Lo mejor de las pantallas

El instituto de cine de los Estado Unidos destacó a diez films y diez ciclos del 2011
Natalia Trzenko
(0)
13 de diciembre de 2011  

Como cada año para esta época elAmerican Film Institute (AFI) elige a las diez películas y los diez programas de televisión considerados los más destacados de la temporada que está terminando.

El ejercicio de balance, que se repite en cada asociación, publicación y transmisión dedicada a las pantallas grandes y chicas, cobra una fuerza y publicidad cuando se trata de agrupar en una lista a las mejores películas producidas en los Estados Unidos. Esas que serán mencionadas una y otra vez durante la temporada de premios que esta semana tomará velocidad cuando se anuncien los nominados para los galardones del sindicato de actores (SAG) y los Globo de Oro.

Así, la selección de la AFI incluyó a la comedia Damas en guerra; Los descendientes, de Alexander Payne, con George Clooney(se estrena el 2 de febrero); La chica del dragón tatuado , de David Fincher (el 19 de enero); Historias cruzadas (el 12 de enero), de Tate Taylor, con la casi segura candidata al Oscar Viola Davis; Hugo , de Martin Scorsese; J. Edgar , de Clint Eastwood, con Leonardo DiCaprio (el 26 de enero); Medianoche en París, de Woody Allen; El juego de la fortuna (se estrena pasado mañana); El árbol de la vida, de Terrence Malick, y Caballo de guerra, de Steven Spielberg.

Además recibieron menciones especiales -por no estar realizadas en los Estados Unidos no califican para la lista central- la serie de Harry Potter y The Artists , el film mudo del director francés Michel Hazanavicius, que desde su estreno en el Festival de Cannes aparece entre las mejores películas de cuanta asociación de críticos la ve. ¿Será que la inclusión de Damas en guerra en la lista de AFI finalmente consigue que los miembros de la Academia de cine que votan el Oscar incluyan a una comedia entre las candidatas a mejor película? O que, como propuso su productor y rey Midas del género, Judd Apatow, se decidan a crear una categoría para esos films que siempre quedan afuera de la gran noche del cine industrial. Es poco probable, pero más allá de los posibles premios la película escrita y protagonizada por Kristen Wiig se merecía ese lugar de privilegio.

Lo mismo que las diez ficciones de ciclos televisivos que, según el AFI, lograron destacarse en 2011. A saber: Breaking Bad (aquí se ve por AXN), Boardwalk Empire (HBO), Curb Your Enthusiasm (HBO), Game of Thrones (HBO), The Good Wife (Universal), Homeland (aun sin canal), Justified (Space), Louie , Modern Family (MovieCity y Fox) y Parks and Recreation (Sony).

Dramas y comedias, programas de canales de aire y otros de señales premium, cada una de las ficciones de la lista refuerzan la impresión de que 2011 fue un gran año en términos de producción televisiva.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.