
Blockbusters ("El Hombre Araña 2", Shrek 2"), cine de autor ("Kill Bill", "Hero") y joyas algo olvidadas de Antonioni y Cassavetes. Esta es una breve guía para pasar el verano.
1 minuto de lectura'
1- Star Wars la trilogía
La trilogía de ciencia-ficción de George Lucas ( La guerra de las galaxias, de 1977, El imperio contraataca, de 1980, y El regreso del Jedi, de 1983) llegó finalmente al dvd, con una increíble definición de imagen y un sonido espectacular, y se convirtió en el evento dvd del año. Una advertencia: Lucas reformó las películas, es decir, mejeró los efectos especiales, cambió algunas líneas de diálogo para que calcen mejor con sus precuelas, y hasta reemplazó al actor Sebastian Shaw por la estrella del film anterior, Hayden Christensen, para que interprete al fantasma de Anakin (Darth Vader) Skywalker en el final del Jedi. ¿Arte o herejía? Vos decidís.
Extras Un cuarto disco trae más de tres horas de documentales, además de fotos. Lucas explica cómo funciona el hiper-espacio, qué es lo que Darth Vader realmente quiere de Luke y por qué los malos se visten de negro y blanco.
Escenas imperdibles La persecución en el bosque de El regreso del Jedi es una de las mejores secuencias que existen en dvd. Los árboles pasan zumbando, las naves explotan y a uno se le corta el aliento.
2- El señor de los anillos: El retorno del rey
La versión extendida (no aceptar sustitutos) le agrega cincuenta minutos a la tercera parte, ganadora del Oscar, de la trilogía de El señor de los anillos. Pero es la propia película, presentada aquí con sumo cuidado en el sonido y en la imagen, lo que te da vuelta. ¿Y qué tiene de malo que el final sea eterno? Peter Jackson hace historia.
Extras Los bonus son tantos que se necesita casi un día entero para verlos. Entre las escenas descartadas, lo mejor es ver a Gandalf (Ian McKellen) enfrentarse a Saruman (Christopher Lee). ¿Por qué la habrán cortado?
Escena imperdible La batalla de Minas Tirith es ideal para dvd. Pero cuando Aragon (Viggo Mortensen) lidera el ataque final con un grito ¡Por Frodo! se convierte en el rey que todos esperábamos, y hace que la película te llegue directo al corazón.
3- Shrek 2
Esta secuela de animación por computadora ofrece perversos placeres que le faltan el respeto a las reglas del dibujo animado para niños (por suerte). Shrek 2 no sólo es el doble de divertida que la original; también está mejor técnicamente, y eso se comprueba en el dvd. Las voces, con Mike Myers a la cabeza como el héroe ogro, pertenecen todas al mundo de la comedia. Pero el nuevo personaje del Gato con Botas, con la voz de Antonio Banderas, es como un Zorro felino que se roba el show.
Extras The Tech of Shrek 2 es una completa muestra de las innovaciones en el campo de la animación. Y la parodia de American Idol, en la que el elenco se mezcla con un dibujito de Simon Cowell, es genial.
Escenas imperdibles Todas las del Gato con Botas, una delicia.
4 y 5 -Fahrenheit 9/11 Super size me
No es forzado decir que 2004 fue el año de la guerrilla documental. La denuncia está de moda otra vez, y en buena hora. Estas provocaciones hechas sobre la marcha no cuentan con el presupuesto de producción de películas como El señor de los anillos, pero están llenas de pasión. Ahora se lanzan en dvd dos de las mejores. Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, un film emocionalmente rico y ferozmente gracioso que es más que ruido y petardos. Es una impactante mirada sobre las inhumanidades que la política exterior de los Estados Unidos desde el 9/11 y la guerra de Irak está aplicando sobre gente indefensa.
Extras Más de una hora de escenas descartadas. Hay que prestar especial atención a la escena en que durante una ronda de las tropas revisan a unos supuestos insurgentes en un suburbio iraquí.
Super size me, el experimento indiscutiblemente divertido de Morgan Spurlock en el que se comen sólo Big Macs, papas fritas y bebidas azucaradas durante treinta días es un manifiesto subversivo contra la comida rápida, que denuncia el prejuicio de los adultos y niños que la consumen.
Extras La entrevista a Eric Schlosser (Nación Fast Food ) pincha con inteligencia y corta profundamente.
Escenas imperdibles Cuando Spurlock les hace un test a escolares que no distinguen entre Jesús y el presidente de los Estados Unidos, pero saben perfectamente quién es Ronald McDonald.
