
Mi estatua en el Floridita
Hemingway, de nuevo en el bar
1 minuto de lectura'
LA HABANA (EFE).- Una escultura en tamaño natural de Ernest Hemingway devuelve la imagen del escritor norteamericano al restaurante-bar Floridita, en La Habana, uno de los lugares preferidos del novelista, donde acostumbraba a degustar daiquiris.
Mi daiquiri en el Floridita, reza una frase atribuida al escritor, cuya imagen (de 1,78 metro de altura y 300 kilos) esculpida en bronce fundido por José Villa Soberón se encuentra recostada en el extremo izquierdo de la barra del bar, con un libro abierto. Como se sabe, para el mojito Hemingway prefería otro bar: La Bodeguita del Medio.
Para la foto
La estatua en bronce fundido es el nuevo atractivo para los visitantes del restaurante-bar, que ahora pueden fotografiarse junto a Hemingway en su postura habitual, como lo recuerdan antiguos empleados del bar ubicado en una esquina del centro histórico de La Habana.
Villa Soberón explicó que la idea surgió de los trabajadores del Floridita, donde ya existía un busto del escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura 1954, que vivió largos períodos en una casa de su propiedad en la Finca Vigía, en las afueras de La Habana.
Un antiguo barman del Floridita, Rolando Quiñones, recuerda que a Hemingway se le reservaba su espacio habitual en la barra, por lo que no se permitía que nadie se sentara hasta que él llegara.
En su novela póstuma Islas en el Golfo, Hemingway hacía una referencia al daiquiri: La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo... Hudson bebía otro daiquiri helado, y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappée y le recordó el mar.
El daiquiri es, hoy, la especialidad del bar habanero, cuyos camareros recomiendan prepararlo con ron blanco, limón, azúcar y hielo.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



