Mauricio Dayub arrasó con los Estrella de Mar

Mauricio Dayub
Mauricio Dayub Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastian Pani
Darío Palavecino
(0)
5 de febrero de 2020  

MAR DEL PLATA.- No hubo mayores sorpresas en la entrega de los premios Estrella de Mar 2020. Ninguno se quedó con las manos vacías entre los principales espectáculos de la actual temporada teatral local y la distinción mayor quedó en muy buenas y merecidas manos: Mauricio Dayub resultó el gran ganador de la noche.

Antes de recibir la estatuilla dorada había subido otras tres veces al escenario para recibir los premios que ganó en las categorías Mejor unipersonal, Mejor iluminación y Mejor actuación protagónica en drama.

Tampoco llamó la atención que otras producciones de muy buen rendimiento este verano se quedaran con varios rubros en los que habían sido nominados: Departamento de soltero, que encabezan Nicolás Cabré y Laurita Fernández; Trastorno, de Pompeyo Audivert, y La fiesta inolvidable, que tiene como cabeza de elenco a Flor de la V, se quedaron con tres premios cada uno.

Lo que sí dejó a todos a puro escalofrío fue la modalidad que utilizó un referente del teatro local para cuestionar a autoridades municipales y organizadores del premio.

Ganador en el rubro Mejor director marplatense, Marcos Moyano se plantó en el centro del escenario y delante de sus dos pequeños hijos alzó un cuchillo y simuló cortarse las venas, incluido el recurso de sangre de utilería que dio aún más realismo a su puesta. "Por mis venas corre la sangre de Viviana Ruiz (su madre)", dijo. Y completó el gesto suicida. Todo para denunciar supuestas maniobras contra el centro de arte El Séptimo Fuego, que dirige su mamá.

En la edición anterior ella subió a recibir un premio con cintas que le cruzaban la boca para cuestionar que en esa ceremonia no se permitieron discursos a los ganadores. Hubo gritos entre la platea, gestos de espanto y hasta la Reina Nacional del Mar (que acompañaba cada entrega) sufrió un desmayo y tuvo que ser atendida por médicos. Una modalidad de queja de muy mal gusto y un verdadero desatino apelar a semejante recurso, sobre todo porque la comunidad artística local está conmovida por el trágico final que hace poco más de una semana eligió Fernando Alonso, también actor y director teatral que se quitó la vida en frente al Auditórium. Costó un poco, pero por fin pudo entrar en clima acorde esta ceremonia organizada por el Ente Municipal de Turismo y con sede esta vez en el Centro Cultural Terminal Sur. Asistieron casi todos los elencos y su desarrollo -a excepción de aquel incidente- fue más que correcto.

En esta edición participaron más de 240 títulos entre las que debió elegir un jurado integrado en su mayoría por más de 20 periodistas marplatenses, algunos de ellos ya con varias ediciones de Estrella de Mar en similar responsabilidad. La temporada transcurre con muy buenos resultados generales y para el teatro en particular, que tiene alta demanda y más de un 20% de venta de tickets con respecto al año anterior.

Departamento de Soltero se quedó con las categorías de Escenografía, Comedia y Actor protagónico de comedia. Trastorno fue ganador en los rubros Drama, Actuación femenina de reparto (Julieta Carrea) y Dirección (Pompeyo Audivert y Andrés Mangone). La Fiesta Inolvidable recibió estatuillas por Coreografía, Music Hall y Revelación (María Castillo).

Roberto Moldavsky, líder de taquillas, ganó en la categoría Humor. Carmen Barbieri se llevó su premio por Actuación Protagónica Femenina de Comedia y Fátima Flórez celebró, elegido su espectáculo como el mejor entre Variedades.

Jairo ganó en la categoría recitales, el rubro revisteril fue para 2020 La Revista y en Producción Artística el más votado por el jurado fue el evento CPIK Mar del Plata, con música urbana y gestado por la local NA Producciones. En dramaturgia ganó Daniel Dalmaroni por Un instante sin Dios, obra que tuvo tres nominaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.