Lo que viene 28/5 al 3/6

Marcelo Stiletano
Adriana Franco
Alejandro Lingenti
(0)
28 de mayo de 2017  

Cine: un mapa de los premios

Fuente: LA NACION

Los ganadores es una película incómoda. Sobre todo porque pone el foco en un grupo de personajes realmente extravagante y no se ahorra al contarlos ni un ápice de ironía. Dicho esto, también es cierto que el film, estrenado oficialmente el año pasado en el Festival de Mar del Plata, revela un enorme trabajo de investigación. El que de hecho le permitió a Néstor Frenkel -el mismo de Construcción de una ciudad (2007) y El gran simulador (2013, sobre René Lavand)- armar un mapa de los premios más inverosímiles que uno pueda imaginar, entregados en toda la Argentina y destinados a celebrar modestos programas radiales y televisivos locales dedicados a los secretos de la peluquería, la pesca de corvinas o el rock evangélico con la misma convicción que exige la organización de una ceremonia del Oscar.

El impulsor principal de esta inusual fábrica de galardones es el veterano responsable de Garufa Producciones, también conductor de un programa radial de tango y comediante involuntario al que Frenkel sabe sacarle el jugo, aprovechando con malicia hasta sus rencillas familiares. Cada espectador deberá decidir si esa mirada, claramente cargada de cinismo, es legítima o no. Difícil veredicto, como los que exigen las decisiones en torno a los codiciados premios del film. Vale la pena verlo para sacar conclusiones propias y sumarse a la polémica. Alejandro Lingenti

Los ganadores De Néstor Frenkel Sábados, a las 22. Malba. Figueroa Alcorta 3415.

Televisión ¿Ficción o realidad?

"El pueblo estadounidense no sabe lo que le conviene. Yo sí", avisa Frank Underwood (Kevin Spacey) desde el anticipo de la nueva temporada de House of Cards, que estará disponible para los usuarios de Netflix a partir del miércoles próximo. Ese trailer de un minuto y medio describe a partir de un montaje de imágenes cada vez más veloces y angustiantes un retrato político que podría haberse visto hasta hace pocos años como parte de una trama de ciencia ficción, pero que en la era Trump no parece tan descabellado. Todo lo que promete el regreso de la serie política de mayor poder simbólicos de estos tiempos será visto bajo el prisma de la etapa que regirá desde Washington durante los próximos cuatro años, conducida por el magnate republicano. Hasta dónde puede llegar Trump es lo mismo que nos preguntamos durante las temporadas anteriores a propósito de Underwood, que imagina como buen populista seguir en el poder hasta 203 con una fórmula que incluye a su esposa Claire (Robin Wright). Tan fuertes son los paralelismos que Wright, al pasar por el Festival de Cannes para presentar un cortometraje como directora, se sumó a este juego entre ficción y realidad. Dijo que los autores de House of Cards se verán en figurillas para pensar qué pasará en el futuro con la serie. "Es que Trump nos robó todas las ideas", sentenció. Marcelo Stiletano

House of Cards, con Kevin Spacey y Robin Wright Estreno de la quinta temporada, disponible en Netflix a partir del miércoles 30.

Música: los buenos encuentros

Las búsquedas intensas y perseverantes suelen concluir en los encuentros más productivos. Eso es lo que parece haber sucedido entre Pájaros de Fuego y y Mariana Bianchini y que dio como resultado el muy interesante disco Universo invertido, que acaba de ser editado. Allí estuvieron entonces, por un lado, la banda liderada por el tecladista y compositor Esteban Sehinkman y que completan Daniel Pipi Piazzolla en batería, Mariano Sívori en bajo y Lucio Balduini en guitarra. Por el otro, Mariana Bianchini, quien fuera cantante del intenso grupo Panza y que también ha desarrollado una interesante carrera solista en la que buscó otras sonoridades, más íntimas pero no menos desafiantes. En Universo invertido, Esteban Sehinkman (que también ha integrado otros interesantes grupos de la escena, como Escalandrum y Octafonic) fue quien se hizo cargo de casi toda la composición musical de los nueve temas que integran el disco que se presentará este miércoles; mientras que Mariana Bianchini se ocupó de la mayoría de las letras. El resultado, una propuesta que nos lleva por diferentes climas, con tramos instrumentales que conviven con la voz multifacética de Bianchini, jugando entre el jazz y el rock más elaborado. Verlos en vivo sumará, seguramente, nuevas perspectivas. Adriana Franco

