
Murió Cris Miró, una figura controvertida
1 minuto de lectura'
Cris Miró, el travesti que alcanzó popularidad en espectáculos revisteriles, falleció ayer como consecuencia de una grave enfermedad, según informó al canal de cable TN su abogado, Miguel Angel Arce Aggeo. Miró había sido internado en varias oportunidades en los últimos meses y volvió a ser hospitalizado la semana pasada. Falleció a las 14.10 en la Clínica Santa Isabel, ubicada en el barrio porteño de Flores.
* * *
Aunque Cris Miró brilló en el escenario del Maipo, no era un actor, ni un cantante, ni un bailarín: era un travesti que alcanzó la categoría de vedette.
Su irrupción en "Viva la revista en el Maipo", en 1995, más allá de darle fama, oficializó, por primera vez, el travestismo en la escena argentina, al darle lugar en una producción comercial de importancia y de calidad artística. La elección de Cris Miró para ese espectáculo no fue casual. Si bien la revista siempre mostró mujeres, la intención del productor, Lino Patalano, era reflejar la ambiguedad política y sexual que tiñó a la década del 90.
Miró, sobre el escenario y fuera de él, aparecía como una mujer despampanante. Pero era un hombre.
Aunque en su documento de identidad decía que su nombre era Gerardo Virguez, eligió darse a conocer como Cris Miró. Una decisión que, según contó en sus primeros reportajes, no era sólo una cuestión de nombre. En la adolescencia, cuando el cuerpo le marcaba una cosa y sus sentimientos otra, empezó por dejarse crecer la cabellera castaña y siguió por "asumir la imagen que había elegido" para moverse en el mundo.
A los 17 años, sin traicionar los deseos familiares ni sus ganas de graduarse de odontólogo, encaminó paralelamente sus inquietudes artísticas. Pasó fugazmente por el estudio de Alejandra Boero, trabajó con Mónica Cabrera -prestigiosa directora del under- y después armó distintos shows musicales que presentó en discotecas. Allí lo descubrió Lino Patalano, quien, como en las películas, le abrió las puertas de la fama.
Desde ese momento fue un invitado habitual en la pantalla de televisión, al mismo tiempo que continuaba su trabajo en el escenario. Este verano recorrió la costa atlántica con su show "Entre pitos y flautas" y próximamente iba a participar en "¿Quién escribe mi destino", la telenovela de Esther Goris que exhibirá próximamente ATC.





