
MP3, el cuco de los sellos discográficos
1 minuto de lectura'
Las compañías discográficas están que arden. Los altos directivos no le encuentran la vuelta al problema de la piratería de música que circula en un volumen descomunal dentro de Internet. Y el culpable de todo parecería ser un software denominado MP3, con el cual los usuarios adquieren música de forma gratuita, saltando las barreras impositivas, incluyendo las regalías por derecho de autor.
Ya existen cientos de sites en la red que ofrecen una enorme lista de canciones que cualquier persona con acceso a Internet puede bajar a su computadora y disfrutar sin siquiera pagar un centavo. Y la gran preocupación de los sellos discográficos radica en que este sistema se popularice y las ventas de discos sufran una caída considerable. Más aún, el gran temor es que el MP3 revolucione tanto el mercado discográfico que llegue a cambiar por completo la forma de comprar música.
Sin ir más lejos, en los Estados Unidos, por el precio de 200 dólares, ya se puede conseguir un reproductor de MP3 portátil llamado Rio. Esto quiere decir que los usuarios de la distribución digital de música no sólo podrán escuchar estas canciones a través de la computadora, sino que ahora también podrán llevarsela consigo a donde quieran que vayan. Y a nadie se le escapa que los primeros pasos del walkman y el discman fueron los mismos.
En síntesis, el MP3 es una forma de comprimir archivos -en este caso, canciones- a una décima parte de su tamaño original pero sin perder calidad sonora. Entonces, si uno puede conseguir gratis la música que desee, ¿por qué comprar un compacto a 20 pesos?
De esta manera, se manejan varias hipótesis para un futuro no muy lejano. Una de ellas es que el negocio de la música sea manejado por los propios músicos, quienes podrían poner sus canciones en el ciberespacio y venderlas por separado a un precio muchísimo menor del que se venden en la actualidad.
Artistas como David Bowie, los Beastie Boys, Frank Black y El Artista Anteriormente Conocido Como Prince, entre otros, ya han empezado a bucear en la red para descubrir las ventajas y desventajas de la música digitalizada. De aquí en más, sólo el tiempo dirá.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


