Martha Argerich, el Bolshoi de Moscú y más sobre lo que viene en el Colón

Martha Argerich, protagonista del festival Beethoven
Martha Argerich, protagonista del festival Beethoven Crédito: Fernando Massobrio
Como en todo el mundo, el teatro celebrará los 250 años del nacimiento de Beethoven; la vuelta de Herman Cornejo, el convenio ruso y más carreras
(0)
1 de octubre de 2019  

En cuestión de semanas, más temprano que de costumbre, el Teatro Colón anunciará su temporada 2020. Sin embargo, ya se conocen algunos highlights de lo que vendrá en el mayor coliseo del país.

Como anticipó ayer LA NACION, la programación del año próximo tiene una curiosidad: se enmarca en una celebración mundial que comienza este. Justo en diciembre, a propósito de la fecha de cumpleaños de Beethoven, se dará inicio a los festejos por el 250º aniversario del nacimiento del compositor en Bonn, Alemania, en 1770. El Colón dedicará su agenda a recordarlo desde marzo, cuando la Filarmónica inaugure el año, y continuará con directores de orquesta y solistas invitados de nivel internacional, incluyendo como gran figura a la pianista argentina Martha Argerich, que vendrá al país para interpretar, el 7 de noviembre, el Concierto Nº 1 para piano y orquesta, con la Estable.

La temporada de ballet abrirá en abril, con Giselle, y nuevamente la visita de Herman Cornejo (es confeso su afán por sentirse "uno más" en la compañía de su país) en la misma temporada que marca para la figura argentina del American Ballet sus 20 años en Nueva York. Otro paso adelante sobre los planes del Colón en materia de danza es el convenio que el teatro firmó con el Bolshoi de Moscú para que la prestigiosa compañía de ballet actúe en el país en 2021. Pero eso no es todo: "El acuerdo incluye también la llegada de los solistas y los maestros del Programa Juvenil de Ópera del Teatro Bolshoi para brindar clases magistrales y un concierto de gala conjunto", contaron en la línea de otras acciones de relaciones internacionales que favorecen la salida al mundo de producciones propias. El mes pasado, por ejemplo, la Orquesta y el Coro Estables presentaron en Omán la primera de una serie de giras internacionales.

El ballet ruso volverá por un covenio con el Teatro Bolshoi
El ballet ruso volverá por un covenio con el Teatro Bolshoi Crédito: Bolshoi

También en 2020 el Instituto Superior de Arte saldará un asunto pendiente con la formación de talentos, abriendo la carrera que faltaba, la de Artes Escenotécnicas, para asegurar la continuidad de oficios que hasta ahora se transmitían de boca en boca. Y a propósito de los talleres, la actividad se van a potenciar a partir de Colón Fábrica: el nuevo espacio en La Boca "para proyectar la producción escenográfica y acercar a vecinos y visitantes de la ciudad los decorados y las producciones que brillan en nuestro escenario".

Nuevos públicos

Enfocada en capturar el interés de un amplio espectro de público, la gestión de María Victoria Alcaraz profundizará su plan de apertura del teatro a nuevos públicos, entre ellos los chicos, quienes ya cuentan con un abono a su medida, una colonia de vacaciones y programación de invierno. Y tendrá nueva edición el año próximo un ciclo que debutó en 2019 con éxito: Colón para Bebés.

En la línea de los nuevos públicos se inscriben también el programa Colón Federal y los conciertos al aire libre. "Vamos a salir a buscar los teatros líricos grandes y pequeños que hay en el interior del país para colaborar con ellos en todo en todo lo que tiene que ver con las artes líricas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.