6- La pasión de Cristo
Impregnada de gore, la violenta pintura de las últimas horas de Cristo que hizo Mel Gibson es innegablemente intensa y, para muchos, espiritualmente catártica. Con un exquisito tratamiento de la imagen y un sonido vívido, el dvd acentúa los momentos más poderosos del film.
Extras No hay demasiados. Tal vez Gibson pensó que hacernos leer los subtítulos mientras los actores hablan en latín o en arameo era suficiente.
Escenas imperdibles Irónicamente, la escena de Jesús rezando tranquilamente en el Jardín de Getsemaní es la que mejor retrata su humanidad (y su divinidad).
7- El Hombre Araña 2
Esta secuela, en la que Peter Parker (Toby Maguire) le revela su identidad secreta a Mary Jane (Kirsten Dunst) sigue repartiendo sorpresas. Fue uno de los lanzamientos de 2004. Lo más relevante del film es la sensibilidad de su director, pero no se puede culpar a los fans masculinos porque prefieran la acción. De eso hay bastante, y el director Sam Raimi la muestra con mano más segura que en la primera. En la escena en la que Peter le lleva una pizza a Spidey e impide el robo a un banco, los efectos son alucinantes.
Extras Hay dos discos llenos de comentarios, detrás de escena y bloopers. Lo mejor: Ockumentary, el documental sobre Doc Ock (Alfred Molina), el villano con tentáculos.
Escenas imperdibles La pelea entre Spidey y Doc Ock sobre un tren en marcha se lleva el premio. Es increíble sólo ver los inteligentes brazos de Doc, que se mueven como en seductoras danzas del vientre.
8- Kill Bill
Cada uno de los dos volúmenes de Kill Bill ambos lanzados en 2004 está lleno de acción. Pero si se los une que es lo que el director y guionista Quentin Tarantino promete hacer más adelante son un verdadero shock. En el volumen i, la novia (una espléndida Uma Thurman) planea su venganza contra Bill (un soberbio David Carradine) y su banda de asesinos. En el volumen ii, ella cumple su misión.
Extras Apenas algunas tomas del estreno, material de promoción y Tarantino hablando acerca de su inspiración en películas clase b. Tal vez, qt esté esperando la última colección de Kill Bill para develar los verdaderos tesoros. Hay una escena descartada muy buena una obra de arte en miniatura en el volumen ii: un duelo completo de kung-fu entre Carradine y cinco rivales.
Escenas imperdibles En el volumen i, la primera batalla en un hogar suburbano, en la que Thurman y Vivica A. Fox destrozan el living, pero se detienen y simulan ser amigas cuando la hija pequeña de Fox llega de la escuela. Se pueden escuchar los trozos de vidrio chocando contra el suelo y las respiraciones de Thurman y Fox. En el volumen ii, la pelea entre Thurman y Daryl Hannah. Presten atención a la serpiente y al sonido que se oye cuando Thurman aplasta el ojo de Hannah entre sus largos y letales pulgares.
9- Harry Potter y el prisionero de Azkaban
El mejor de los tres films de Potter hasta la fecha, gracias a la magia negra del director Alfonso Cuarón, es también el mejor dvd. Las dos primeras películas fueron buenos trabajos gracias a la mirada del director Chris Columbus. Pero Cuarón trabaja en las sombras, donde el misterio, el sexo y el trauma hacen sus trucos, y capta las cosas que ocurren en la noche.
Extras Hay desafíos interactivos para los chicos. Pero la entrevista con la autora j.k. Rowling es la gran sorpresa.
Escenas imperdibles No sólo los niños tendrán pesadillas por el ataque del árbol asesino. Y el pobre Harry (Daniel Radcliffe), quien piensa que el prisionero (Gary Oldman) es la clave del asesinato de sus padres, es víctima de las criaturas chupa almas llamadas Dementors.
10- El día despues de mañana
Como drama, esta fábula sobre el fin del mundo es muy floja. Pero los efectos especiales de la lluvia de ácido le dan a tu sistema audiovisual un viaje salvaje. Un presupuesto de 125 millones de dólares y un ejército de computadoras muestran los horrores del calentamiento global. Lo más terrorífico: la ineptitud monumental de los actores, el guión y la dirección.
Extras ¿Lo mejor? Poder escuchar por separado los siete canales de sonido que componen el soundtrack de la secuencia en la que choca un helicóptero.
Escenas imperdibles El buque que navega por la 5ta. Avenida es impresionante.
