Llega Deadly Class, una serie provocadora y violenta que busca romper el molde

Deadly Class muestra el lado B de la década del 80, con la movida punk, el consumo de drogas y la violencia
Deadly Class muestra el lado B de la década del 80, con la movida punk, el consumo de drogas y la violencia
Tomás Balmaceda
(0)
16 de enero de 2019  • 16:58

En medio de una oferta de series inspiradas en cómics que no deja de crecer y que podría llevar al hartazgo a la audiencia, mañana se estrena en la señal FX Deadly Class, una ficción oscura y violenta que propone un abordaje totalmente distinto a las clásicas historias de juventud. LA NACION viajó en exclusiva a Vancouver, Canadá, para dialogar con su elenco y su creador, quien se inspiró en su propia adolescencia para escribir la historieta original y que hoy reclama una visión más amplia de una década que está de moda pero sin verdadera profundidad. "Los 80 no son sólo los cubos Rubik o el póster de ET, hay toda una movida vinculada con una estética punk, con su música y con su lenguaje que hasta ahora ha sido dejado de lado", aseguró.

La serie, que tendrá nuevos episodios cada jueves, a las 22, muestra la vida en una escuela secreta en donde las familias del crimen más poderosas del mundo envían a las próximas generaciones de asesinos para que se entrenen y puedan hacerse cargo de sus negocios en el futuro. Allí llegará Marcus, un joven que vive en la calle pero termina involucrado con la mafia y busca sobrevivir.

"Todo comenzó en 1997, cuando escribí casi sin pensar el título Deadly Class, que me parecía fascinante y a la vez intrigante pero no tenía claro para qué aún. Lo dejé anotado en un cuaderno y pasaron los años. En ese tiempo trabajé para Marvel Comics viendo cómo personas usaban todo su esfuerzo y dedicación en crear universos y personajes increíbles que harían millones de dólares en taquilla pero estos artistas no veían ni un centavo. Entendí que gastar mi vida en personajes e historias de Marvel o de DC era entregarle mi esfuerzo para que alguien más recaude. Así que en 2013 abandoné mi trabajo en Marvel Comics y empecé a ver los conceptos e ideas que estuve anotando a lo largo del tiempo y allí apareció de nuevo el título Deadly Class, que supe que tenía que desarrollar como una suerte de colegio para asesinos", le dijo a LA NACION Rick Remender, creador del cómic original y productor ejecutivo de la serie.

Con altos niveles de violencia y una trama diferente a todo lo conocido, los cómics de Deadly Class fueron un éxito inmediato y fue en donde Remender pudo plasmar parte de su historia de vida. "Yo fui un adolescente punk y skater en los 80, una era y una tribu urbana de la que poco se habla porque todos creen que no se puede hacer dinero con la generación X. Fue difícil encontrar a alguien que creyera en el proyecto por ser una historia que transcurre 30 años atrás. Un productor muy famoso me llegó a decir que ‘los chicos de hoy no entienden nada si no hay teléfonos celulares en la trama', lo que me pareció un insulto para las nuevas generaciones", graficó el autor.

Luego de muchos intentos por vender la idea, y cuando ya estaba a punto de darse por vencido, aparecieron los hermanos Russo, responsables de la serie Community y de los máximos éxitos de los estudios Marvel, Capitán América: Guerra Civil y las dos películas finales de Los Vengadores. Para Remender su apoyo fue clave: "Me contaron que eran fanáticos de mis cómics y se comprometieron en llevar adelante la serie. Fue un verdadero golpe de suerte, siempre los admiré porque logran mantener la integridad artística de sus productos sin abandonar la pretensión de que sean un éxito comercial. Ellos incorporaron muchas personas de su equipo, desde los editores de Community hasta el jefe de casting de las películas de Marvel. Y ellos hablaron personalmente con Benedict Wong y le contaron del proyecto".

