Los Espíritus, el secreto mejor guardado
La banda de Maxi Prietto y Santiago Moraes es una de las revelaciones del under; los espera el escenario de Groove
1 minuto de lectura'
Hay densidad y groove en la música de Los Espíritus. Especialista en la creación de atmósferas cargadas de sugestión, Maxi Prietto (ex Prietto viaja al Cosmos con Mariano, una de las bandas más singulares del under porteño de los últimos años) escribe historias rabiosamente urbanas sobre peleas callejeras, chicos que aspiran pegamento en suburbios castigados por la miseria y policías que acechan. Pero también invita a subirse a viajes mentales que transportan hacia un mar de color ámbar o directamente a la Luna, vías de escape para una realidad asfixiante. La segunda fecha del Lollapalooza, el 19 de marzo, fue una buena oportunidad para que la banda se mostrara en un escenario grande, con un sonido potente y ante un público que en buena parte no tenía referencias para identificarla. Cumplido ese compromiso con muy buena repercusión (tocaron muy temprano, pero cautivaron al público que se acercó para verlos en acción), el próximo destino es México, estación internacional de un amplio recorrido que últimamente incluyó conciertos en Mar del Plata, Tandil, Necochea y Mendoza.

Pero antes de salir del país, Los Espíritus presentará su disco, Gratitud, el 23 del actual en Groove (avenida Santa Fe 4359): la fecha será el Volumen 4 del ciclo Hacele Caso a tu Espíritu, organizado por la propia banda, y tendrá como invitado especial a Antropofónica, grupo de afrobeat que abrirá la velada cerca de la medianoche. Además de Prietto en voz y guitarras, integran el grupo Santiago Moraes (voz y guitarra acústica), Miguel Mactas (guitarra eléctrica), Martín Fernández Batmalle (bajo), Fer Barrey (percusión y coros) y Pipe Correa (batería y percusiones). Ellos son los que grabaron Gratitud, el segundo LP de Los Espíritus, que también editó antes tres muy buenos EP.
"Al momento de grabar no tuvimos ningún tipo de referencia específica para este último disco -explica Moraes-. Simplemente queríamos que cada instrumento sonara como lo escuchamos en vivo, pero tratando de optimizarlo. Cuando estábamos mezclando, solíamos escuchar música y comparar un poco, pero más que nada para escuchar por los mismos parlantes otros discos y tomarlos como parámetro para graves, agudos y algunos planos de voz. Bob Dylan y los Beastie Boys sonaron bastante mientras mezclábamos."
-¿Llegaron con algún concepto -sonoro, en las letras- al estudio?
-La idea era grabar cuatro temas para hacer otro EP. Eso fue en marzo del año pasado. Teníamos sólo cuatro días para trabajar en Plasma (sala de ensayo, estudio y lugar para conciertos de Barracas), que en ese momento estaba en obra, así que grabamos entre escombros y bolsas de cemento. Al final registramos como dieciséis. No hubo un criterio conceptual, grabamos todo lo que pudimos, tratando de sacarles el jugo a esos cuatro días y teniendo en cuenta que armar el estudio era un esfuerzo grande que íbamos a tardar en repetir. Después, en el momento de la mezcla, vino la selección de canciones.
-¿Es importante para ustedes la tradición del rock argentino de los 70? ¿Qué bandas de esa época les gustan y por qué?
-La importancia que le damos no es la de la tradición, sino la de la música que nos gusta escuchar. Así como crecimos escuchando Nirvana, también crecimos escuchando a Pescado Rabioso y a Charly García. Es parte de nuestra cultura y estamos empapados de eso, mas allá de nuestra voluntad. Fer Barrey es muy envidiado dentro del grupo porque es el único que pudo ver a Sumo en vivo. Nos gustan muchos músicos locales de los inicios del rock: Manal, Pappo's Blues, Almendra, Los Gatos, Color Humano... Y también los uruguayos de El Kinto. Son músicos que tocaban el blues y el rock de afuera con una impronta local, con letras y formas muy particulares y representativas de nuestra cultura.
-¿Cómo trabajan en la composición de los temas, a partir de improvisaciones o ya llegan a los ensayos con bocetos de canciones?
-Ambas cosas. Hay canciones como "Vamos a la Luna", que se arman a partir de lo que sale en los ensayos, y hay otras, como "Mares", que ya llegan a la sala con forma y letra definidas.
-¿Editan sus discos ustedes por elección o es difícil encontrar lugar en un sello multinacional?
-Somos independientes por elección y por necesidad. No nos gusta que nos roben y queremos tener nuestra música en discos, así que los hacemos nosotros.






