
Los tangos con voz de ópera
El cantante lírico Marcelo Alvarez presentó su disco en homenaje a Gardel.
1 minuto de lectura'
La carrera de un cantante lírico se construye, cada vez más, sobre dos patas: el acceso al selecto círculo de intérpretes que forman parte del circuito de las casas de ópera más importantes del mundo y el apoyo de alguna compañía discográfica multinacional. Los tenores argentinos José Cura y Marcelo Alvarez son dos buenos ejemplos de esto.
El rosarino tomó dimensión internacional a través del sello Erato, mientras que el cordobés está haciendo lo propio gracias a Sony.
En el caso de Alvarez, la división clásica del sello multinacional lo ha tomado como un tema "de Estado". El lanzamiento de su segundo disco, "Marcelo Alvarez canta a Gardel", que se llevará a cabo en junio próximo con toda la plana mayor de la compañía en Buenos Aires está pautado como uno de los más importantes del año para la división clásica que, desde el increíble éxito de ventas que tuvo con la banda de sonido de "Titanic" (ya llegó a los 40 millones de placas) viene apostando por las experiencias taquilleras del crossover, como la de la adolescente galesa Charlotte Church.
Alvarez hizo su debut discográfico hace dos años con un CD llamado "Bel canto", precisamente el repertorio con el que había comenzado a consagrarse en distintos teatros de ópera europeos. Ya entonces pudo comprobar el soporte que le dio la compañía cuando, a fines de noviembre de 1998, hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York: el sello había empapelado Manhattan con el anuncio de su disco y le organizó una gran fiesta de lanzamiento.
En tiempos en que el marketing domina la escena era algo previsible que, como segundo disco, un cantante argentino grabara tangos.
Aprovechando el prolongado auge que el dos por cuatro tiene en los Estados Unidos, Sony no dejó pasar la oportunidad y apostó todas sus fichas a esta experiencia crossover.
Con un grupo de corte tanguero capitaneado por el bandoneonista Néstor Marconi, Alvarez grabó los grandes éxitos de Gardel, "Soledad", "Tomo y obligo", "El día que me quieras", "Por una cabeza". "Mano a Mano", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires Querido", además de clásicos como "La cumparsita". Los arreglos a cargo del argentino radicado en los Estados Unidos Jorge Calandrelli responden al modelo internacional, más cerca del estilo canción que de la roña tanguera.
Obviamente, por más argentino que sea, Alvarez es antes que nada un cantante lírico haciendo música popular. Coloca su voz con la misma estética retro de su foto en la portada, (peinado a la gomina delante de un viejo micrófono), un poco al viejo estilo tenorino de cantantes de la década del 20, aunque sin el conocimiento del fraseo tanguero.
Claro está, "Marcelo Alvarez Canta Tango" es un disco pensado para el consumo mundial antes que para el público tanguero.