De las películas de Marvel a la TV: los hermanos Russo convocaron a Benedict Wong para el papel del rector de la academia de asesinos en Deadly Class
De las películas de Marvel a la TV: los hermanos Russo convocaron a Benedict Wong para el papel del rector de la academia de asesinos en Deadly Class

Así fue que Wong, de larga trayectoria en la TV inglesa pero más conocido por su papel en Doctor Strange y en Infinity War, se sumó al proyecto. "Cuando me convocaron, además de leer los cómics, me reencontré con la música de los 80 y con toda una subcultura con la que no estaba tan familiarizado. Rick me compartió una lista de Spotify que me sirvió mucho y pude charlar con él sobre qué vivió en esa época. Lo que realmente me terminó convenciendo para ser parte es que se trata de la historia de un adolescente que intenta encajar en el mundo, como le pasa a todos los adolescentes, pero en este caso es en un mundo terrible y corrupto, en donde se le enseña a ser un asesino".

Wong no es el único del elenco de Deadly Class que tiene experiencia en las adaptaciones de cómics en el cine. Lana Condor sorprendió en 2016 como Jubilee en X-Men: Apocalipsis y desde entonces no dejó de crecer. El año pasado terminó de consolidar su presencia como revelación teen gracias a la película de Netflix A todos los chicos de los que me enamoré y pronto la veremos en el cine en la superproducción Alita: Battle Angel.

Lana Condor sigue creciendo y después de X-Men y el protagónico en A todos los chicos de los que me enamoré, se suma a Deadly Class
Lana Condor sigue creciendo y después de X-Men y el protagónico en A todos los chicos de los que me enamoré, se suma a Deadly Class

"Me encanta poder ser parte del mundo de los cómics, es un sueño para mí. Cuando hice la película de X-Men me sumergí en decenas de números para aprender más de mi personaje, al igual que ahora leí todos los tomos de Deadly Class. El desafío es mantener un equilibrio entre mantenerse fiel al material pero dejar el propio sello", explicó la joven que en esta producción interpreta Saya Kuroki.

Pero para la actriz, Deadly Class no tiene puntos en contacto con sus trabajos anteriores: "La serie es diferente, es muy oscura y estamos corriendo los límites de lo que es normal en televisión. No nos da miedo la violencia ni lo políticamente incorrecto porque está basado en los 80 y en todo el costado trash que tuvo esa década, sin que diluyamos nada. Y es una serie que si continúa más temporadas no me va a aburrir, porque hay mucho para demostrar y para contar, sin ataduras".

En Deadly Class, Benjamin Wadworth ingresa en una misteriosa escuela para asesinos de la década del 80
En Deadly Class, Benjamin Wadworth ingresa en una misteriosa escuela para asesinos de la década del 80

Benjamin Wadsworth, quien se pone en la piel de Marcus, también cree que la violencia que se verá en pantalla es inédita para la televisión pero que la audiencia está preparada. "Siempre me gustaron los personajes que no son perfectos, sino que tienen problemas y algo por aprender. Marcus es alguien muy golpeado, que llega a este colegio desde la calle y siendo muy naïve, sin saber nada del mundo del crimen pero que tiene que ponerse al día rápidamente porque su vida corre peligro. Descubre a esta especie de academia de asesinos, entiende que todos sus compañeros son potenciales criminales. Es un mundo sin moral ni ética, pero él no quiere convertirse en eso pero a la vez necesita sobrevivir. Así que debe empezar a transitar esas oscuridades", detalló.

No son pocos los que se preguntan cómo será recibida una serie tan violenta ambientada en un colegio y con adolescentes. "Todos nos preguntamos eso cuando empezamos a imaginar la serie. Cuando hacés una obra con ilustraciones, es fácil retratar algo y que sirva como metáfora o alegoría, pero en cuanto contás lo mismo con actores, ya tenés otra responsabilidad y no podés trasladarlo de la misma manera. Así que regulamos la cantidad de violencia y creamos una regla en la escuela que no hay en el cómic: no pueden usarse armas de fuego", explicó Remender.

"Cuando empecé a escribir la historia en 2012 había tiroteos en las escuelas, pero eran infrecuentes, hoy todo eso cambió en los Estados Unidos. Y no quiero ver eso en una serie ni quiero que alguien crea que no es una metáfora, así que preferimos eliminarlo. Pero la violencia sigue allí", completó el creador.

¿Cuándo verla? Deadly Class se puede ver desde mañana, todos los jueves, a las 22, por FX.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.