
La vidala de Rolando
Doble tributo para el ´Chivo´ Valladares.
1 minuto de lectura'
El "Chivo" Rolando Valladares, pertenece al olimpo de grandes creadores de la música popular. A los 84 años recibirá un homenaje merecido.
El compositor tucumano, que "bajará" especialmente de su provincia (cosa poco común en él), será homenajeado a las 11 de la mañana en un acto que se celebrará en la Cámara de Diputados y, a las 22, en un concierto libre y gratuito en la peña El Desalmadero (Scalabrini Ortiz 670).
Valladares es autor de unas 120 obras, entre las que se encuentran clásicos como la vidala "Subo", "Debajo del sauce solo", "Vidala del lapacho" o "Ay amor". Fue compañero de esa dupla memorable que conformaban Manuel J. Castilla y el Cuchi Leguizamón. Con ellos compartió noches interminables de música y poesía, donde surgieron piezas memorables, como la "Zamba del romero".
Las creaciones de Valladares siguen vigentes a pesar de haber sido escritas hace más de tres décadas. Mucho de esos temas que marcaron a varias generaciones de folkloristas serán parte del tributo que se celebrará esta noche, donde participarán, entre otros, Claudio Sosa, Coqui Sosa, José Ceña y Lucho Hoyos.
El creador, hermano mayor de Leda, es un símbolo de su provincia y un ejemplo de ética artística. Por eso es venerado por músicos jóvenes que vuelven a rescatar su obra. Sus temas, ligados con el hombre y el paisaje, se siguen redescubriendo día tras día, a pesar del anonimato en el que vive el autor.
El peso de su repertorio se mantiene inalterable en esa esencia creativa que Valladares definió, a manera de mandamiento para cualquier folklorista: "Hay que oler yuyo por yuyo, a ver cómo está distribuido el monte, hay que vivirlo. Esa vivencia no la tienen los músicos de ahora, que son criados en departamentos como pollos de criadero. Los grandes músicos del folklore, y no me incluyo, tenían un contacto muy grande con la gente y sus recuerdos. El folklore se hace fuerte rescatando ese cedazo del tiempo..., las cosas que le dieron fuerza".
1- 2
El regreso de Torrente: el personaje machista y homofóbico al que algunos ven “simpático” y que una porción del electorado votaría para presidente
3Ricardo Montaner le tiró una toalla a Evangelina Anderson y ella enloqueció: el video del momento y la foto posterior
4En fotos: así fue el cumpleaños de la China Suárez en un yate con Mauro Icardi