11- Los Simpson, temporadas 3 y 4
Las tercera y cuarta temporadas de Los Simpson se alejan del esquema sitcom que exhibían las dos primeras, para acercarse a ese tono ácido, disparatado y repleto de citas cinéfilas que se transformaría en la marca registrada de la tira. Homero, Bart, Lisa, Maggie y Marge reciben, entre otras, las visitas vocales de Sting, Aerosmith, Danny DeVito, Joe Frazier, Bob Hope, Tom Jones, Barry White y hasta los Red Hot Chili Peppers. Para disfrutar en versión original con subtítulos en español (recomendado) o en su tradicional versión doblada. Ya que estamos: ¿para cuando South Park editada en la Argentina?
Extras Los comentarios de los realizadores son una fuente inagotable de anécdotas y acercan al espectador al proceso creativo de la serie en todas sus etapas. Además, en los ocho discos hay documentales, escenas eliminadas y varios bonus bien escondidos.
Escena imperdible Son muchos los momentos de alto impacto, pero el momento en que Maggie revisita El gran escape (Ray Austin, 1963) en versión jardín de infantes está al tope de cualquier ránking.
12- Jerry lewis: cinco peliculas
La aparición de cinco títulos de Jerry Lewis, uno de los talentos cómicos más reconocidos y también, paradójicamente, incomprendidos del cine norteamericano marca un rumbo en materia de reedición de clásicos. Las copias son extraordinarias el technicolor nunca se vio mejor, la calidad de audio es poco menos que insuperable; y la elección de los títulos, realmente apropiada, ya que cubre un período que va desde El delincuente (Don McKeller, 1957), su primer trabajo sin Dean Martin, hasta esa obra maestra de la comedia moderna llamada El profesor chiflado (Lewis, 1963). Entre ambos aparecen El botones (Lewis, 1960), De golpe en golpe (Lewis, 1961) y El ingenuo (Lewis, 1964).
Extras Hay verdaderas rarezas, pertenecientes al archivo personal del comediante. Trailers, promos, escenas eliminadas, errores de rodaje (fragmentos con un exultante Lewis haciendo gala, aun fuera de cámara, de su enorme sentido del humor), documentales varios y una pista de audio con comentarios del actor-realizador transforman estas ediciones en un verdadero modelo para la edición de títulos clásicos.
Escena imperdible Stanley, el botones interpretado por Lewis en el film del mismo título, se topa de pronto con uno de los ocupantes del hotel: el mismísimo Stan Laurel. Humor surrealista adelantado a su época.
13- Matrix, La trilogia
La innovadora y metafórica película de acción de 1999 y sus dos flojas, pero desafiantes secuelas ( The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambas lanzadas en 2003 ) componen una experiencia en dvd que te parte la cabeza. Ver, durante tres films, a Keanu Reeves interpretar a Neo, con su amor por Trinity (Carrie-Anne Moss) y su lealtad hacia Morpheus (Laurence Fishburne), te hace pensar que estás viviendo en la realidad de otra persona (que, entre paréntesis, debe de ser lo que los visionarios directores Larry y Andy Wachowski se proponían).
Extras Cada película viene con dos secciones de comentarios: una de un par de filósofos que admiran los films y otra de un trío de críticos cinematográficos que no.
La antología hecha para dvd, The Animatrix , que explica la historia que hay detrás de la trilogía, está incluida, así como también dos potentes complementos: uno que examina la relación de la saga con la filosofía occidental y oriental, y otra que se pregunta si nos estamos encaminando hacia un mundo virtual.
Escena imperdible La batalla final es espectacular, pero la mejor escena de acción es esa en la que Neo y Trinity, en la primera Matrix , corren hacia arriba por una pared para esquivar las balas y rescatar a Morpheus de un destino peor que las pesadillas: las máquinas.
14- Erase una vez en el Oeste
Una obra maestra absoluta, ópera del Lejano Oeste en clave spaghetti, en la que Sergio Leone termina de construir un nuevo modelo de narración fílmica basada en su pasión por el western clásico. Claudia Cardinale intenta abrirse camino en territorio salvaje, ayudada por un silencioso Charles Bronson y acosada por uno de los malvados más inesperados (y sádicos) de la historia del cine: Henry Fonda. En esta versión, que se estrenó en salas norteamericanas y europeas, se agregaron 20 minutos de metraje originalmente vistos sólo en Italia, con una calidad de imagen insuperable.
Extras Apreciados en conjunto, los tres documentales que integran el segundo disco de esta edición nos enseñan una manera de hacer y entender el cine hoy prácticamente extinta. Colaboran en ellos personalidades de la talla de Bernardo Bertolucci y el mismo Henry Fonda, este último en imágenes de archivo.
