La TV quiere jugar con la interactividad
Tecnología: Cablevisión anunció el lanzamiento de un canal de videojuegos y de una serie de pruebas con transmisión de datos.
Con la incorporación del Sega Channel, un servicio de videojuegos que se ofrecerá a partir del mes próximo a sus abonados, la empresa Cablevisión anunció el lanzamiento de una serie de iniciativas que sus responsables definieron como el comienzo de la etapa de la interactividad dentro de la TV por cable. George Stewart, gerente general de Cablevisión, señaló que el propósito de la empresa es convertirse, de aquí en adelante, en una organización dedicada no sólo a la televisión por cable, sino a las telecomunicaciones en general.
El paquete accionario mayoritario de Cablevisión está en manos de Tele Communications, Inc. (TCI), una poderosa firma norteamericana que tiene 17 millones de abonados en todo el mundo.
Se anunció la creación, dentro del grupo Cablevisión-TCI, de una nueva empresa (FiberTel), dedicada a la transmisión de datos a través de la fibra óptica, y a la futura realización de pruebas con un grupo de abonados para la experimentación de distintas modalidades de TV interactiva.
El Sega Channel, anunciado ayer, tendrá un costo aproximado a los 20 pesos mensuales por abonado. A cambio, éste contará con acceso libre e ilimitado a un menú de 25 juegos Mega Drive (la mayoría inéditos en el país, según se anunció), que se irán actualizando en un 75 por ciento cada 30 días.
El costo, dijeron las autoridades de Cablevisión, incluye la instalación en el hogar de un adaptador especial que conecta el cable del televisor con la consola de Mega Drive. En su lanzamiento, el Sega Channel tendrá cinco categorías de juegos diferentes.
Este sistema contará con un dispositivo de seguridad, por medio de códigos secretos, por el cual los padres podrán controlar el tipo de juego al que accedan sus hijos y bloquear aquellos que consideren inconvenientes. Los juegos fueron divididos en cuatro niveles: de 3 a 6 años, de 6 a 13, de 13 a 17, y de 17 en adelante.
Pruebas interactivas
En cuanto al proceso experimental de interactividad, se anunció que las pruebas se harán a través de la conexión de un modem de alta velocidad y una red de cable de banda ancha. Se conoce por modem al aparato capacitado para recibir información por medio del cable de teléfono y convertirla en información que la computadora puede entender. El proceso se cumple en forma inversa.
El ancho de banda de la red se define, según explicó Walter Burzaco, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías en Cablevisión, como la capacidad de transportar cierto volumen de datos.
"Cuanto mayor es el ancho, habrá una mayor velocidad de acceso a múltiples comunicaciones", explicó. De esta manera, un abonado a un sistema de cable podrá acceder, a través de su pantalla, a distintos servicios, como videoconferencias, acceso rápido a Internet, operaciones bancarias y teleshopping.
Los directivos de Cablevisión fueron muy cautos con relación con esta experiencia, al señalar que por ahora son sólo pruebas que se iniciarán antes de fin de año.
Por último, Cablevisión también anunció su ingreso en Internet. La dirección del canal es: http://www.cvtci.com.ar.
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