Marisol y Florencia Otero, las hermanas del musical
En 2014 estrenaron Otero's en cinta, un music hall sobre la maternidad; ahora vuelven a escena con una puesta renovada
1 minuto de lectura'
Desde hace varios años la televisión y sobre todo el teatro son testigos de su crecimiento. Son dos íconos del musical en la Argentina. Hermanas, amigas, grandes artistas y ahora mamás. Es que Marisol y Florencia Otero no sólo comparten la misma familia, sino que también tuvieron la posibilidad de vivir juntas un momento único en sus vidas: la maternidad. A pesar de la diferencia de edad (más de una década las separa), la música y el amor al teatro las unen desde siempre. Hoy esa pasión las encuentra juntas arriba del mismo escenario, haciendo Otero's en cinta, un music hall sobre la maternidad.
"Cuando yo quedé embarazada tuve que hacer reposo y en ese tiempo empecé a pensar qué podía hacer, y me surgió esta idea de hacer monólogos con canciones sobre lo que significa ser mamá. Un mes después Flor quedó embarazada y ahí le dije: «Usemos esto que nos pasa y hagamos algo juntas ya»", cuenta Marisol. "Era un momento único y perfecto para hacer esto; incluso para romper ese prejuicio que había en torno a nosotras sobre la competencia entre hermanas que comparten la misma profesión. Buscamos jugar con eso también", agrega Florencia.
Con varios títulos de reconocidos musicales en su haber, Marisol es madre todo terreno. Mientras le canta al pequeño Valentín para entretenerlo, cocina, reta al perro que corre por toda la casa y se maquilla para las fotos. Florencia no se queda atrás con los protagónicos en las obras de teatro y tampoco en el personaje más importante de su vida: mamá de Nina, que al parecer tiene mucha energía y ansiedad -"no sé a quién salió", dice Flor entre risas-.
En realidad Otero's en cinta surgió el año pasado, mientras las hermanas estaban embarazadas, pero ahora vuelve con una parte totalmente renovada. "En su momento el show con las panzas tenía una magia muy especial, pero ahora que decidimos volver a hacerla teníamos que agregarle un condimento nuevo. No podíamos dejarla igual porque nosotras también habíamos cambiado", explica Florencia. "En la primera puesta teníamos monólogos separados, pero ahora los hacemos juntas porque nos dimos cuenta de que nos potenciamos cuando compartimos arriba del escenario. Además agregamos unas escenas en video y otras cositas nuevas para que los que ya la vieron puedan disfrutarla de nuevo", dice Marisol. Ambas coinciden que en Otero's en cinta muestran las dos caras de la moneda de la maternidad, llevándola al extremo de la mano de la comedia. Dicen que no todos cuentan la parte no tan linda de estar embarazadas, "todos te muestran la parte mágica", argumentan riéndose las hermanas. Pero no están solas en esta aventura, cuentan con el acompañamiento musical de Gabi Goldman y la dirección actoral de Gimena Lima Jofre.
Madre rockera, madre hippie
Son muchos los aspectos que las unen: familia, profesión, música, talento y, por supuesto, el amor de hermanas. Y a la hora de responder qué las diferencia, ellas admiten que en lo personal o sentimental hay cosas en las que son distintas. "Flor es más rockera, yo soy más hippie", cuenta a carcajadas Marisol. "En lo artístico, el camino nos fue llevando por senderos diferentes porque a ella le tocaron papeles más luminosos, más felices, como La bella y la bestia, Mamma mía; y a mí, cosas más dramáticas, como Rent, Despertar de primavera, Casi normales", explica Florencia.
Con miradas cómplices que reflejan la admiración que se tienen, Marisol y Florencia disfrutan de este momento tan especial que comparten tanto personal como profesionalmente. "Flor para mí era como una hija hasta un determinado momento y ahora somos hermanas más que nunca, y nuestra relación cambió por completo a partir de la maternidad. Ella siempre fue mi chiquitita y ahora de golpe estamos en la misma, y está buenísimo el cambio. Compartimos otras cosas", dice la hermana más grande. A lo que la más chica agrega: "Está bueno porque te reencontrás desde otro lugar. Por la lejanía de edad, antes había muchas cosas que no nos contábamos y ahora nos contamos todo porque nos vemos como hermanas y no tanto como madre e hija". Esa relación que fue cambiando con el paso de los años tuvo algo que se mantuvo y fue la admiración mutua. Marisol era la hermana compinche que escuchaba los conciertos de la pequeña Flor en el living de casa, y a su vez Flor era la que se sabía de memoria todas las canciones de Marisol -quien admite que se le cae la baba por su hermana más chica cada vez que la ve brillar sobre un escenario-. Por su parte, Flor explica que esos años de diferencia hacían que Marisol fuera un ejemplo para ella. "Mis amigas escuchaban a Britney y yo escuchaba a mi hermana. Era como mirar a mi ídola, tenía el pelo largo, era como una princesa y yo quería ser como ella. Era mágica, como un hada madrina. Hoy, como mamá, sigo pensando lo mismo y la sigo admirando como en aquel momento, porque me sigue sorprendiendo", una confesión de Flor que inevitablemente emocionó hasta las lágrimas a Marisol.
Claramente la unión entre ellas cambió a partir de la maternidad y, como no podía ser de otra manera, las hermanas Otero festejan esto sobre el escenario, todos los martes en El Moliere, hasta fines de noviembre y con cuatro nominaciones a los Premios Hugo bajo el brazo: Mejor music hall, Mejores arreglos musicales por el trabajo de Gabi Goldman y Mejor actriz de music hall, categoría en la que competirán ambas hermanas. "Si alguna se lo gana, va a ser de las dos", finalizan sonrientes las Otero.
Otero's en cinta
Martes, a las 20.30
El Moliere, Balcarce 682
Entrada, $ 200
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”