Pájaro de Fuego y Mariana Bianchini Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151 Miércoles, a las 19 Entrada gratuita

Teatro: el gran Pompeyo

Actor talentoso y de enorme personalidad, Pompeyo Audivert es, como lo definió alguna vez el crítico Carlos Pacheco en este mismo diario, "una máquina de trabajar". Al frente del Teatro Estudio El Cuervo desde 1990, Audivert le dedica tiempo y energía a la investigación moviéndose al margen de mandatos, modas o fugaces tendencias. Fue pieza clave de Postales argentinas, obra que marcó una época, dirigida por Ricardo Bartís, uno de sus referentes más importantes. Abordó con la misma potencia y enorme versatilidad piezas de Shakespeare, Beckett y Calderón de la Barca. También protagonizó y dirigió una notable versión de Muñeca, de Armando Discépolo y se lució con una composición impecable de un Juan Manuel de Rosas al borde del ocaso en El Farmer. Luego de esa experiencia que llevó adelante en sociedad con Rodrigo de la Serna en el San Martín, vuelve para la esperadísima reapertura de este fundamental teatro porteño, ahora renovado edilicia y tecnológicamente. Y lo hace de la mano de un figura clave de las letras argentinas, Roberto Arlt: este miércoles, la sala Martín Coronado abrirá de nuevo sus puertas para el estreno de La farsa de los ausentes, basada en El desierto entra a la ciudad, justamente una farsa dramática en cuatro actos que fue encontrada entre los papeles del autor luego de su muerte, en julio de 1942. Alejandro Lingenti

La farsa de los ausentes Dirigida por P. Audivert De miércoles a domingos, en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín.

Clásica: La Plata, muy cerca

Hasta un comentario de programa que vale la pena leer. Lo escribió Rita Cosentino, la directora de escena de la ópera Lucía de Lammermoor, que el viernes abrirá la temporada lírica del Argentino de La Plata. El libro del gran novelista escocés Walter Scott, en que está basada la ópera, es un resumen del supuesto apocalipsis romántico, con la suma de la simbología, los amores ilegales y la libertad de amar, la luna sobre los amantes hacia la muerte, la tempestad. Y el castillo y la magia del bosque, claro. Dominante, la escena de la locura que Rita Cosentino explica cómo cargará de una coyuntura actual, alejada de los convencionalismos y, seguramente, con el profesionalismo y buen gusto con que expuso el romanticismo lírico, entre otros, en Butterfly. Este clima de capacidad y agudeza es el que se respira en la lista del equipo completo de producción de la ópera, que estará dirigida musicalmente por Silvio Viegas, el coro por Hernán Sánchez Arteaga, con escenografía de Nicolás Boni, vestuario de Imme Möller, iluminación de Rubén Conde y coreografía de Sibila Miatello. La misma imagen de los cantantes: Oriana Favaro (soprano), Darío Schmunck (tenor), Fabián Veloz (barítono), Sergio Spina (tenor), Emiliano Bulacios (bajo), Rocío Arbizu -funciones 2 y 4- y Estefanía Cap -9 y 11- (mezzosopranos) y Maximiliano Agatiello (tenor). Jorge Aráoz Badí

Lucia de Lammermoor Ópera de Donizetti Viernes 2 y 9 de junio, a las 20, y domingos 4 y 11 de junio, a las 18.30 Teatro Argentino de La Plata

96

Integrantes

Tiene el coro Todas las Voces Todas, dirigido por Néstor Zadoff, que se presenta hoy, a las 15, gratis, en la Usina del Arte

5

Hermanas

Interpretan Natalie Pérez, Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Violeta Urtizberea y Justina Bustos en Las estrellas, estreno de El Trece

350

Pesos

Cuesta el ticket más barato para ver Mahatma, el music hall circense de Flavio Mendoza, en el Broadway

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.