Esta film dirigido por J.C. Chandor (el mismo realizador de ese implacable thriller financiero que fue El precio de la codicia) narra el naufragio de un hombre veterano (Redford) a bordo de un velero de doce metros durante ocho días.

En esta suerte de Titanic minimalista con elementos que remiten también a Una aventura extraordinaria, de Ang Lee, el barco sufre una severa avería tras golpear contra un contenedor caído de otro buque que estaba a la deriva y allí empiezan los problemas. El navío se empieza a inundar, el protagonista queda incomunicado, se le van terminando los víveres, llega una tormenta "perfecta" (impactante secuencia), lo amenazan los tiburones del océano Índico, las energías físicas y mentales se agotan y, así, las desventuras continuarán hasta el final.

Redford sostiene todos y cada uno de los planos del film (no pronuncia una sola palabra, no hay otros personajes en pantalla y la acción transcurre íntegramente en el velero y en un bote inflable) con gran solvencia y convicción. Su interpretación le valió, entre otros reconocimientos, el premio al mejor actor de 2013 por parte de la asociación de críticos de Nueva York y una nominación al Globo de Oro, mientras que la película fue elegida para la sección oficial de Cannes y galardonada como el principal reconocimiento del prestigioso Festival de Deauville.

El guión original tenía apenas 32 páginas, ya que al no haber un solo diálogo todo se basa en la expresividad del protagonista y en la capacidad narrativa e inventiva visual de Chandor, un cineasta que con apenas dos largometrajes (ya tiene listo A Most Violent Year, con Oscar Isaac y Jessica Chastain) se ubica entre los más audaces y creativos del panorama actual.

Dvd/blu-ray

Nebraska

Alexander Payne, el talentoso director de La elección, Las confesiones del Sr. Schmidt, Entre copas y Los descendientes, filmó en blanco y negro esta encantadora y tragicómica road-movie sobre una relación padre-hijo encabezada por Bruce Dern (en su regreso con gloria al cine), Will Forte y June Squibb. Nominada a seis premios Oscar.

Operación monumento

Entre la comedia y la épica bélica, George Clooney dirigió y protagonizó (junto con un gran elenco integrado también por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville y Bob Balaban) esta película inspirada en la historia real de un escuadrón que en plena Segunda Guerra Mundial se dedicó a recuperar valiosas obras de arte robadas por los nazis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.