Las mejores y peores películas de Jessica Chastain

Jessica Chastain y Colin Farrell en Miss Julie, la película de Liv Ullmann que se estrenará próximamente en nuestras salas
Jessica Chastain y Colin Farrell en Miss Julie, la película de Liv Ullmann que se estrenará próximamente en nuestras salas Fuente: Archivo
Con el inminente estreno de Miss Julie como excusa, hacemos un repaso por la casi impecable filmografía de la actriz
Milagros Amondaray
(0)
24 de julio de 2015  • 00:23

No resulta fácil hacer una retrospectiva de Jessica Chastain y elegir solo tres excelentes ejemplos de su calidad interpretativa. En consecuencia, quedaron fuera del listado sus enormes trabajos en Take Shalter de Jeff Nichols y en El árbol de la vida de Terrence Malick , film que la ayudó a instalarse en Hollywood. Posteriormente, la pelirroja parecía estar en todos lados, obteniendo algunos de los mejores papeles escritos para elevar la presencia femenina en cine. Aquí recordamos los puntos altos (la gran mayoría) y los puntos bajos (casi nulos) de su carrera hasta la fecha:

*LO MEJOR

*1. LA NOCHE MÁS OSCURA (2012, Kathryn Bigelow)

La noche más oscura y su gran plano final
La noche más oscura y su gran plano final Fuente: Archivo

  • Así como Maya, la agente de la CIA que más ha estudiado a Osama bin Laden, no está basada en una persona real sino que está compuesta a partir de varios referentes, la interpretación de Jessica también se configura mediante un gran número de capas. Por un lado, la actriz demuestra que una película comandada por una mujer puede tener el mismo grado de magnetismo e intensidad que una producción con un hombre a la cabeza. Por el otro, se percibe con claridad la buena alianza que forma con Kathryn Bigelow , quien venía de consagrarse como la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección por Vivir al límite. Asimismo, en La noche más oscura ella no es únicamente una trabajadora incansable por la justicia (concepto maleable, porque la película muestra las dos caras de la guerra) sino una mujer a secas que no parece tener otra razón para vivir más que la de hacer una diferencia en el mundo. Por lo tanto, cuando se cumple la misión y debe ser llevada a su casa, la lágrima que cae por el rostro de la actriz es el ejemplo más sutil y extraordinario de cómo puede conmover sin la necesidad de volverse demasiado histriónica. Dato: por esta interpretación, obtuvo su segunda nominación al Oscar pero perdió a manos de Jennifer Lawrence .

*2. A MOST VIOLENT YEAR (2014, J.C. Chandor)

A Most Violent Year, tercer logro al hilo del realizador J.C. Chandor
A Most Violent Year, tercer logro al hilo del realizador J.C. Chandor Fuente: Archivo

  • En otra oportunidad hicimos referencia a lo importante que es el cine de J.C. Chandor a la hora de renovar las temáticas de las producciones norteamericanas. En primera medida, porque se trata de un realizador que no quiere quedar encasillado, entregando así obras de lo más diversas: desde la brutalidad verbal de Margin Call hasta el minimalismo más puro de All is Lost. En segundo lugar, porque obtiene de sus actores trabajos completamente indelebles, como el caso del de Robert Redford . En A Most Violent Year, Chandor se apoya en una dupla protagónica imbatible: Oscar Isaac, un actor de enorme rango, y la propia Chastain. El resultado es una película seca que se toma su tiempo para devenir en un cuasi thriller sobre la mafia en la disputa por un negocio petrolero. La actriz, en un rol secundario que casi la lleva al Oscar, funciona como la Lady Macbeth del relato. Cuando el espectador cree que su personaje está siempre en las sombras, en el momento menos esperado es el que resurge para patear el tablero. Basta ver la escena que dejamos más abajo - en la que ella se bate a duelo con David Oyelowo - para comprobar hasta qué punto el film no le pertenece solo al hombre de esta historia (Isaac) sino a la mujer que lo acompaña.

