Murió el cantautor cubano Santiago Feliú
El músico de 51 años, uno de los grandes referentes de la nueva trova, perdió la vida a causa de un infarto
1 minuto de lectura'
Esta mañana la trova cubana sufrió una gran pérdida. El cantautor Santiago Feliú, un artista que renovó poética y sonoramente la tradición del país de Fidel Castro, murió de un infarto en La Habana, a los 51 años.
Su compañero Silvio Rodríguez fue quien, con tristeza, informó la noticia a través de su blog Segunda Cita. "Hace una hora se lo llevó un infarto'', escribió su colega, quien fue su mentor, hace casi tres décadas, cuando lo invitó en uno de sus conciertos a tocar con él .
Nacido en La Habana el 29 de marzo de 1962, Santiago tocaba -además de la guitarra-, el piano, el bajo, la armónica y la percusión. Era el hermano menor de Vicente, uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. El músico sumó a este reconocido estilo su lirismo rabioso y un sonido eléctrico, y también un modo de tocar la guitarra siendo zurdo sin cambiar de lugar las cuerdas.
Feliú, quien vivió varios años en la Argentina en la década de los 90, se convirtió en una inspiración y un nexo, que unió la vieja escuela con las nuevas voces, tales como las de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Kelvis Ochoa. Juntos formaron parte de la segunda generación de la nueva trova cubana.
Entre sus canciones más recordadas se encuentran: "Para Bárbara", "Soy Julieta", "Mi mujer está muy sensible", "Búscame" y "Ni las soledades". A lo largo de su carrera se presentó junto a colegas de varios países, como el español Luis Eduardo Aute y los argentinos Juan Carlos Baglietto, León Gieco y Fito Paéz, a quienes conoció durante su estadía en la Argentina. El menor de los Feliú grabó 11 discos, el último de ellos titulado Ay la vida.