Escena imperdible La secuencia de títulos más larga de la historia, 15 minutos durante los que Leone construye un prodigio del suspenso a partir del sonido ambiente: un viejo molino, una mosca, una gota de agua.
15- Blow Up
¿Qué relación tendrán Cortázar, el Swinging London y Jane Birkin? La respuesta es este film extraño del maestro italiano Michelangelo Antonioni, hoy olvidado, pero inevitable a mediados de los años 60. David Hemmings interpreta a un fotógrafo de moda inmerso en una trama que puede o no incluir un asesinato, en un film de cualidades oníricas que además causó revuelo por sus desnudos en pantalla.
Extras Escasos, aunque puede aislarse la pista del soundtrack y disfrutar del enorme talento musical de Herbie Hancock.
Escena imperdible Luego de un paseo fotográfico por el parque, Hemmings comienza obsesivamente a ampliar, hasta límites impensados, una de sus imágenes. Un tour de force de imágenes en la era prePhotoshop.
16- Hellboy, La versión del director
Fiel y entusiasta homenaje de Guillermo del Toro a la historieta de Mike Mignola acerca de un gran demonio rojo que trabaja para el gobierno norteamericano puede verse mucho mejor en esta versión con el montaje realizado por el director, que suma trece minutos de material con escenas de acción y el desarrollo de excéntricos personajes.
Extras Dos discos adicionales con tres horas de tomas documentales y detrás de escena. El segmento más valioso: Del Toro hablando de la pasión que siente desde la infancia por los cómics.
Escenas imperdibles La pelea en el subterráneo, con sonido Dolby 5.1, parece que estuviera por venirse encima del espectador.
17- Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Jim Carrey recurre a una especie de ensoñación para aferrarse a sus recuerdos de Kate Winslet (mejor que nunca). Los recuerdos son intervenidos electrónicamente por Mark Ruffalo y Kirsten Dunst.
Extras Las escenas eliminadas revelan una compleja, pero interesante, subtrama. Se destaca un segmento de 15 minutos en el que Carrey desarrolla su actuación dramática más efectiva hasta la fecha. Además, reflexiona sobre la densidad de su personaje, y luego divierte a elenco y técnicos en los intervalos del rodaje.
Escenas imperdibles Aparece un auto de la nada, los ecarteles de los negocios empiezan a borronearse, y uno se da cuenta de que no toda la película tiene lugar en el mundo real y reconoce la maestría visual del director Michel Gondry.
18- Demonlover
Tecno thriller francés ultrasofisticado, ideal para fetichistas de todo calibre. Luego de revisitar el pasado del cine francés en Irma Vep (1996) y de ensayar con Los destinos sentimentales (2000) una adaptación de la novela de Jacques Chardonne, Olivier Assayas se le anima a una historia de sexo y traición en las altas esferas del animé y los sites sadomaso, y renueva, de paso, el eterno mito de las snuff movies. Los resultados son visualmente impactantes y, por suerte, los recovecos de la trama escapan a recursos previsibles, tan habituales en este tipo de productos.
Extras Apenas el trailer y un paso biográfico por los talentos involucrados. Una pena, aunque la película se defiende muy bien por sus propias virtudes.
Escenas mortal El violento enfrentamiento entre Connie Nielsen y Gina Gershon en las habitaciones y pasillos de un hotel, un festín de ceñidos trajes de cuero y tacos aguja.
19- John Cassavetes:
Cinco películas Cinco films esenciales del pionero del cine independiente norteamericano. Entre ellos aparecen su primera realización, Shadows (1959) y Una mujer bajo influencia (1974), en la que su mujer, la sublime Gena Rowlands, brinda la mejor actuación de su carrera.
Extras Cada film viene acompañado de entrevistas con el elenco y el equipo de filmación. Y un disco extra trae un documental de tres horas sobre Cassavetes.
Escena imperdible En Faces (1968), Seymour Cassel le mete los dedos en la garganta a Lynn Carlin cuando ella se toma un puñado de pastillas. Cine crudo, atrapante, tal como se hacía en una época más comprometida.