*3. THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY (2013, Ned Benson)

The Dissapearance of Eleanor Rigby, el ambicioso tríptico de Ned Benson
The Dissapearance of Eleanor Rigby, el ambicioso tríptico de Ned Benson Fuente: Archivo

  • The Dissapearance of Eleanor Rigby fue un proyecto extremadamente personal para el realizador Ned Benson que, a simple vista, está levemente inspirado en una relación sentimental que años atrás entabló con Chastain. Luego de mucho tiempo de pulir el guión y de coordinar la producción, finalmente logró llevar cabo el film según su interés primordial: fragmentarlo en tres partes, tituladas Him, Her y Them. De este modo, Benson quería mostrar el idílico comienzo y el posterior deterioro de una relación a través de la mirada de sus dos integrantes, para cubrir todas las piezas del rompecabezas. Sin embargo, la exhibición de su película tripartita no estuvo exenta de problemas, precisamente porque no es sencillo "vender" un film que consiste de tres partes. En el Festival Internacional de Cine de Toronto se proyectaron Him y Her en la sección Work in Progress; en Cannes se estrenó la versión comprimida Them y lo mismo sucedió en los Estados Unidos, donde el acceso a los films por separado estuvo restringido. Esto no deja de ser una lástima, ya que Them no cuenta con la eficacia narrativa de Him y Her, y que lógicamente deja muchos huecos sin explorar. Y así como para el realizador se trató de un proyecto pasional, lo mismo le sucedió a Chastain, quien interpreta a Eleanor Rigby (nombre sacado de la canción beatle homónima) con una tristeza subyacente que difícilmente no conmueva al más imperturbable.

*LO PEOR

*1. INTERESTELAR (2014, Christopher Nolan)

En Interestelar, el reciente traspié de Christopher Nolan
En Interestelar, el reciente traspié de Christopher Nolan Fuente: Archivo

  • Se pueden decir muchas cosas a favor de Christopher Nolan . A fin de cuentas, es un director tan obseso que logra que sus películas generen un debate sumamente atractivo para cualquier cinéfilo ávido de charlas intensas. Su ambición es su cualidad más admirable y, al mismo tiempo, su talón de Aquiles. Sin embargo, es complejo no coincidir con la mayor crítica que suelen recibir sus películas, aquella vinculada a la debilidad de los personajes femeninos. Y por debilidad no estamos aludiendo a una característica de dichos personajes sino al poco interés suscitado en darle al rol de la mujer una mayor tesitura que al del hombre. Por lo general, es el trabajo de las actrices elegidas (Marion Cotillard en El origen, Anne Hathaway en El caballero de la noche asciende) el que eleva el material del guión. Con Interestelar sucede algo extraño. Por un lado, Hathaway vuelve a brillar incluso en escenas perezosas de clichés imperdonables (también cortesía del hermano de Christopher, Jonathan Nolan), pero es Chastain en el rol de Murph adulta la que falla enormemente, y quien es opacada por la pequeña Mackenzie Foy. Con algo de sobreactuación que le quedó de su papel en Historias cruzadas y algo de falta de sutileza para verbalizar ciertas revelaciones de la historia ("Eureka!"), a Chastain no se la nota cómoda en el universo Nolan y termina siendo el eslabón más débil de un film sobreexplicativo.

*2. MAMÁ (2013, Andrés Muschietti)

y la peor peluca del 2013 es para...
y la peor peluca del 2013 es para... Fuente: Archivo

  • Pocas películas de terror comienzan de manera tan auspiciosa como Mamá para concluir de un modo tan inexplicable. El film del realizador argentino Andrés Muschietti - basada en su propio cortometraje, y con la mano maestra del mexicano Guillermo del Toro en la producción - arranca con un manejo de los climas notable, y con una bienvenida originalidad para un género que no se caracteriza precisamente por eso. Sin embargo, toda la sutileza en el tono se erradica por completo a medida que llega el final y hay que atar cabos sueltos con unos efectos visuales que no van de la mano con el trabajo general de la puesta en escena. Tampoco ayuda la elección de Chastain para el protagónico. Con una mala peluca negra, tatuajes, y cierto aire rocker, la actriz interpreta a Annabel en piloto automático, lejos de la fuerza que le hemos visto, por ejemplo, en la ya mencionada La noche más oscura. Si bien en Mamá confluyen bienvenidas influencias que van desde Alfred Hitchcock hasta el propio Del Toro, la película se diluye en la última media hora echando por la borda todo su potencial. Una pena.

PARTICIPACIÓN. ¿Qué opinan de Jessica Chastain como actriz? ¿Cuáles les parecen que fueron los aciertos y desaciertos de su carrera? ¡Cuéntennos en los comentarios!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.