"No sé cuándo te llega el término genio." Mientras los Rolling Stones editan disco en vivo (otro más), Sir Mick cuenta por qué el raga indio es la mejor música para hacer el amor.
1 minuto de lectura'
Aclaracion: Mick Jagger no participó de la banda de sonido de la remake de Alfie un film inglés de 1966 porque el protagonista, un Don Juan empedernido, le caiga simpático. "La vida de Alfie está enredada entre todas sus novias, algo que le pasa a muchos jóvenes", dice Sir Mick, de 61 años, sentado en un sillón de un hotel de Manhattan, con la vista del Central Park detrás. "Alfie es un chico que tiene un trabajo aburrido, maneja una limusina por la ciudad. Yo no soy muy buen chofer." Una de las verdaderas razones por las que Jagger aceptó la propuesta de hacer ese soundtrack fue que podría trabajar con el cerebro de Eurythmics, Dave Stewart. Los dos se recluyeron en Los Angeles y escribieron "Old Habits Die Hard", "Blind Leading the Blind" y "New York Hustle", que grabaron más tarde en Londres, en los estudios Abbey Road. Jagger también está ajustando los detalles para el lanzamiento en noviembre de Live Licks , un set de dos cds con la gira 2002-2003 de los Rolling Stones.
El título "Old Habits Die Hard" [Los malos hábitos son difíciles de matar] representa perfectamente a Alfie. ¿Cómo se les ocurrió?
Encontré esa frase anotada en una libreta, y me pareció que funcionaba. Es interesante tratar de escribir canciones y adaptar elementos temáticos mientras ves escenas de la película.
Desde la perspectiva comercial, ¿cuáles son las ventajas de lanzar un cd a través de una película?
Te pagan dos veces: por la película y por el disco. Pero nunca lo pensé de ese modo. También brinda otro canal de difusión además de la radio. Se escucha en el cine, en los anuncios de la película y en el film mismo.
Jack White me contó que cuando los White Stripes fueron teloneros de los Stones, en la prueba de sonido vos ensayabas "Satisfaction". ¿No te la sabés de memoria a esta altura?
No tengo que esforzarme demasiado en esa canción [ risas ]. Una linda manera de pensar en eso es que todavía la tocamos con entusiasmo. Y si no jodo con el final del tema, me aburro mucho. Tengo que joder un poquito al final.
¿Qué hacés antes de los shows? ¿Tenés algún trago o cigarrillo favorito?
¡No! ¿Un cigarrillo? [Risas.] No fumo ni bebo cuando estoy trabajando.
¿Ni siquiera para calmar los nervios?
No, me provocan el efecto contrario.
¿A quién considerás un genio musical?
Conocí algunos músicos realmente increíbles... Suena como si fuera una de esas personas que nunca se acuerdan los nombres, pero es muy distinto conocer a alguien como Muddy Waters que conocer a Leonard Bernstein. Ambos son líderes. A Bernstein le debe haber llevado años aprender lo que hace, mientras que Muddy lo hacía de adolescente. Pero no sé cuándo te llega el término "genio". Los genios también tienen que practicar, que tomar una idea original y combinarla con lo que saben.
Podés hacer lo que quieras en cualquier lugar del mundo. ¿De dónde sacás la disciplina para hacer giras masivas con los Stones?
Mis padres me enseñaron a ser disciplinado en lo mental y en lo físico. Luego, cuando fui adolescente, traté de salirme de eso. Pero lo aplico cuando lo necesito. Prepararse para las giras es lo más difícil para mí. Tenés que preparar tu mente y tu cuerpo. Es duro, un trabajo físico increíble, y son tres largos meses de ensayos.
¿Te aburrís?
Uno tiene que encontrar la manera de distraerse sin encender la tevé. Para mí, lo mejor es salir a explorar el lugar donde estamos, pero a veces estoy demasiado cansado para hacerlo. Uno se aburre, y así es como termina haciendo cosas realmente estúpidas en el camino [risas]. Yo creo que ya superé esa etapa.
¿Hay algo mejor que la música soul para hacer el amor?
[Risas]. Bueno, el raga indio es bastante bueno. Suelen ser temas largos... y todos tienen su clímax.
¿Cuántas veces escribiste la canción perfecta?
Nunca las conté... ¿Existe la canción perfecta?
"Gimme Shelter" es una...
Algunas canciones son mejores que otras. Hay algunas que cierran exactamente en cuatro minutos, ésas son las que te golpean en la cara. Y, generalmente, fueron escritas rápido. Algunas canciones que la gente no soporta, para mí son brillantes. Como "Every Breath You Take". Está armada con mucha inteligencia.
¿Cómo llevás tu música cuando viajás?
La llevo en mi computadora y en mi iPod. Muchos blues, mucha música clásica, mucho soul, mucha música persa. Mis pasatiempos preferidos. Música para cada ocasión, ¿sabés? Incluso llevo música navideña.
Y raga indio.
Uno nunca sabe cuándo puede necesitar uno.






