
La TV : cosa de chicos
A la hora de hacer zapping los bajitos saben lo que quieren. Los preferidos siguen siendo los dibujos animados, entre ellos los japoneses. A éstos se han sumado programas interactivos o dedicados al mundo de la computación.
1 minuto de lectura'

Los clásicos y sus versiones remozadas siguen ganando adeptos.Cada vez son más las señales infantiles que se incorporan a la televisión por cable. Esta tendencia viene de la mano de la repercusión alcanzada entre la audicencia, que no sólo conforman los chicos.
La batalla de los canales destinados al público menudo dio sus primeros pasos en los Estados Unidos involucrando a Disney/ABC, Nikelodeon, Fox y Time Warner/Turner, quienes se pelean por ser los predilectos a la hora de encender el televisor.
En las últimas jornadas de cable, realizadas en la Argentina el mes pasado, se anunciaron nuevos productos para la pantalla chica, entre ellos Locomotion (del venezolano Grupo Cisneros) y Family Channel (de United Family Comm), dos canales destinados a la familia.
Pensado como una señal para telespectadores de todas las edades, Locomotion organiza los dibujos en segmentos bien diferenciados y complementarios entre sí. Por su parte, Family Channel ofrece un menú con series internacionales, películas infantiles y entretenimientos para la familia.
Un informe realizado en 1995 por Unicef Argentina dio a conocer que una parte importante del tiempo que los jóvenes están en sus casas lo invierten en ver televisión. Un 45 por ciento ve hasta tres horas diarias, el 18 alrededor de cuatro, el 14 por ciento cinco y el 16, seis o más horas por día. Mundialmente el promedio de menores frente al televisor es de más de 3,5 horas por día, y más del 29 por ciento de la audiencia adulta es fiel consumidora de las señales de dibujos animados. Estas cifras demuestran el interés por los espacios dedicados a los cartoons y series animadas.
Actualmente, en nuestro país, las señales que se pueden ver son Cartoon Network, Magic Kids, Cablín, Big Channel, Discovery Kids y Nickelodeon. Cada una de ellas tiene una oferta que cada vez gana más adeptos. Como es el caso de "A jugar con Hugo", una de las propuestas más novedosa de la TV infantil. Es el primer dibujo interactivo del mundo. Todos los chicos pueden participar desde sus casas llamando al 0-600-1-02-03 o al 317-8501. ¿Cómo se juega? Todo lo que hay que hacer es pulsar los números del teléfono de su casa. Con apretar un botón que Gaby, la conductora, indica, se logra que Hugo se mueva, salte, cambie de dirección con la intención de pasar todos los obstáculos hasta salvar a su familia de la bruja Scylla. Cada juego dura entre 2 y 4 minutos y el resultado final depende de la habilidad de los participantes. "A jugar con Hugo" se puede ver todos los días de 19.00 a 19.30 por Magic Kids.
Otro de los programas que ha alcanzado una importante repercusión es "Cybernet". Este ciclo explora todos los aspectos de la computación basada en el mundo del entretenimiento, además de las curiosidades del cyber espacio, lo emite Cablín de lunes a viernes a las 9.15 y a las 21.
Los dibujos producidos por Steven Spielberg que actualmente ocupan la pantalla de The Warner Channel seducen por igual a todas las edades. Ellos son "Fenomenoide" (sábados a las 11), "Animaniacs" (lunes a viernes a las 19), "Pinky y Cerebro" (sábados 10.30) y "Las aventuras de los Tiny Toon" (lunes a viernes a las 18.30).
Un punto aparte merece la animación japonesa que poco a poco va ganando espacio en los diferentes canales, tanto de televisión abierta como de cable. Los casos más resonantes son "Los caballeros del zodíaco", que desde su emisión se convirtieron en un éxito, y las "Sailor Moon", ganadoras del corazón de las niñas. Actualmente, uno de los dibujos de medio oriente que más se ve es Dragon Ball. Las aventuras del pequeño héroe Son Goku se emiten diariamente por Magic Kids a las 13 y 18.
Clásicos y remozados
Aún hoy muchos de los dibujos que miraban papá y mamá en su niñez son elegidos por los chicos a la hora de hacer zapping. Entre ellos encontramos a "Meteoro" y su Mac 5; "La pantera rosa", a quien se la puede ver en dos versiones: la clásica muda o en la que habla; el despistado "George de la selva"; "Los supersónicos"; "Los Picapiedras" y las divertidísimas carreras de "Los autos locos".
Otros eternos personajes, en cambio, pasaron por el quirófano o volvieron a su infancia. Tale es el caso de "Gasparín", ahora conocido también como "Casper". El fantasmín amigable, desde su éxito en el cine, renovó su sábana blanca. Hoy se puede ver su antes y después, al igual que con "Félix, el gato"; "Batmam", "Superman" y Peter Parker, más conocido como "El hombre araña". En cambio, "Tom y Jerry" y "Scooby Doo" seducen con las travesuras que hicieron en su niñez.
Resulta imposible dejar de lado a "Los Snorks", ideal para los más chiquitos; a "Rugrats, aventuras en pañales" y a una de las familias más queridas, "Los Simpsons".
No es casualidad que los operadores de cable agreguen a su programación señales dedicadas a los dibujos animados, si chicos y grandes buscan sumarse a un festival de cartoons que sorprende durante las 24 horas. Eso es todo amigos. n
Festejos para el Día del Niño
Ayuda a tu mundo El canal de cable Nickelodeon, Julian Weich, Manuel Wirzt y Blockbuster se unen para motivar a que los chicos ayuden a su mundo.
La idea nace de "The Big Help", de Nickelodeon, en los Estados Unidos es la más exitosa campaña de ayuda comunitaria. En 1996, 8,5 millones de niños donaron 92,5 millones de horas de ayuda comunitaria. La iniciativa se lanzará al aire con un especial de30 minutos de duración, el cual contará con la participación de Weich y Wirzt.
"Ayuda a tu mundo" incluye a niños, con sus padres, con sus escuelas y sus amigos. A las 20.
Double Dragon Estreno del popular film basado en el video game. Aventuras y efectos especiales con Robert Patrick, Mark Dacascos, Scott Wolf y Alyssa Milano. Hablada en castellano. A las 17 por Cablín.
Transformers Hambrientos de poder "Los Decepticons" vuelven a enfrentarse a los Autobots y a los Partisanos en este largometraje animado. Hablada en castellano. A las 18 por Fox Kids Network.
Don gato y su pandilla en Beverly Hills Don Gato y la pandilla del callejón se convierten en millonarios cuando una viuda acaudalada y excéntrica le deja todos sus bienes a Benito. Imagínense a los felinos con mucho dinero. A las 17.00 por Cartoon Network.
Festival Animanics Maratón con doce de los mejores episodios de Yakko, Wakko y Dot. Aventuras alocadas con los hermanos Warner, una creación de Steven Spielberg de 8 a 14 por The Warner Channel.





