
Llega el animé más caro de la historia
Se estrena "La máquina de vapor"
1 minuto de lectura'
La animación japonesa (más conocida como animé) es una de las canteras creativas más importantes de las últimas décadas. Con unos 440 estudios en plena actividad, esta industria no sólo se ha convertido en una de las más rentables del mundo (a las producciones para cine y televisión se les suman los videojuegos y el merchandising) sino que ha dado también grandes maestros como Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii y Katsuhiro Otomo. Precisamente de éste último, consagrado en 1988 gracias al éxito de "Akira", el sello LK-Tel estrenará directamente en VHS y DVD el próximo martes "La máquina de vapor" ("Steamboy" es el título original), la producción más cara y compleja en la historia del animé.
Tras nueve años de realización -que incluyó varias suspensiones por problemas financieros- y un presupuesto que trepó hasta los 22 millones de dólares, "La máquina de vapor" se estrenó finalmente en Japón en julio de 2004. Si bien no fue el éxito que todos esperaban (recaudó poco más de 11 millones), tuvo luego una première internacional poco habitual para un animé: se proyectó en la clausura del Festival de Venecia.
Familia de inventores
Lejos de la estética y las historias de sagas como las de "Pokémon" o "Yu-Gi-Oh", "La máquina de vapor" se ubica bastante más cerca de propuestas como "El castillo móvil de Howl", la más reciente superproducción de Miyazaki.
Las poco más de dos horas de "La máquina de vapor" se sumergen en un mundo retrofuturista con científicos mesiánicos que -un poco en sintonía con el propio desarrollo de este largometraje- sueñan y desarrollan proyectos de inconmensurables dimensiones y ambiciones. Ambientada en la Inglaterra victoriana de 1866, la película se centra en las desventuras de una familia de inventores (el abuelo, el padre y el niño, Ray, que se convertirá en el héroe del relato) durante la época en que los motores de vapor auguraban una revolución científica y posteriormente industrial.
Con 51 años y más de tres décadas dedicadas a la producción animada, Otomo construye en "La máquina de vapor" un espectáculo visualmente prodigioso, con detalles impactantes en la reconstrucción de época, aunque la trama probablemente pueda defraudar a parte de aquellos seguidores que lo aclamaron con la futurista "Akira". De todas maneras, aquí se mantiene la mirada apocalíptica (pues casi todo termina destruyéndose) y desesperanzada que ya aparecía en aquel éxito de 1988.
Más allá de sus desniveles, esta superproducción que demandó más de 180.000 dibujos y 400 tomas con efectos tridimensionales generados por computadora resulta un lanzamiento insoslayable para los que siguen con interés la evolución del cine de animación internacional.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


