
Los años 60, en una historia con moraleja
"Todo vale" ("Telling lies in America", Estados Unidos/1997). Presentada por Primer Plano. Dirección: Guy Ferland. Con Kevin Bacon, Brad Renfro, Calista Flockhart, Maximilian Schell, Paul Dooley, Jonathan Rhys-Myers y Luke Wilson. Guión: Joe Eszterhas. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Música: Nicholas Pike. Edición: Jill Savitt. Duración: 101 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: Buena
1 minuto de lectura'
Si existen películas "de productores", otras "de autores" (directores) y hasta "de estrellas", "Todo vale" podría definirse como un film "de guionista". Es que este pequeño relato autobiográfico sobre el descubrimiento del sueño (y de la pesadilla) americana por parte de un adolescente húngaro fue concebido por Joe Eszterhas, el poderoso (y excesivamente bien pagado) creador de historias como "Bajos instintos", "Showgirls", "Sliver" y "Flashdance".
Eszterhas hizo un paréntesis en su fabricación de tanques comerciales para escribir y producir este relato de iniciación basado en sus vivencias en Baltimore a principios de los años 60. Una fábula moral que alcanza sus mejores momentos cuando se centra en las relaciones humanas y en la descripción de los hábitos sociales de la época y se desbarranca cuando se pasa de lacrimógena, didáctica y sentenciosa.
Karchy (Brad Renfro) es un muchacho que llega a Estados Unidos con la única compañía de su maltrecho padre (Maximilian Schell) y con el objetivo de conseguir la nacionalidad norteamericana tras haber sufrido todo tipo de penurias en los campos de refugiados de su país natal. Pero las cosas no le resultan fáciles, especialmente en el marco de un exigente colegio religioso al que suelen acudir hijos de ricachones poco amistosos con el protagonista.
Pero el ambicioso e inteligente Karchy está dispuesto a cualquier cosa con tal de ser parte del american-way-of-life y se da cuenta de que apelando a pequeños engaños (el título original del film es "Diciendo mentiras en América") las cosas pueden resultar más fáciles en ese nuevo y hostil territorio. Así, decide falsificar unos votos que le permiten obtener un premio en el programa radial más popular del lugar conducido por el arrogante y oportunista Billy Magic (Kevin Bacon). Nace inmediatamente entre ellos una relación de admiración-protección. Billy lo contrata como su asistente, le deja manejar su Cadillac rojo descapotable, le paga una prostituta para que pierda su virginidad, lo lleva a comer el mejor lomo de la región, pero lo introduce también en un universo de corrupciones, apariencias y negociados.
Si bien la amistad entre Billy y Karchy es el hilo conductor de la narración, la película trabaja varias otras líneas con diversos resultados: hay una veta romántica en la que aparece Calista Flockhart (protagonista de la serie "Ally McBeal"), hay una subtrama vinculada con las desventuras escolares y, por fin, un relato de corte policial, en el tono de "Quiz show", relacionado con los arreglos con discográficas y pagos en negro que recibe el disc-jockey y animador radial.
Cerca del musical
Si la película resulta por momentos demasiado codificada, sustentada en rituales bastante previsibles, gana cuando el director Ferland relaja la veta discursiva y le imprime al relato un leve y colorido tono cercano al musical.
Más allá de sus desniveles y múltiples derivaciones, y de su innegable costado moralista, "Todo vale" se sostiene principalmente en la extraordinaria composición de Kevin Bacon, un ex galán juvenil que no ha sido suficientemente reconocido en Hollywood ahora que ha alcanzado la madurez actoral. Brad Renfro, que ya había demostrado su capacidad en "Los hijos de la calle" y "El aprendiz", resulta bastante convincente en el complejo protagónico de este viaje de aprendizaje y decepción, mientras que los buenos intérpretes elegidos para los papeles secundarios le aportan pasajes de brillo a un film cuyo resultado ofrece más aciertos que errores.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”