20- Batalla real
Faltaba una edición digital de este film de culto dirigido por Kinji Fukasaku. Decenas de adolescentes nipones se despanzurran en una isla mientras Kitano los mira por tevé. Tal es el punto de partida del último film del realizador japonés Fukasaku, un verdadero veterano del cine de yakuzas (mafia japonesa) cuya obra esencial se conoció en los años 60 y 70. Irónica, divertida, hiper-violenta y al mismo tiempo inteligente, Batalla real pasó sin pena ni gloria por las pantallas locales, meses antes de que Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003) impulsara cierta moda ligada a la violencia oriental. Por fortuna, ahora puede redescubrirse en el confort del hogar.
Extras A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, en ciertas ediciones regionales no pueden verse los varios documentales que retratan las etapas de producción del film.
Escena imperdible Las dos primeras muertes en el salón de clases, vía cuchillo y collar explosivo, mientras en un monitor una chica ultrapop explica las reglas del mortífero juego.
21- Colateral
Este recorrido enloquecedor por una noche infernal en Los Angeles les dio a Tom Cruise, el asesino, y a Jaime Foxx, el taxista, la oportunidad de incendiar la pantalla. Y lo hicieron. Pero la película pertenece al director Michael Mann, quien orquesta la acción en medio de la oscuridad urbana con el ojo de un poeta.
Extras Un soberbio documental del making of muestra cómo Mann se arriesgó a filmar el ochenta por ciento de la película en video digital de alta definición, con excelentes resultados.
Escena imperdible Tres coyotes se cruzan delante del taxi como metáfora de lo salvaje en medio de la civilización. Es la mirada de Mann sobre el infierno.
22- Escuela de rock
Jack Black, en un papel cómico, es un ridículo maestro suplente que le enseña a los chicos de 5º grado el arte del rock & roll. La combinación de Black con el guión de Mike White ( The Good Girl ) y la dirección de Richard Linklater ( Antes del amanecer ) da como resultado una película que da en la tecla.
Extras Black aparece haciendo comentarios en una toma y los chicos en otra. Eso es muy gracioso. Hay una parte en la que Black les ruega a los Led Zeppelin que le permitan usar sus canciones en el film. En otra parte (estúpidamente relegada al dvd-rom), Black nombra sus bandas favoritas y ofrece una interpretación muy personal de la historia del rock.
Escenas imperdibles Black le enseña a los chicos cómo enfurecerse por cualquier cosa en una canción de rock.
23- Hero
Decir que quita el aliento no alcanza para describir este gran film de Zhang Yimou, nominado al Oscar. La leyenda de las artes marciales Jet Li comienza como un héroe anónimo que dice haber matado a tres asesinos para proteger a Qin, un conquistador que quería unir los beligerantes Estados de China durante el siglo iii a. C.
Extras Las imágenes son fascinantes, pero también lo son las conversaciones entre Jet Li y Quentin Tarantino acerca de qué es un héroe.
Escenas imperdibles Por poesía, una lucha contra hojas que caen. Por espectáculo, la lluvia de flechas que caen como una tormenta. En cada escena se ve el talento del cineasta Christopher Doyle ( In the Mood for Love ).
24- Niebla de guerra
Este extraordinario documental de Errol Morris retrata a Robert McNamara, ex secretario de Defensa del presidente Kennedy. El film ganador de un Oscar en la última edición demuestra que, en materia de política exterior, los Estados Unidos no han variado un ápice sus canallescas intervenciones armadas. El realizador deja hablar a su entrevistado, y cruza sus recuerdos con imágenes de archivo y conversaciones telefónicas inéditas que se escuchan sólo ahora, luego de su desclasificación.
Extras Algunas escenas no incluidas en el corte final bucean en otros aspectos de la vida civil y militar del hogar de los valientes, tierra de los libres.
Escena imperdible Da escalofríos escuchar a McNamara y al presidente Lyndon Johnson hablar acerca de Vietnam a base de fríos cálculos de riesgo-beneficio, como en una charla de café. Literalmente, un momento mortal.
25- Hermanos Marx: seis películas
Inmortales e irrepetibles, los hermanos Marx inauguran la creación del humor moderno. Este box set contiene seis títulos de la segunda etapa del grupo ( Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Los hermanos Marx en el circo, Tienda de locuras, Una noche en Casablanca, Los hermanos Marx en el Oeste ), rodados en los sets de la mgm. Groucho, Chico y Harpo (Zeppo ya se había ido) dinamitan a gusto, verbal y físicamente, toda institución o autoridad que se les cruce en el camino.
Extras Excelente labor antropológica, de por medio notables documentales y cortometrajes.
Escenas imperdibles Una noche en la ópera: Harpo provoca un descalabro colgándose de cortinados, sogas y tramoyas, mientras debajo los cantantes intentan disimular el estropicio.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar



