Murió el actor del film La vida de los otros
Ulrich Mühe, de 54 años, falleció a causa de un cáncer de estómago
1 minuto de lectura'
BERLIN, (EFE).- El actor alemán Ulrich Mühe, protagonista de La vida de los otros, murió a los 54 años como consecuencia de un cáncer de estómago, unos días después de revelar a la opinión pública su grave enfermedad.
Familiares del intérprete comunicaron la muerte de Mühe, quien falleció el domingo pasado en la localidad de Waldbeck, en Sajonia-Anhalt (este) y fue enterrado hoy en la más estricta intimidad.
La noticia de su fallecimiento siguió a la conmoción causada el pasado fin de semana tras conocerse que sufría un cáncer de estómago, del cual él mismo habló en una entrevista con el diario Berliner Morgenpost.
Mühe estaba casado en terceras nupcias con la actriz Susanne Lothar y tenía cinco hijos.
Sus comienzos. Nacido en Grimma, en la extinta República Democrática Alemana (RDA), Mühe se forjó como actor en el teatro, con interpretaciones como Egmont, de Goethe, en el Deutsche Theater de Berlín este, y demostró su enorme versatilidad tanto en el cine, como en la televisión y sobre el escenario.
Para la mayoría de sus compatriotas, hasta el éxito internacional de La vida de los otros, Mühe era conocido sobre todo por su papel de médico forense de la serie televisiva Der letze Zeuge.
Su debut teatral fue en 1979, en Chemnitz, con una obra de Henrik Ibsen, a la que siguieron una serie de representaciones, ya en Berlín, en uno de los teatros más representativos del sector germano-oriental, la Volksbühne.
Se convirtió en miembro estable de la compañía del teatro berlinés y luego dio el salto internacional al Burgtheater de Viena.
De ahí pasó al cine, aunque con regresos intermitentes al escenario, puesto que siempre se reconoció como actor teatral. Entre sus trabajos importantes para el celuloide figuran Das Spinnenetz, basada en la novela de Joseph Roth; Amén de Costa-Gavras; la nombrada La vida de los otros y la sátira sobre Hitler Mein Führer.
La fama internacional. El reconocimiento llegó con La vida de los otros, la ópera prima de Florian Henckel von Donnersmarck que cosechó el año pasado el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
La historia, ambientada en 1984, está protagonizada por Mühe, quien encarna al capitán Gerd Wiesler, agente de la Stasi, la policía secreta de la extinta RDA, encargado de espiar a una pareja de artistas, en la que la esposa se convierte en informante.
El propio Mühe pudo revivir en esta película parte de su propia biografía. Al igual que el actor del film descubre que su mujer se ha "vendido" a la Stasi, también a Mühe se le reveló que su primera esposa, actriz de teatro, trabajó para la policía secreta de la RDA.
Su magistral interpretación del oficial de la Stasi en el film, en el que compartió reparto con Martina Gedeck y Sebastian Koch, le hizo acreedor del galardón al mejor actor en los premios del Cine Europeo 2006.






