Escribe Andrés Calamaro, otro Abuelo de la nada
1 minuto de lectura'
La flamante democracia prometia primaveras sin fin, los 80 invitaban a una autentica fiesta de todos, y miguel y sus abuelos de la nada hacian bailar a la juventud argentina con un groove unico y una poesia de belleza infinita. cuando la democracia dejo de ser el paraiso soñado y la decada se puso dura y oscura, miguel abuelo se murio. eso paso hace 15 años. desde entonces, el rock y el pop de aca lo vienen extrañando. lo que sigue es un breve homenaje de rolling stone al duende magico de la musica popular argentina. con un texto exclusivo escrito por andres calamaro (compañero de miguel y, el tambien, abuelo de la nada), un repaso de vida, y el plan completo de las actividades previstas para rendirle tributo. para no olvidar.
La de los últimos días de milnovecientosochenta es la generación de los huerfanitos que ni se enteran. Ya hace dos años que me quedé dormido en el colectivo 59 y aparecí en ninguna parte: algunos no habíamos nacido y los cucos de Toxicomanía y el Cenareso eran nuestro Auschwitz. Por entonces, Miguel Peralta tenía pedigrí de resurrección y anteojos culo-de-botella. Me aterrizaba con traje y chaleco, supongo que camuflado para un país gris, anterior al estallido de la nada. Y a otros estallidos.
Para qué negar que traía en su pecho colgadas sus (media) medallas, bien ganadas en los campos de batalla europeos. De los versos: "Estoy aquí parado, sentado o acostado" (que probablemente son de Pipo Lernoud) no me voy a olvidar nunca.
Este Miguel, de cuyos labios jamás escuché un amago de nostalgia, casi siempre remataba con un "cuánto talento al pedo", concluyente. En lo que a mí respecta, sí.
En la calle Montevideo los Músicos Independientes Asociados pinchaban Miguel Abuelo et Nada (existe una reedición vinílica con la tapa negra). Con Augusto Gringui frecuentábamos el estudio de Santa Fe y Talcahuano; así terminamos jugando al truco en la calle Luis María Campos, en el coqueto barrio de Belgrano, en casa de El Pollo [Eduardo Mactas]. Yo formaba parte del equipo (de baraja) los Open Book, seleccionado por mi transparencia. Perdí siempre, por no decir casi siempre, que queda feo. Estabamos escuchando Pat Metheny tarde a la noche, en casa de Eduárdo, cuando sonó el telefono y atendí. Era Abuélo, recién llegado de España. Los hilos telepáticos se anudaron y dos semanas más tarde (por decir un tiempo indeterminado) Miguel llamó a casa. Nos encontramos los tres con Cachorro (López) una tarde en el piso once; yo estaba con mi amigo, el trompeta y artista plástico Serguei, los dos en camiseta. Cachorro sospechó que se trataba de una célula sadomasoquista (¡por las camisetas!) y Sergio fue rebautizado "Cruising Seryio". Les mostré versiones de "El cachete caído" (instrumental), "La balada del doctor Knsknsk" (grabadas con Julián Petrina) y "Así es el calor" (con Gringui Herrera). Yo escuché "Mundos inmundos" y "El gran orinador" (la fábula del meón que después sería reescrita como "Americano soy del Sur"); también las versiones de "La balsa" y otra más que me gustaron mucho, aunque el orinador tenia demasiados acordes distintos y me asustó un poco. Empezamos a ensayar en Constitución, en casa de Quique Gornatti; Javier, mi hermano, nos sacó las primeras fotos apoyados en un Kaiser Caravela color celeste y blanco. Javier fue rebautizado Bacalao y se defendió requetebautizando a Cachorro: Cacharro Pérez. No sé si alguien los sigue llamando así hoy. Primero ensayamos un instrumental funky: "Matraca", que fue el tema del desastre en La Falda cuando se desafinó el sintetizador y el público nos dio, literalmente, la espalda, mostrando cuernitos... tortilla que dio vuelta Polo Corbella con el solo de batería de "La guindilla ardiente" (el ají picante), otra de nuestras primeras canciones. Polo estacionaba el taxi en la puerta de la sala. Terminado el primer ensayo tomamos un
Vida y Obra del Abuelo Miguel
1946 El 21 de marzo, en la ciudad de Munro, en el Gran Buenos Aires, nace Miguel Angel Peralta. Es el segundo hijo de Virginia Peralta, madre soltera oriunda de Salto Argentino, provincia de Buenos Aires.
1967 Miguel conoce a Pipo Lernoud en Villa Gesell y forma con él Los Abuelos de la Nada. El nombre es una adaptación de un pasaje de una novela de Leopoldo Marechal: El banquete de Severo Arcángelo.
