Línea 137: las historias detrás de las llamadas

Línea 137, un documental que se estrenó hoy
Línea 137, un documental que se estrenó hoy
Diego Batlle
(0)
16 de abril de 2020  

Línea 137 (Argentina/2019) / Dirección: Lucía Vassallo /Guion: Marta Dillon /Fotografía: Fernando Marticorena/ Música: Juana Molina / Edición: Martín Blousson / Duración: 82 minutos / Distribuidora: Compañía de Cine / Calificación: apta para mayores de 13 años- Estreno esta noche, a las 20, en Cine.Ar TV y en la plataforma Cine.Ar Play (gratis durante toda la primera semana). Nuestra opinión: buena

La problemática de la violencia de género está desde hace tiempo en el centro de la agenda pública, pero todavía las políticas oficiales en el área son limitadas en su alcance en parte del país. Línea 137 pone el foco en varias de esas experiencias de intervención y contención de las víctimas en la ciudad de Buenos Aires y distintas zonas de Chaco y Misiones.

La atenta cámara de Lucía Vassallo sigue el día a día (y noche a noche) de las brigadas de psicólogas y asistentas sociales (en su mayoría mujeres) que se ocupan de recibir las denuncias y pedidos de ayuda en la línea gratuita a la que alude el título y luego, en colaboración con la policía y la Justicia, tratan de impedir los excesos y abusos de la violencia machista.

Trailer del film "Línea 137"

01:04
Video

Con sensibilidad -y además para no exponer a las denunciantes- las voces de las mujeres se escuchan distorsionadas y sus rostros están casi siempre en el fuera de campo. El efecto, de todas formas, es sobrecogedor, sobre todo por la crudeza de los casos. En ese sentido, no se entiende bien por qué la directora decidió usar en muchos (demasiados) pasajes efectos de sonido truculentos con la idea de potenciar de forma artificial una intensidad emocional que las imágenes ya habían conseguido.

Más allá de esa y algunas otras decisiones artísticas que puedan discutirse, Línea 137 no deja de ser un registro valioso y contundente en su incuestionable capacidad para visibilizar uno de los principales males sociales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.