
Mujer fuerte, rebelde y pasional
Una atractiva puesta de Adrián Canale con un texto de Salvadora Medina Onrubia
1 minuto de lectura'
Las descentradas, de Salvadora Medina Onrubia. Intérpretes: Corina Bitshman, Tian Brass, Sergio Di Florio, Paula Jmelnitzky, Silvina Katz, Verónica Seara, Javier Sebastián, Carolina Tisera y Martín Urbaneja. Vestuario: Paula Jmelnitzky y Carolina Tisera. Diseño de luces: Adrián Canale, Sergio Costessich, Diseño sonoro: Tian Brass. Asistencia de dirección: Valeria Castro. Dirección: Adrián Canale. En Puerta Roja (Lavalle 3636). Sábados, a las 22.30. Duración: 120 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Autora de obras teatrales, algunos textos poéticos y una novela, Salvadora Medina Onrubia siempre se ha destacado como la mujer de Natalio Botana, el reconocido director del diario Crítica , antes que por sus cualidades literarias que, verdaderamente, han sido valiosas. Tenía en su contra, para la época, una personalidad particular que la marcó con fuerza: anarquista, madre soltera, cuestionadora de cierto orden social. En fin, un ser que no caía bien en la pacata sociedad porteña de comienzos del siglo XX y a quien se consideraba una "oveja negra".
El rescate de Las descentradas (1928) tiene un valor muy significativo. Por un lado, posibilita recuperar algo del teatro de Salvadora, como se la conocía, y de buena factura, y, fundamentalmente, porque él nos permite observar, analizar y comprender mejor cierta realidad de una mujer cuestionadora que intentaba fortalecerse en una sociedad tan pragmática que ni siquiera permitía un lugar a los rebeldes.
Las descentradas , seguramente, tiene algo de autobiográfico. Elvira, la protagonista, está casada con un influyente político al que denuncia, de forma anónima, llamando por teléfono a un periodista. Termina conociendo a ese periodista y enamorándose de él. El material aproxima una acabada imagen del mundo social porteño de aquellos años y, a través de los distintos personajes femeninos de la pieza, el espectador tendrá la posibilidad de tomar contacto con unas criaturas muy atravesadas por la tradición y la época, es cierto, pero que están siempre dominadas por una pasión singular.
Tisera: espléndida
La puesta de Adrián Canale es muy atractiva. Vitaliza el texto -al que en más de una oportunidad se le nota el paso del tiempo- y logra que muchas de las situaciones trasciendan con fuerza. Cuenta con una protagonista (Carolina Tisera) que concreta una recreación verdaderamente trascendente. Su Elvira tiene un crecimiento sumamente interesante. La actriz construye a su personaje hasta en mínimos detalles y, en cada situación, sorprende por su capacidad de adaptación y sus recursos dramáticos. Junto con ella se destacan Martín Urbaneja (Juan Carlos, el enamorado periodista), Silvina Katz (Mamina), Paula Jmelnitzky (Gracia) y Verónica Seara (Gloria). Esta última en el papel de la escritora que crea Las descentradas y que completa una visión que posibilita hablar de una obra dentro de otra obra.