1968 En los estudios cbs, Los Abuelos de la
Nada (Miguel Abuelo, más Héctor Pomo Lorenzo, Claudio Gabis, Micky y Alberto Lara, Eduardo Mayoneso, y Pipo Lernoud como letrista)
[ 2 ] graban los demos de "Diana divaga" y "Tema en flú sobre el planeta". Ese mismo año, a través del sello Mandioca, Miguel Abuelo edita un simple como solista [ 3 ], con los temas "Oye niño" y "Nunca te miró una vaca de frente".
1969 Norberto Pappo Napolitano reemplaza a Claudio Gabis en la guitarra de Los Abuelos
[ 1 ], y Miguel abandona el grupo. Ese mismo año, mientras Los Abuelos de la Nada graban "En la estación", Miguel Abuelo publica, otra vez por Mandioca, su segundo simple como solista. Contiene "Mariposas de madera" y "Hoy seremos campesinos".
1970 Se forma El Huevo, efímero grupo integrado por Miguel Abuelo, Carlos Cutaia y Pomo. Ese mismo año, Mandioca edita Underground, álbum que contiene los temas "Levemente o triste", de Miguel Abuelo, y "En la estación" de Los Abuelos con Pappo. Se publica el tema "Pipo la serpiente".
1971 Miguel y la madre de Pipo Lernoud emigran a Europa.
1972 Nace, en Londres, Gato Azul Peralta, hijo de Miguel y de la artista plástica argentina Krisha Bogdan [ 4 ]. La familia decide radicarse en París.
1973 Junto a los argentinos Daniel Sbarra (integrante, luego, en los 80, de Virus), PinfoGarrigo, Diego Rodriguez y Carlos Beyris, Miguel forma una banda llamada Nada [ 5 ]. A través del productor francés Moshe Naim, Nada consigue grabar un disco en Francia.
1975 Mientras Miguel trabaja como actor en la versión parisina de la obra Hair
[ 8 ], se edita en Francia y Bélgica el disco Miguel Abuelo et Nada [ 6 ].
1976 Tras viajar por Londres, Bruselas, Amsterdam, Madrid, Barcelona e Ibiza, Miguel vuelve a formar Los Abuelos de la Nada en España. Integran el grupo Kubero Díaz, Morci Requena, Carlos Johannas y unos músicos brasileños.
1977 Miguel Abuelo, Miguel Cantilo y Kubero Díaz arman un trío al que, en ocasiones, se suma el flautista Rubén Mono Izaurralde.
1978 Miguel canta tangos en Barcelona y escribe Paladín [ 7 ], libro inédito en la Argentina. Se separa de Krisha Bogdan.
1981 Miguel regresa a Buenos Aires convocado por el bajista Cachorro López, con la intención de armar un nuevo grupo. Se les suman Daniel Melingo en vientos, Gustavo Bazterrica en guitarra, Andrés Calamaro en teclados y Polo Corbella en batería
[ 9 ]. Graban los demos de "Matraca", "El cachete caído", "Mundos in mundos", "Guindilla ardiente" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí".
1982 Se publica Los Abuelos de la Nada, debut producido artísticamente por Charly García [ 10 ]. El 25 de diciembre, el grupo toca como telonero de Charly en la presentación de Yendo de la cama al living, en el estadio de Ferro Carril Oeste.
1983 El 4 de junio, Los Abuelos de la Nada presentan su disco en dos funciones en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Poco después, el grupo registra Vasos y besos, su segundo álbum, y lo presenta el 30 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield.
1983 Los Abuelos graban en Ibiza Himno de mi corazón, su tercer disco, y lo presentan en octubre en cinco funciones en el teatro Coliseo. A fines de año se publica Buen día, día, álbum solista de Miguel.
1985 Entre el 14 y el 16 de mayo, los Abuelos graban en vivo, En el Opera [ 11 y 14 ]. En octubre, en el Festival Rock & Pop que se realiza en el estadio de Vélez, Los Abuelos de la Nada se presentan por última vez con Andrés Calamaro en teclados.
1986 Una nueva formación de Los Abuelos de la Nada (Miguel, más Kubero Díaz en guitarras, Polo Corbella en batería, Chocolate Fogo –sobrino de Miguel– en bajo, y Juan Del Barrio en teclados) edita Cosas mías.
1987 Con Pato Loza (ex Suéter) en batería y Willy Crook (ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) en saxo, Los Abuelos de la Nada giran por Perú, el Paraguay y el Uruguay. Hacia fin de año ingresan en estudios para grabar Canciones para cantar en el borde de la vereda.
1988 El 26 de marzo fallece Miguel Abuelo Peralta en la Clínica Independencia de la ciudad de Buenos Aires. Sus cenizas son arrojadas al mar, en Mar delPlata, tal cual erasu deseo.






