
Los pequeños milagros de Simon Birch
"El gran Simon" ("Simon Birch"/1998), producción norteamericana presentada por Columbia Buena Vista. Hablada en inglés. Guión: Mark Steven Johnso. Fotografía: Aaron E. Schneider. Música: Marc Shaiman. Intérpretes: Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, Ashley Judd, Oliver Platt y otros. Dirección: Mark Steven Johnson. Duración: 112 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años. Nuetra opinión: Buena
1 minuto de lectura'
Simon Birch no nació como los niños normales. Llegó al mundo con un tamaño pequeño y cuando crecía en edad su cuerpo se mantuvo sin desarrollarse, aunque su inteligencia y su sagacidad superaron los índices normales para una personita de doce años.
Los médicos lo proclamaron un milagro de sobrevivencia y él aseguraba que se convertiría en un héroe. Pero Simon sufría el desamparo de sus padres, que lo olvidaban en los momentos de las caricias y del dolor. Sólo Joe lo comprende y lo protege, lo pasea en su bicicleta con sidecar, lo acompaña a nadar en la laguna del pueblo y le hace ver que el amor puede ser, aun para él, algo sublime.
La muerte de la madre de Joe y el desconocimiento de quién puede ser su progenitor une mucho más a ambos chicos. Los une a medida que tratan de hallar lo que le falta a cada uno. Simon es brillante en inteligencia y travieso en la calle y en la escuela. Pero sabe hacerse querer por ese micromundo alejado de su frío hogar. Mientras tanto aguarda el momento de concretar ese pequeño milagro que sólo él puede cumplir.
Cálido y emotivo, el relato transita por los devenires cotidianos de Simon y de Joe, se detiene en lo humano de este dúo que despierta a la adolescencia, y recorre con tonalidades trágicas y humoristas las andanzas de los dos protagonistas.
Sobre la base de un guión armado con la sabia intención de alcanzar los sentimientos del espectador, el director Mark Steven Johnson logró una trama entretenida que apunta a la comprensión y a la humanidad.
La bondad sin alegorías
Con algún metraje de más, "El gran Simon" no desmerece, sin embargo, su mensaje de bondad sin caer en la alegoría, en la comedia burlona ni el melodrama lacrimógeno. La anécdota habla acerca de esos seres "diferentes" que nunca tratan de esconder su impulso solidario ni su pasión por ser fieles a los demás.
Este Simon cumple, por fin, su hazaña. Salva de morir ahogados a sus compañeros de escuela cuando el ómnibus en el que viajaban cae a la laguna. Y en su intento deja de ser el Simon terrestre para convertirse en una leyenda imborrable.
No era tarea fácil hallar a los intérpretes adecuados para ponerlos en la piel de estos protagonistas. Ian Michael Smith, Joseph Mazzello y el resto del reparto, en el que aparece Jim Carrey sin mención en los créditos, supieron salir airosos del cometido, muy bien apoyados por una banda sonora de fluido ritmo y por una fotografía impecable. Con más méritos que defectos, "El gran Simón" se transforma en un bálsamo de amor en medio de ese cine norteamericano violento que inunda las pantallas del mundo.




