
"Moebius", premiado en Huelva
1 minuto de lectura'
Mientras el Cóndor de Oro le correspondió al film español "Como un relámpago", de Miguel Hermoso, dos películas argentinas, "Moebius", de Gustavo Mosquera, y "Despabílate amor", de Eliseo Subiela, fueron también galardonadas en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
"Moebius", uno de los filmes favoritos de la prensa especializada, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional, el Manuel Barba (de la Asociación de la Prensa de Huelva) y una mención especial del jurado oficial.
La película fue realizada por estudiantes de la Universidad del Cine de Buenos Aires, dirigidos por el profesor Gustavo Mosquera, y narra una historia fantástica que alude indirectamente a los desaparecidos.
Protagonizada por Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi y Jorge Petraglia, "Moebius" tuvo un muy bajo costo de producción -alrededor de 250 mil dólares- y los alumnos de la universidad -41 en total- tuvieron a su cargo todas los rubros.
El film cuenta una historia que transcurre en una época indeterminada en los subterráneos porteños, donde misteriosamente se pierde un tren que circula por las vías sin ser visto por la gente.
Por su parte, "Despabílate amor", film argentino de Eliseo Subiela, fue premiado con el galardón que otorga el público asistente a la muestra, y por la Asociacion de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).
La historia está ambientada en un barrio porteño y tiene por protagonistas a Darío Grandinetti, Soledad Silveyra y Juan Leyrado.
Característico del cine de Subiela, en este film aparecen algunos elementos mágicos, además de una serie de poemas del libro "El olvido está lleno de memoria", del uruguayo Mario Benedetti.
La ganadora del "Cóndor de Oro", la española "Como un relámpago", de Miguel Hermoso, está basada en el libro "El primer hombre", de Albert Camus.
El film de Hermoso recrea la historia de un joven, hijo de madre soltera, que busca al padre que nunca conoció.
"Como un relámpago", que esta interpretada por Assumpta Serna, Santiago Ramos y Eloy Azorín, es un drama que trata de plasmar la realidad de esas mujeres que, en la época de rebeldía de los años setenta, optaron por ser madres sin aceptar los vínculos del matrimonio.
Grandinetti es ahora Gardel
Actor fetiche del realizador Eliseo Subiela en sus tres últimos films, Darío Grandinetti viaja ahora al pasado para interpretar su rol protagónico en "Doble o nada", film que se rueda actualmente bajo la dirección del español Jaime Chávarri.
Mientras que en el anterior film de Chávarri, "Las cosas del querer-Segunda parte", Grandinetti animó al potentado que codiciaba a la cantante (Angela Molina) emigrada a la Argentina en los "40, en "Doble o nada" -que ocurre a principios de los "30- encarna a Renzo, un oscuro cantante de tangos (parecido a Carlos Gardel) y al propio Gardel. Algo que, el mismo Grandinetti definió como "experiencia bastante esquizofrénica" .





