
La vida de Ana Frank llevada al cine, ahora por un alemán
El director Hans Steinbichler eligió mostrar a la joven holandesa como una adolescente y no sólo como una víctima
1 minuto de lectura'
MUNICH (DPA).- Mañana se estrena la primera película alemana sobre Ana Frank, la adolescente judía holandesa que contó en su diario los dos años que vivió escondida con su familia en un altillo de Ámsterdam antes de ser descubierta y asesinada a los 15 años en 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen.
Hans Steinbichler, director del film, contó que su intención fue mostrar la vida de una adolescente como tantas, con sus altibajos y sus esperanzas. Así, su muerte es aún más difícil de comprender.
-¿Fue una forma de diferenciarse de las películas anteriores sobre el tema?
Steinbichler: -Casi todas la anteriores muestran el gran contexto histórico, es decir, la guerra y la era del nacionalsocialismo. Yo quise tomar a Ana Frank, a quien todos conocen de nombre, y contar su vida como la de una chica normal de su edad. Otras películas la han representado como un ícono, también como una víctima y como una especie de mártir representando a seis millones de judíos asesinados, algo que es comprensible. Pero si se lee el libro, Ana no es eso sino una chica vivaz que aprende a vivir en condiciones difíciles. Quería contar que no es una típica víctima, sino un ser humano.
-Ella misma no se sentía víctima, se consideraba fuerte.
-No era una chica fácil y era consciente del efecto que causaba en los demás. Como cuando describe cómo le hace la vida imposible a la madre. No era una santa. Ana también revela en su diario sus aspectos desagradables, dice que puede ser mordaz y mala. Pero así se es a esa edad.
-Cuando la Gestapo descubre el escondite y detiene a la familia es un shock.
-Es que uno tiene la sensación de que todo va a terminar bien. Las tropas aliadas han llegado a Europa, el verano se avecina y la gente se vuelve menos cuidadosa. Entonces ocurre lo peor. Pone la piel de gallina pensar que los Frank fueron deportados en el último tren en dirección a Auschwitz.
-No se hace referencia a quién los denuncia. ¿Por qué?
-Porque hay que ver el contexto general. La terrible verdad es que la población normal de Ámsterdam estaba bajo una tremenda presión. Se ofrecían recompensas y mucha gente era sumamente pobre y no tenía qué comer. La presión subió tanto que es difícil emitir un juicio.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año



