Los Campanelli, pioneros del género
"No hay nada más lindo que la familia unita ", sentenciaba con itálico acento don Carmelo, el líder de Los Campanelli en los años 70, tiempos de la televisión en blanco y negro. "La familia es lo primero", rezaba a coro dos décadas después toda la familia Benvenuto, uno de los puntales de la batalla por el rating que los canales comenzaron a sostener en los años 90.
Todos los domingos, y durante varias temporadas bendecidas por generosas mediciones de audiencia, "Los Campanelli" primero y "Los Benvenuto" más tarde culminaban sus episodios televisivos sentados en torno de una larga mesa servida con pastas. Como señala el libro "Estamos en el aire", de Pablo Sirvén, Silvia Itkin y Carlos Ulanovsky, son programas de ficción en los que se almuerza de verdad, abriendo una práctica rápidamente imitada por muchísimos televidentes.
Esta fórmula televisiva busca ahora su continuidad con "Los Iturralde". Como sus dos antecesores, "Los Iturralde" también se hará en vivo, seguramente con el propósito de lograr, a través de la espontaneidad de las situaciones y no poco espacio para que los actores improvisen sobre la marcha, una natural identificación con el público.
En segundo lugar, a propósito del público, esta clase de programas fueron y siguen pensados, como también señala "Estamos en el aire", a "tener impacto en el gran público". Son banderas de una televisión de gran repercusión popular y efecto inmediato en audiencias masivas, con temáticas que por lo general hablan de ellas y con su propio lenguaje.
Tercero, y en favor del vivo de la transmisión, "Los Campanelli" y "Los Benvenuto" siempre aprovecharon los temas de actualidad como fuente para algunas escenas de cada programa y, por lo que se intuye, también "Los Iturralde" seguirá esta práctica. En el caso de "Los Benvenuto", Guillermo Francella se reunía con un grupo de veteranos cómicos en un bar para comentar los hechos más importantes del momento.
Por último, salta a la vista que estos programas fueron pioneros en lo que hoy se conoce como "modelos corales" en materia de ficción televisiva. Ahora, la llegada de "Los Iturralde" aspira a continuar este modelo.
Más leídas de Espectáculos
"Nos beneficia a todos". ¿Todos al streaming? Los que se suman y las estrellas que compiten y le ganan a la TV tradicional
"La de carne y hueso". Conocé a la verdadera Edilma Pérez, la azafata de la historia real del Secuestro del Vuelo 601
En La noche de Mirtha. Valeria Mazza contó por qué no conduciría La jaula de la moda y reveló el verdadero rol de Gravier en su carrera