
“Billy Corgan me llamó y me dijo: «Creo que deberías tocar en la banda de mi amiga Courtney».”
1 minuto de lectura'
Melissa auf der Maur se prepara una taza de té, disculpándose por estar tan cansada. La bajista de Hole, de 26 años, anduvo anoche hasta tarde por Los Angeles con otros trasplantados de Montreal: sus amigos de la infancia y Lorca, la hija de Leonard Cohen. "Estuvimos en un karaoke", dice Auf der Maur. "Y cerré la noche con «Born in the usa»." Auf der Maur proviene de un largo linaje de suizos libertarios; su padre fue un célebre columnista anarquista para un diario de Montreal. Quizás el haber sido criada por un anarquista haya sido la mejor preparación para su trabajo: en febrero, Hole emprendió, junto con Marilyn Manson, una gira de dos meses por América del Norte pero, apenas nueve fechas después, la banda de Courtney Love dijo basta. Y Manson se quedó solo.
¿Por qué "Born in the usa"?
En enero, cuando estuvimos en Australia tocando en el festival Big Day Out con Marilyn Manson y Korn, nos pusimos medio perversos y empezamos a pensar en nuestra banda como lo haría Bruce Springsteen. Decíamos: "No tenemos que competir con el rock teatral. No tenemos que disfrazarnos con mangas de murciélago, ¿no? No: nacimos en los Estados Unidos". Lo más triste de todo es que soy canadiense.
¿Hubo encontronazos con Marilyn?
Ningún encontronazo, sólo joda: nos tomábamos unos tragos de tequila antes del recital, o se armaban unos debates maravillosos en las fiestas que hacíamos después del show sobre el rock maquillado versus el rock verdadero, o sobre chicas versus muchachos. Manson es un tipo con los pies en la tierra.
¿Es difícil estar de gira con una personalidad tan fuerte como la de Courtney Love?
Ella protege mucho su espacio. Vive en una burbuja más grande que la mayoría de la gente. Yo todavía me emociono cuando veo a las bandas, me meto con todos como una enloquecida y me encanta ir a fiestas después del show. Courtney es un poco más madura.
¿Qué significa Auf der Maur?
Quiere decir "sobre la pared". Cuando voy a Suiza, la gente se mata de risa porque es un apellido tan arcaico, tan extraño, que creen que es mi nombre artístico. El apellido está prácticamente en extinción, y ya no quedan hombres en mi familia. Mi abuela tiene 95 años y siempre me recuerda que yo soy la última en América del Norte para continuar con el apellido.
¿Tenés una navaja del ejército suizo?
Tengo un montón por ahí, dando vueltas en medio de todo mi desorden.
¿Lederhosen [pantalones de cuero a la altura de la rodilla]?
¿Cómo sabés todas estas cosas suizas? En realidad, tengo unos de esos en el sótano de mi mamá. Mi abuela canta muy bien al estilo tirolés.
¿Mejor que Jewel?
Oh, sí (se ríe). Jewel no es suiza.
Me contaron que te vieron tomada de la mano con [el cantante de Lemonheads] Evan Dando.
Evan le agarra la mano a todo el mundo. Es un osito de peluche cariñoso. Hace tiempo que no lo veo. Lo conocí mucho antes de ingresar en esta banda. Evan es mi big brother [hermano mayor] en el mundo del rock.
¿Tenés otros "big brothers" en el rock?
Billy Corgan. No te dan tantas ganas de abrazarlo, pero igual lo adoro. Cuando yo tenía 19 años, los Smashing Pumpkins tocaron en un bar de punk rock en Montreal. Mi compañera de cuarto le tiró una botella a Billy y ambos se trenzaron en una gran pelea. Así que me acerqué a él después del show y me disculpé en nombre de Montreal. Algunos años después, cuando salió el álbum Siamese Dream, yo le escribí una carta a la casilla de correo que aparecía en la portada del álbum: "Querido Billy, ¿te acordás de mí? Finalmente logré armar una banda. ¿Podemos ser tus teloneros cuando vengas a Montreal?". De alguna manera, esa carta le llegó. (Escribir a las casillas de correo sirve, muchachos.) Así que hicimos el quinto show de mi banda como teloneros de los Smashing Pumpkins. Y mi big brother, mi inspiración, estaba parado en el escenario, mirándome tocar. Y cuando bajé del escenario, me abrazó y me dijo: "Nena, tenés talento". Y yo le pregunté: "¿En serio?". Seis meses más tarde me llamó: "Creo que deberías tocar en la banda de mi amiga Courtney". De entrada le dije que no. Después lo pensé mejor y me di cuenta de que eso representaba mi pasaje para salir de Canadá. Me gustan los cuentos de hadas del rock & roll.
Te criaste con Rufus Wainwright y con Adam y Lorca, los hijos de Leonard Cohen.
La madre de Rufus y mi padre hace como cuarenta años que salen juntos a fiestas. Nos criamos en una comunidad angloparlante muy pequeña, dentro de un mundo francés muy loco. Me crié sin saber que existía Alcohólicos Anónimos. Cuando me mudé a Los Angeles, me preguntaba: "¿Qué? ¿Hay gente que tiene problemas con el alcohol?". En donde me crié, todos toman alcohol. Es su manera de disfrutar la vida. Con esto no quiero decir que todos tienen que salir a beber: hay gente que puede, y otra que no. Pero en casa, en Montreal, Rufus y yo nos criamos viendo a padres que sí podían.




