Mignogna abre fuego
Con el estreno, este jueves, de "El Faro" comineza la temporada alta del cine nacional, que mostrará hasta dos nuevos títulos por semana y películas que prometen dar que hablar
1 minuto de lectura'
Con la película argentina "El faro", de Eduardo Mignogna, a partir del jueves próximo se viene una avalancha de estrenos nacionales que, de confirmarse, podrían ser dos por semana hasta el comienzo del Mundial de fútbol, en junio.
Producida por un multimedio como Artear, "El faro" no es precisamente una película del estilo pum para arriba como otras producciones cinematográficas en las que ha invertido la TV (salvo una o dos excepciones). Habla de dolorosas pérdidas y del desarraigo que cargan dos hermanas sobrevivientes de un accidente automovilístico en el que mueren sus padres y el hermanito menor. Carmela -de veintipico- y Aneta -diez años menor- viven mudándose de ciudades tratando de encontrar un lugar para vivir, y poder crecer después de semejante impacto.
Su director, Eduardo Mignogna, sabe que tiene en sus manos una película difícil, que se arriesga a tocar zonas profundas y de dolor. Si bien asegura que no tendrá un lanzamiento tan masivo como otra de las producciones de Artear, "Cenizas del paraíso", el día de la entrevista con La Nación Mignogna amaneció con la ciudad de Buenos Aires empapelada con afiches y carteles estacionados con la imagen luminosa del faro de José Ignacio, en Punta del Este.
"Me llamó un colega, Juan José Jusid, y me preguntó qué sentía con semejante despliegue. Yo estoy encantado, pero en el fondo, asustado. Falta de costumbre. Este es mi cuarto largometraje y la verdad es que me siento un amateur.
No tengo muchas defensas para enfrentar a la crítica y al público. Y sé que a un director al que la crítica le pega queda dolorido. Tal vez cuando tenga diez películas hechas me transforme en un escarabajo al que no le importe nada", dijo Mignogna.
Una película difícil
Cuando se le pregunta si siente la carga de tener que responder a las expectativas de un multimedio que no quiere perder el dinero invertido, Mignogna dice que no, exactamente: "Ellos sabían que era una película difícil, medio bajón. En realidad, me dolería más no cubrir las expectativas de la gente que vio "Sol de otoño", y que pueda decepcionarse al ver ésta, que hicimos todos muy emocionados", dijo Mignogna.
"El faro" costó dos millones de dólares. "Es una película muy cuidada. Es que con este presupuesto había que hacerla bien. Yo creo que hay que superar la instancia de que las películas argentinas se aplauden porque se entiende el sonido. Tenemos que competir con los cañonazos que vienen de los Estados Unidos y de Europa.
Si bien creo que ahora las películas están bien hechas. Lo que sí interesa ahora es que tenga una buena historia y que cinematográficamente esté bien contada", agregó.
La verdadera Meme
Cuando "El faro" termina y el público deja de enjugar sus lágrimas aparece el nombre de "Meme" en la dedicatoria. También así se llama el personaje protagónico, que interpreta la española Ingrid Rubio, que ya lució sus dotes de actriz en una película de Carlos Saura, "Taxi".
"Meme fue una persona que yo conocí, a la que le fui agregando cosas de otras personas, todas con discapacidades motrices y todas con el mismo coraje -explicó Mignogna-. Meme fue una argentina que murió hace cinco años de cáncer. Y ella sobrevivió a su enfermedad hasta que pudo criar a sus hijos."
Mignogna escribió "El faro" durante dos meses en una casa con ventana al mismo faro de José Ignacio donde sucede lo más feliz y la mayor desilusión en la vida de Meme. El guión del propio Mignogna contó también con la colaboración del cineasta Carlos Oves, de Graciela Aguirre (su mujer) y del español José Antonio Felez.
A él le encantó meterse entre las historias de mujeres para escribir "El faro". Y además de haber observado a sus propias hijas, Mignogna dio lugar a su mujer en el guión: "Ella no escribió, pero siempre es muy crítica, y para esta película me regaló algunas anécdotas deliciosas.
Cosas del tipo: "Eso no lo hubiera dicho, o no lo hubiera hecho", que a mí me ayudaron a no escaparme demasiado y no echar a volar en zonas donde el techo era bajito.
Entonces me pareció que estaba bien reconocer a mi mujer en los títulos porque, siempre, esos consejos pasan inadvertidos." La película de Mignogna se estrenará en el comienzo de un aluvión de estrenos argentinos.
Según Mignogna, "esto no responde a un boom del cine nacional. Sé que si hay muchas la cosa no va a andar. No sé si hay gente adiestrada para ver tanto cine argentino. Ojalá que sí.
A todos mis colegas les cuesta mucho trabajo hacer cine, y la mayoría quiere que el público vea sus películas, seguramente buscando el reaseguro de hacer otra. Todos sabemos que a filmar se aprende filmando ", dice el realizador, que ya está pensando en continuar esta suerte de trilogía sobre los desencuentros, con la historia de una pareja en crisis.
Entre la crítica especializada y el público hay gente que opina que el cine argentino "no tiene arreglo". Mignogna dice que es puro determinismo. "A veces veo un maltrato fuerte hacia películas argentinas, hay críticos que las destruyen. Y a veces salen bien y otras, mal.
Pero no está mal decir que salió mal. Lo malo es ensañarse. Y, en este sentido, odio las calificaciones de las estrellitas, las manitos. En España, ahora hay hasta barcos hundidos. Y quién sabe cuando un autor de diez o veinte películas ya encontró lo que estaba buscando".
Films a fuego lento
Durante el 98 también comenzarán a cocinarse varios proyectos cinematográficos que, tal vez con suerte, se estrenen a fin de año o ya a comienzos del 99.
- Eduardo Calcagno tiene casi todo listo para empezar a rodar, en mayo, "Yepeto", una adaptación de la obra de Roberto Cossa, con libro cinematográfico del autor. Como en la versión que dirigió en el teatro Omar Grasso, el protagonista será Ulises Dumont.
Pero para el cine se creará al personaje femenino, factor perturbador entre el joven y el profesor de literatura. Su estreno está previsto para agosto.
- Fito Páez suspendió, por el momento, su proyecto cinematográfico de "Vidas privadas". Con guión propio y de Alan Pauls, la película hará una lectura del nada sencillo mito edípico. Contará una historia de amor entre dos personas que no saben del vínculo sanguíneo que los une: una madre, ex detenida durante el proceso militar, y su hijo, que había desaparecido en un centro de detención clandestina. Protagonistas: Cecilia Roth, Juan Diego Botto y Marisa Paredes.
- Antonio Gasalla volverá al cine. Junto a la española Carmen Maura protagonizará "El condenado", una tragicomedia escrita y dirigida por María Victoria Menis. Es la historia de un oscuro oficinista de Tribunales que un buen día explota y produce un hecho que se mediatiza.
- Marcelo Piñeyro está escribiendo un nuevo guión basado en la novela "Plata quemada", de Ricardo Piglia. El protagonista sería Leonardo Sbaraglia, y Patagonik Film Group podría llegar a producirla.
- Alejandro Sessa, coproductor de "Highlander II", entre otras, se lanzará a dirigir "El ladrón de películas", a partir de octubre. El protagonista podría llegar a ser Federico Luppi.
El rodaje será en Jujuy, Salta y San Juan.
- Lita Stantic busca productor para una costosa película de época. Se basará en el best-séller "Lupe", de Silvia Miguens, que retrata a la esposa de Mariano Moreno.






