
Maria Guleghina, en el Colón
La soprano ucrania cantará mañana un repertorio totalmente verdiano
1 minuto de lectura'
Con un concierto dedicado íntegramente a Giuseppe Verdi, mañana, a las 20.30, se presentará en el Teatro Colón la soprano ucrania Maria Guleghina. En esta primera visita al país, acompañará a la cantante la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Jorge Carciófolo.
Maria Guleghina, a quien se considera especialista en repertorio dramático italiano, comenzó su carrera profesional en la Opera del Estado de Minsk y al año siguiente debutó en la Scala de Milán como Amelia en "Un ballo in maschera" junto a Luciano Pavarotti, con dirección de Gianandrea Gavazzeni.
En 1991 realizó sus primeras presentaciones en la Opera del Estado de Viena y el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde a principios de este mes interpretó "Tosca", de Puccini, y en marzo "Nabucco", de Verdi. En 1995 se presentó en el Royal House de Londres junto a Plácido Domingo con la ópera "Fedora", de Giordano. En 1996 debutó en la Arena de Verona, con "Nabucco", y en 1997, en la Opera de París, también con "Tosca".
A puro Verdi
El programa de presentación de esta cantante nacida en la ciudad de Odessa está integrado por arias, escenas y oberturas de Verdi. En la primera parte se escuchará "Tu che la vanità", del cuarto acto de "Don Carlo"; la obertura de "La forza del destino"; "Salce, salce..." y "Ave María", del cuarto acto de "Otello"; el preludio de "La traviata" y "Nell dì della vittoria", del primer acto de "Macbeth". En la segunda parte interpretará "Ritorna vincitor", del primer acto de "Aida"; la obertura de "Luisa Miller", "Ecco l´orrido campo", de "Un ballo in maschera"; la obertura de "I vespri siciliani" y "Surta è la notte" y "Ernani involami", de "Ernani".
En un reportaje que la soprano (aunque también se la considera mezzosoprano) concedió al diario ABC en ocasión de su presentación en "Macbeth", en el Gran Teatre del Liceu, afirmó que el papel de Lady Macbeth (que interpretará mañana en Buenos Aires) "lo tiene todo: arias para mezzosoprano como «La luce langue», ese brindis de coloratura ligerísima; el aria «Nel dì della vittoria» que es para soprano dramática de agilidad y la última escena, la de la locura, que es más que nada para una gran actriz".
Un rito que seguramente también repetirá mañana por la noche en el Teatro Colón es el que la acompaña siempre que le toca jugar el rol de esta mujer retratada por la pluma de William Shakespeare: "Rezo mucho para estar tranquila; soy muy supersticiosa y antes de cantar siempre rezo, pero en este caso no sólo lo hago para que todo salga bien durante la función, sino para que Dios me perdone por todas esas cosas malvadas que dice el personaje por mi boca".
Así las cosas, los amantes de la música lírica de Buenos Aires tendrán mañana la oportunidad de conocer a esta mujer que está acostumbrada a recibir sólo halagos luego de sus interpretaciones.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos

